Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

CANARIAS | El Gobierno mantendrá en 2020 el esfuerzo inversor a pesar de las adversidades

Imagen de archivo
Quiero compartirlo en redes
  • El Ejecutivo autónomo invertirá 1.008 millones de euros e incrementará los recursos propios dedicados a este capítulo presupuestario
  • El desbloqueo político estatal debería insuflar, al menos, 300 millones de euros más a los Presupuestos canarios de 2020 

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias mantendrá el próximo año el esfuerzo inversor de la Comunidad Autónoma, a pesar del desfavorable contexto económico previsto y la disminución de las transferencias del Estado.

El proyecto de Ley de Presupuestos consigna diferentes partidas por importe de 1.008 millones de euros para inversiones, un capítulo determinante para tirar de la economía desde el ámbito público. Todo, a pesar de que las transferencias del Estado han sufrido una merma de 147 millones de euros (un 32,7%), con respecto al presente ejercicio, 129 de ellos solo en materia de carreteras.

El Gobierno de Canarias compensará con fondos propios este desequilibrio, de modo que la disminución final en el capítulo inversor quede solo en el 6,7%.

Mientras que los presupuestos actuales fijan una inversión global de 1.080 millones de euros con una aportación estatal de 449 millones, las cuentas de 2020 prevén, en cambio, 1.008 millones, pero con una aportación estatal de únicamente 302 millones de euros. Esto quiere decir que la asignación de recursos propios el próximo año a este capítulo será de 706 millones (75 millones más que este año).

De los fondos propios, 57 millones irán destinados, precisamente, a proyectos de obras de carreteras que están en marcha y cuya cuantía reclamará el Ejecutivo autónomo al Estado.

El departamento que recibirá mayor cantidad de fondos para los capítulos presupuestarios VI (Inversiones Reales) y VII (Transferencias de Capital), dado su carácter netamente inversor, es Obras Públicas, Transportes y Viviendas, con 234 millones de euros.

Tras esta Consejería, se sitúan las transferencias a las corporaciones locales, con 154 millones de euros; las de Transición Ecológica, con 81,2 millones; Educación, con 79,6 millones; Turismo, con 77 millones; Sanidad, con 75,7 o Derechos Sociales, con 49 millones.

En todo caso, el desbloqueo político a nivel estatal y la conformación de un gobierno estable en disposición de confeccionar unos nuevos Presupuestos deberían insuflar unos 300 millones de euros a las cuentas canarias para el próximo año, de acuerdo con los cálculos de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo autónomo.

Esta cantidad no está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias presentado al Parlamento, porque éste ha de ajustarse legalmente a las transferencias de capital consignadas en las cuentas estatales, prorrogadas desde hace dos años. Sí deberían incluirse, en cambio, como derechos reconocidos en los próximos Presupuestos del Estado una vez aprobado el nuevo REF.

Desde esa perspectiva, los Presupuestos canarios se ha confeccionado con prudencia, a modo de “campamento base” o de “suelo”, de suerte que las circunstancias políticas que puedan sobrevenir durante el próximo año solo mejorarán sus consignaciones y en ningún caso las empeorarán.

Los 1.008 millones de euros de inversión consignadas para 2020 podrán incrementarse con la transferencia a Canarias de los recursos de los convenios de infraestructuras hidráulicas y de otras partidas pendientes. Entre ellas se encuentran 30 millones para la lucha contra la pobreza; 42 millones del Plan de Empleo; 42 millones en Infraestructuras Educativas; 8 millones para aguas de riego agrícola o 15 millones para Infraestructuras turísticas.

A estas cantidades habría que añadir los recursos derivados del convenio de carreteras, que podrían situar finalmente en eso 300 millones la disposición de nuevos fondos.

El Gobierno de Canarias ha reiterado en diversas ocasiones que exigirá el cumplimiento de tales obligaciones al Estado y que peleará por cada euro que corresponda a Canarias de los convenios pendientes y de la financiación asociada al REF.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad