Cabildos Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TENERIFE

EMERGENCIAS | El Cabildo de Tenerife cuenta con un nuevo Plan Insular de Emergencias

Quiero compartirlo en redes
  • El documento, que ha obtenido el visto bueno del Gobierno de Canarias, sustituye al anterior vigente desde 2004, y se adecua a las nuevas normativas de protección civil y actualiza cartografías 
  • El equipo de gobierno de la corporación insular conoció en una jornada formativa el contenido del nuevo plan y el organigrama de mando en caso de emergencia

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife ha obtenido hoy la homologación del nuevo Plan Insular de Emergencias (PEIN) en la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, culminando el procedimiento de tramitación iniciado en 2018, que ha incluido el trámite de información pública.

Respecto al anterior PEIN, aprobado en 2004, las principales novedades introducidas pasan por una adecuación a la normativa de protección civil vigente en cuanto a su operatividad, hasta el reflejo de los cambios socioeconómicos y territoriales que se han materializado en los últimos quince años en el ámbito insular.

El equipo de Gobierno conoció el pasado viernes de primera mano el contenido del nuevo documento en una sesión informativa celebrada en el Cabildo, donde se expuso la cadena de mando en caso de que sea necesaria la declaración de emergencia.

En este documento de trabajo se establece y determina la estructura organizativa y funcional de todos los medios y recursos llamados a intervenir durante una situación crítica de protección civil, así como los mecanismos de movilización y procedimientos de intervención y coordinación de éstos cuando se declara una emergencia a escala insular.

Esta estructura deposita su dirección en el presidente del Cabildo y se apoya en un gabinete de crisis formado por la consejera del Área de Medio Natural y Seguridad, el director insular de Seguridad y el resto de consejeros y consejeras que vean implicadas sus áreas y que estará siempre asesorado por un gabinete técnico formado por los profesionales de los diferentes departamentos. A modo de ejemplo: la irrupción de fenómenos meteorológicos adversos como lluvias torrenciales, inundaciones o temporales de viento.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha destacado la importancia de actualizar este tipo de documentos “y de tener claro qué debemos hacer en caso de incendios, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos y demás. Estar preparados es la mejor forma de afrontar este tipo de situaciones donde debe estar clara la coordinación, que es vital, y la información a la ciudadanía”.

Además, el nuevo plan de emergencias actualiza la información cartográfica relacionada con el análisis de los riesgos. En este proceso de revisión se ha tenido muy en cuenta la experiencia y el conocimiento adquirido como resultado de la aplicación del anterior plan. “Toda esta experiencia –explica el presidente- ha posibilitado una mejor definición de determinados protocolos y procedimientos a fin de implantar un marco que garantice una respuesta adecuada del Cabildo para afrontar este tipo de situaciones”.

El PEIN constituye un elemento fundamental de cara a mejorar la robustez y eficacia del sistema insular de protección civil y con su aprobación se logra cumplir una de las acciones previstas en la Estrategia de Acción en materia de Protección Civil del Cabildo de Tenerife, iniciada en 2014 y con una vigencia de ocho años.

Así, este plan es el instrumento de carácter técnico que permite a la corporación insular hacer frente con carácter general a las situaciones de grave riesgo o catástrofe, susceptibles de provocar grandes daños sobre personas y bienes, que pudieran registrarse en la isla. Como cualquier otro plan de protección civil obedece al criterio fundamental de asegurar una estrecha coordinación con otros niveles de la Administración, como son el Estado, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad