Cultura LA LAGUNA Música SOCIEDAD

CULTURA | El Teatro Leal recibe a Martirio y Chano Domínguez con su homenaje a Bola de Nieve

La cantante y el pianista recorrerán el 7 de noviembre el repertorio del célebre artista cubano en una propuesta que incorpora el ‘jazz’ y el flamenco contemporáneos

EBFNoticias | El Teatro Leal de La Laguna ha programado para el 7 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, el concierto A Bola de Nieve, en el que Martirio y Chano Domínguez rinden homenaje al genial músico cubano. Las entradas para esta cita con la cantante onubense y el pianista gaditano se encuentran a la venta, al precio de 18, 20, 22 y 24 euros, en la propia taquilla del teatro, en el horario habitual de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y en Internet, a través de entrees.es.

La propuesta que Martirio y Chano Domínguez traen al escenario lagunero, con el apoyo del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento, recorrerá una parte destacada del repertorio del célebre cantante, pianista y compositor Ignacio Jacinto Villa, conocido como Bola de Nieve. Durante la velada se combinarán las canciones más nostálgicas con las más románticas, las más populares con las más divertidas, en un concierto en el que ambos desarrollarán su vertiente más teatral, al tiempo que fundirán los ritmos caribeños con el jazz y el flamenco contemporáneos.

«Bola era vanguardia -destaca Martirio-, grandísimo intérprete del llamado bolero filin, sin fronteras para su arte. Sensual y cosmopolita, viajó, contagió su música, vinculó gentes, abrió caminos, creó escuela, mostró e intercambió por el mundo su sabiduría y aficiones. En Bola sobresale la ternura y la expresividad, la pasión, el sentimiento descarnado sin adornos ni purpurina».

Hace ya más de 20 años que la cantante y el pianista deslumbraron con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, que quedó reflejada en el álbum Coplas de madrugá (1996). Con ese proyecto abrieron un camino de fusión que seguirían otros muchos artistas y que alumbró un renacer de la copla. Más tarde, en 2005, dieron otra vuelta de tuerca en Acoplados, con arreglos para orquesta sinfónica y big band.

Tras cerca de 15 años sin grabar juntos nuevo material, Martirio y Chano Domínguez se unen ahora para recordar al gran pianista e intérprete nacido en Cuba. Icono en los países de habla hispana, Bola de Nieve era un talentoso pianista y extraordinario intérprete que cantaba a los asuntos del amor y del humor. Ternura, pasión y desencantos amorosos, pero también mucho humor, es lo que podrá encontrar el público que disfrute de este nuevo espectáculo.

A Bola de Nieve se ha presentado ya ante públicos tan diversos como los del Festival Pirineos Sur; Jazz Panorama, en Torrent; (F)Estival de Salamanca o Festival Heineken Jazzaldia de San Sebastián. Martirio y Chano Domínguez han dedicado un año a revisar el cancionero del artista cubano hasta seleccionar los temas que mejor pudieran encajar en el espectáculo y el futuro disco.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario