Cabildos Fauna Medio Ambiente SOCIEDAD TENERIFE

FAUNA | La campaña de protección de la pardela del Cabildo ya ha recuperado más de 500 ejemplares

Quiero compartirlo en redes

El Centro de Fauna Silvestre del Área de Medio Natural prevé que la mayor actividad nocturna de estas aves será los días 1, 2 y 3 de noviembre, por lo que solicita a la población apagar las luces exteriores

EBFNoticias | La campaña de protección de la pardela cenicienta, puesta en marcha por el Cabildo de Tenerife, este mes de octubre ha recuperado ya más de 500 pollos de esta especie, que se han salvado y liberado al mar, gracias a la colaboración del voluntariado ambiental,  centros de  Cruz Roja, Protección Civil y asociaciones en defensa de conservación de las especies de fauna silvestre, todas ellas coordinadas desde  el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, perteneciente al Área del Medio Natural y Seguridad, que gestiona la consejera insular Isabel García.

Como todos los años, cientos de pollos de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) salen de sus huras o madrigueras y emprenden el primer vuelo al mar. En ese proceso y debido a la contaminación lumínica de las ciudades y entornos turísticos muchos de estos animales caen cegados por las luces. En esta campaña de 2019, el primer pollo cayó en Adeje el día 17. A partir de ahí el número de rescates ha ido aumentando día a día. Las previsiones apuntan a que este año sean más de 2.000 los ejemplares que necesiten la ayuda del personal de fauna silvestre para poder llegar al mar.

Este año, el personal de Fauna y para ello ha contado con la participación de la empresa pública Tragsa, que alarga el rescate hasta las 12 de la noche todos los días de la campaña.

Por municipios, Adeje sigue siendo el  que mayor número de incidentes, al ser el que mayor  problema de contaminación lumínica presenta en la costa, seguido como es obvio por Arona.

Las pardelas son especies marinas protegidas que anidan en Canarias y en las islas de la Macaronesia. Sin embargo, parece que son estas islas, Canarias,  donde las poblaciones son más numerosas y en gran medida gracias a las campañas de rescate que se realizan desde hace muchos años. Se estima que son 40.000 parejas las que vienen a hacer las puestas al litoral canario.

Desde el cabildo de Tenerife se insiste en la posibilidad de hacer disminuir los efectos de la iluminación en los choques de las pardelas y para ello insta a los ciudadanos y empresarios a bajar la intensidad de las luces o apagarlas directamente (siempre que se pueda) entre las 20:00 y las 24:00 de los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, fechas en las que se prevé una mayor actividad de estos animales.

Los datos que se van recogiendo en esta campaña indican claramente que hay una serie de puntos “negros” en la costa, en donde la iluminación es mucho más intensa y en donde se concentran una gran cantidad de animales caídos por choques, lo que indica que existe la posibilidad de aminorar la incidencia de rescates, adoptando las medidas propuesta de disminuir la intensidad luminaria durante las primeras horas de la noche.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad