Formación profesional Sanidad TENERIFE

SANIDAD | Más de 120 especialistas abordan en La Candelaria las lesiones más frecuentes en nervios periféricos

  • Los servicios de Traumatología y Medicina Física y Rehabilitadora organizan un encuentro donde abordan las novedades para tratar las lesiones traumatológicas y compresivas
  • Los cortes o la comprensión de los nervios periféricos pueden provocar además de dolor, secuelas funcionales que incapacitan a los pacientes

EBFNoticias | Más de 120 especialistas se dan cita en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para profundizar sobre los tratamientos existentes para el abordaje de las lesiones más frecuentes en nervios periféricos.

Los servicios de Traumatología y de Medicina Física y Rehabilitadora del centro hospitalario junto con el departamento de Cirugía de la Universidad de La Laguna han organizado la decimotercera edición del Curso de Aparato Locomotor, dedicado en esta ocasión a las lesiones nerviosas periféricas, espasticidad y dolor.

Profesionales de los servicios de Traumatología y Medicina Física 
y Rehabilitación de La Candelaria que organizaron las jornadas

Durante dos días, profesionales sanitarios procedentes de diferentes puntos de Canarias abordan el diagnóstico y tratamiento para tratar aquellas lesiones que pueden producirse en los nervios periféricos, tanto por causa traumática (cortes, heridas) como por causas compresivas (compresión del nervio, como túnel carpiano).

El sistema nervioso y el cerebro son los responsables de transmitir y comunicar las órdenes por las que nuestro cuerpo responda a movimientos y sensaciones como la temperatura o el tacto. Cuando estos canales de información se interrumpen o se rompen, provocan daños que afectan al aparato locomotor y por tanto, merman la autonomía de las personas, pueden cursar dolor, pérdida de reflejos musculares, así como secuelas funcionales graves.

Los pacientes requieren entonces un tratamiento personalizado, coordinado y multidisciplinar, de ahí que en este congreso celebrado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, asistan traumatólogos, médicos rehabilitadores, anestesiólogos, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, internistas, médicos de Atención Primaria, reumatólogos, neurólogos, neurofisiólogos, radiólogos y médicos internos residentes, entre otros.

Programa

A lo largo de cuatro bloques centrales, los asistentes analizaron este jueves el tipo de lesiones nerviosas periféricas compresivas y quirúrgicas, las técnicas quirúrgicas y diagnósticas por imagen, así como los tratamientos en fisioterapia y terapia ocupacional, entre otras.

En la jornada del viernes, los profesionales del servicio de Rehabilitación profundizarán sobre la espasticidad y la pérdida de reflejos voluntarios en los músculos, detallando entre otras cuestiones, las posibilidades terapéuticas como la quimiodenervación y el uso de la toxina botulínica.

Una edición que concluirá a las 11.20 horas con diferentes sesiones magistrales a cargo del reconocido cirujano David Elliot, procedente de ST. Andrew’s Centre for Plastic Surgery, quien disertará sobre el dolor neuropático en este tipo de lesiones.

Nota: los medios interesados en acudir a la jornada del viernes deberán identificarse previamente en el puesto de control de seguridad ubicado en el acceso al complejo hospitalario, donde se indicará la zona de estacionamiento.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario