Administración local Discapacidad LA LAGUNA SOCIEDAD Solidaridad Violencia de género

LA LAGUNA | Las jornadas Violencia de Género y Discapacidad ponen el foco en la doble discriminación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Las jornadas Violencia de Género y Discapacidad, celebradas este lunes en el antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna, han puesto el foco en la doble discriminación que experimentan las mujeres con discapacidad que sufren maltrato. El foro, organizado por el Ayuntamiento de La Laguna y la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de personas con discapacidad de las Comunidades Autónomas de España (Coamificoa), ha sido inaugurado por el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, la concejala de Igualdad, Idaira Afonso, y el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada.

En sus palabras de apertura, Rubens Ascanio señaló que «desde el Ayuntamiento queremos hacer un gran esfuerzo por el colectivo de personas con discapacidad, apostando por el desarrollo del Plan de Discapacidad vigente e impulsando el primer Plan de Accesibilidad Universal, que integre las demandas de este colectivo tan diverso. Estos planes deben de estar inmersos en la perspectiva de género, al igual que nuestros planes de Igualdad deben de contemplar la perspectiva de la discapacidad.».

Multitud de estudios de diferentes lugares del mundo llegan a la conclusión de que las mujeres con discapacidad sufren en mayor medida la violencia de género. El Consejo de Europa señala que un 40% de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos en algún momento de su vida.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, en España hay 3,85 millones de personas con discapacidad, de las cuales un 60% son mujeres.  El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de Personas con Discapacidad mostró su preocupación en el diálogo con España sobre la falta de incorporación de programas y políticas públicas de prevención de violencia de género a las mujeres con discapacidad.

La Macroencuesta de Violencia contra la mujer de 2015, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, analiza con detalle la realidad de las mujeres con discapacidad. Las mujeres con discapacidad sufren en un 16,1% violencia física por parte de sus parejas o exparejas, en comparación con un 10% de las mujeres sin discapacidad; sufren en un 14,1% violencia sexual por parte de sus parejas o exparejas, en comparación con un 7,8% de las mujeres sin discapacidad; sufren en un 30,3% violencia psicológica emocional por parte de sus parejas o exparejas, en comparación con un 21,5% de las mujeres sin discapacidad.

Estos datos se agravan porque existe una mayor dificultad de estas mujeres para defenderse, comunicarse, desplazarse y para tener independencia económica o social.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad