Actualidad FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL MULTIMEDIA CREACCION.TV SOCIEDAD VIDEOS

VIDEO | REPORTAJE | A bordo de un Hercules C-130 del Ejército del Aire y repostando F-18 sobre el Atlántico

EBFNoticias | Paco Almagro | El pasado viernes asistimos, en la Base Aérea de Gando, a una jornada especial para la prensa nacional especializada en temas de Defensa. Con motivo de los ejercicios Ocean Sky 2019, los periodistas visitaron parte de las instalaciones ubicadas en Gando (Gran Canaria) y ya, en horas de tarde y a bordo de un Hercules C-130, presenciaron las labores de repostaje en el aire a dos aviones F-18.

El ejercicio Ocean Sky 2019, actividades en las que se encuadró esta jornada con la prensa, se ha desarrollado en el archipiélago entre el sábado 19 y este mismo miércoles 30 de octubre de 2019.

Objetivo

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) ha desplegado sus unidades de caza en la base aérea de Gando y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote para valorar la defensa aérea de Canarias. Así, las unidades de caza, apoyadas por el Sistema de Mando y Control, una plataforma AWACS de la OTAN (Airborne Early Warning and Control System), y otras unidades de apoyo, han llevado a cabo el ejercicio Ocean.

La finalidad no ha sido otra que entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. A este respecto, esta edición del Ocean Sky contó con la participación del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de EE.UU. (equipado con aviones F-15C) y del 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía (equipado con aviones F-16). En total, una cincuentena de aviones en ejercicio, con simulaciones de combate sobre el mar, donde no hay limitaciones de ruido y dentro de una cuadrícula de unos 300×300 kilómetros situada al sur de Gran Canaria y Tenerife.

El ejercicio se llevó a cabo en dos fases

En primer lugar, una fase teórica, que incluirá una serie de ‘conferencias de integración de fuerzas’ destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, Seguridad de Vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo.

Finalmente, una fase práctica con misiones tipo DACT y MFFO (Mixed Fighter Force Operations), en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.

Este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004, aunque con el nombre DACT.

Repostando sobre el Atlántico

Dentro de las actividades previstas para los medios de comunicación, sin duda la más llamativa fue el embarque a bordo de un Hercules C-130 para presenciar cómo dos F-18 repostaban combustible en pleno vuelo, abasteciéndose desde el propio avión que transportaba a la prensa. Asimismo, durante el vuelo fueron escoltados por dos Eurofighter españoles que mostraron una pericia en vuelo que puso los pelos de punta a más de un pasajero del avión cisterna.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario