FIRMAS La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Cuando la publicidad sale por la ventana, la organización de eventos entra por la puerta (pública)

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Un día, Paco Padrón, listo como él solo, se planteó montar un pollo musical de mucho cuidado. Mayormente financiado con dinero público. Y así nació Amanecer Latino. Después de aquello, ha valido todo. O de todo…

Bueno: sí. Sí que hubo un pelotazo anterior con la ‘Zeroloto’ (con Miguel Zerolo de Consejero en el Gobierno de Canarias), una especie de concurso sin concurso para que las empresas (para productoras de televisión y para gente que pasaba por allí) presentaran ideas para hacer programas para una tele canaria que llegaría décadas después. En aquel aquelarre se fundieron 1.000 millones de pesetas, que se repartieron empresas que – algunas  – entregaron cintas vacías (los funcionarios a los que encomendaron los visionados se llevaban a casa los trabajos, hasta que se plantaron, y éstos pasaron directamente a los sótanos de la Consejería del Gobierno de Canarias de turno y los técnicos se limitaron a pagar las facturas sin rechistar).

Por cierto, nuestro protagonista del primer párrafo trincó, según apareció en papeles posteriores, casi un 10% del monto de la refatiña. hagan números.

El hecho es que nunca se sabrá cuánto se pulieron, de las arcas públicas, para aquel gran botellón musical en Las Teresitas. Incluso, si rascas un poco, todavía aparece algún proveedor que no logró que le abonaran sus facturas.

Pero aquello fue el pistoletazo de salida para una voraz maquinaria depredadora del dinero de todos los canarios, para pagar cuanta movida musical se ha ofertado desde los medios de comunicación más importantes de las islas; y de Tenerife en particular.

"Hola, holita, soy la criiiiiiiiiiiisis..."

Y en esto que llegó la crisis. Pero no la económica; que también. La crisis más complicada y sin salida es la pérdida de telespectadores, lectores y radioyentes. Si cae el cliente potencial, la publicidad huye y se va a dónde ellos estén. Y están en las redes sociales.

Dicho de otra manera: si los principales medios de comunicación de Tenerife tuvieran que vivir de las cuñas emitidas, los anuncios publicados o de los spot emitidos en televisión, hace tiempo que serían historia.

Y por ello, desde hace años, muchos años, completan sus presupuestos gracias a las ayudas públicas. A mayor poder de influencia, más dinero por debajo de la mesa.

Y algo por encima, para disimular.

Eventos, jornadas, premios y conciertos. Desde hace unos años, los “influencer” sin influencia, los roba-fotos (al lado de famosos de medio pelo), los comecroquetas profesionales, los colgados y los quiero-y-no-puedo, están sin vivir en ellos dada la profusión de Jornadas sobre turismo, economía, tecnología, premios de gastronomía, premios cerveceros, premios en general, más jornadas, más mesas redondas y más de lo que sea. Los pobres no pueden estar en todos los sitios a la vez y están desquiciados; y con el colesterol por la nubes. Hasta hace poco, era tan amplia la oferta de bonchos, con financiación pública y privada, o viceversa, que parecía que la teta nunca se agotaría.

Pero las elecciones y el cambio de mentalidad han roto el encanto.

La guerra con el Guerra. Todo un paradigma de lo que estamos hablando. Lo que para el anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el concierto de Juan Luis Guerra fue un modelo de gestión, para el actual gobierno socialista capitalino no lo es tanto. Y en esas están. Que medio millón es mucho medio millón. Tanto que el presunto escándalo ha roto la buscada luna de miel de Radio Club con el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (a la portada de arriba me remito) y Diario de Avisos se ha puesto las pinturas de guerra (que es lo suyo en este caso) y está entregado y entregando el culebrón por capítulos.

Les recomiendo que compren cotufas para hacer en el microondas y tengan siempre la tablet a tope de batería.

Gran debate turístico. Organizado por El Día, el hotel GF Victoria en Adeje, fue el escenario del Foro dedicado al Turismo. Participaron, como ponentes más destacados, el Consejero de Turismo y Economía del Gobierno de Balear, Iago Negueruela; el Alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga;  y el Presidente de Ashotel, Jorge Marichal. Todo un éxito de organización, participación y repercusión.

Radioplayer España. Las radios españolas se están buscando la vida y se han unido para lanzar la aplicación gratuita Radioplayer España, que unifica toda la oferta radiofónica en España y que aporta una alta calidad de sonido sin necesidad de registro. Con ella se puede disfrutar de más de tres centenares de radios en directo, miles de programas a la carta y podcast. Entre la oferta disponible encontramos el Grupo Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), el Grupo COPE (COPE, Cadena 100, RockFM y MegastarFM), el Grupo KISS Media (KISS FM e HIT FM), el Grupo RTVE (Radio Nacional de España, Radio 3, Ràdio 4 Catalunya, Radio 5, Radio Clásica y Radio Exterior de España), el Grupo SER (SER, Dial, Kebuena, LOS40, LOS40 Classic, LOS40 Dance y Radiolé) y las emisoras de radio asociadas a FORTA.

Regresa Despiertos. Ya David Cuesta lo adelantó por Twitter. Regresa el programa de investigación periodística que pone de los nervios a los protagonistas de sus temas. En breve, en Mírame Televisión.

Despidos en Antena 3. La productora Videoreport Canarias, por medio de la filial que presta servicios a Antena 3 Televisión en el archipiélago, le ha dado puerta a gran parte de equipo informativo que les quedó tras el despido de la mayoría de la redacción, tras dejar de emitir los informativos diarios. Poco a poco, discretamente, han ido despidiendo a profesionales, algunos con más de 27 años de servicio en la casa.

En Tenerife, ha quedado dos redactoras y dos cámaras que, no hace falta ser adivino, se cargarán en una tercera tanda. Ya lo verán.

El año 2019, a la derecha, refleja la subida de Telecinco.

Canarias y Telecinco. Aunque del mes de septiembre, conviene que vean el liderazgo de Telecinco en Canarias. Con una audiencia del 19,5% supera en más de un 60% a Antena3+Nova (12,1% total audiencia). Respecto al mismo mes del año pasado, 2018, Telecinco crece un 8% mientras que Antena 3+Nova se desploma un 11%. Finalmente, en horario de máxima audiencia, la diferencia de audiencia se eleva hasta casi el 65% de diferencia.

Telecinco y el nacional. Y aquí tienen el informe de las audiencias del pasado mes de octubre. Si descargan el informe, verán que en la península pocas cosas cambian. No somos tan distintos. Puede descargarlo aquí nuestra web.

Mesa redonda “El doblaje en los dibujos animados”. Este viernes, a las 18.30 horas y en la Escuela de Actores de Canarias se realizará una mesa redonda sobre el doblaje en la animación, con la participación de  Álex Saudinós (la voz de Bob Esponja) y la de Alberto Closas (la voz de Calamardo). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Exposición de Eduardo González. El mejor ilustrador gráfico de la actualidad, expone las caricaturas de sus señorías en el Parlamento de Canarias, hasta el 16 de este mes. El horario es, en las mañanas, de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas. La exposición se titula «70 (+2) diputados para un nuevo estatuto».

 

Hasta la semana que viene.

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Hola. ¿Sabes si David Cuesta está preparando otro Despiertos dedicado a uno, o a sus empresas, por tener elevadas deudas con las Administraciones Públicas? Me da que no, que para éso se encuentra totalmente «Dormido».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad