Artes gráficas Canarias Cultura Literatura NACIONAL

CULTURA | ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’ se inaugura en la Biblioteca Nacional de España

Quiero compartirlo en redes

Se podrán ver más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020

EBFNoticias | Con motivo del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós en 2020, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, han organizado la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, concebida para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor canario y cómo sus obras y aportaciones públicas inciden, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna.

La inauguración de la exposición ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao; la consejera de Cultura, María José Guerra; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y Marta Rincón, responsable de programación de AC/E. Los representantes institucionales recorrieron junto al equipo curatorial, formado por Germán Gullón Palacio, Marta Sanz, Yolanda Arencibia y Victoria Galván, los espacios donde se pueden ver más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020.

Tras su paso por Madrid, la exposición podrá visitarse en dos sedes en Canarias: en Las Palmas de Gran Canaria, en la sala Fortunata y Jacinta de la Casa Museo Benito Pérez Galdós, entre abril y agosto de 2020; y en Tenerife, en las salas Cabrera Pinto en La Laguna, entre septiembre y noviembre de 2020. Ambos espacios están vinculados a la trayectoria vital del escritor universal.

La consejera canaria de Cultura, María José Guerra, señaló que Galdós ‘es conocido no solo como uno de los escritores más relevantes y prolíficos del siglo XIX’, ya que en su opinión si su literatura ‘sigue siendo hoy admirada y el mensaje de sus obras nos sigue deslumbrando por su plena vigencia y universalidad, es porque se trata, también, de un ser humano con una extraordinaria capacidad de observación y análisis de todo lo que lo rodeaba’.

Guerra añadió que fue ‘un hombre que supo comprender y expresar las preocupaciones humanas universales, aquellas que han estado presentes y aún perviven en todas las sociedades y en todas las épocas, haciendo que nos identifiquemos plenamente con sus personajes, que ya han entrado a formar parte del imaginario universal’.

Juan Márquez por su parte indicó que esta efeméride contribuye a un mejor conocimiento de la figura de Galdós por parte de las generaciones más jóvenes’ y recordó su ‘importante influencia en la literatura contemporánea’.

Benito Pérez Galdós

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española.

Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.

Las distintas salas de la exposición irán desgranando los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas para ofrecernos la oportunidad de familiarizarnos con la biografía de Pérez Galdós; sus primeros años en Canarias; el primer amor; sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; su primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles; sus amistades con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que, actualmente, vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes…. Todo ello para trazar el retrato de los rostros de un escritor, un intelectual, un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas para reinventar las vidas.

El impacto galdosiano en la literatura actual               

Al final de la exposición, dentro de un quiosco, el visitante podrá disfrutar de las entrevistas, filmadas por la cineasta Arantxa Aguirre, a Almudena Grandes, Elvira Lindo, Manuel Longares, Antonio Muñoz Molina, Care Santos y Andrés Trapiello, que reflexionan sobre el impacto de la obra de Galdós en su propio quehacer literario, así como sobre aquellos textos galdosianos que más enriquecieron su experiencia lectora: los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Tormento, Tristana, Misericordia y El amigo manso.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad