Cultura Literatura SOCIEDAD TENERIFE

PUERTO DE LA CRUZ | Leonardo Padura comparte su talento en el Festival ‘Periplo’

Escritor cubano Leonardo Padura y el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas
Quiero compartirlo en redes
  • El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, fue el encargado de entregar los ‘Premios Periplo 2019’ en el transcurso de la sesión de tarde del evento que tuvo lugar este viernes (25 de octubre) en la Carpa del Museo Arqueológico (calle El Lomo,9) 
  • El escritor cubano, Leonardo Padura, ganador del ‘Premio Princesa de Asturias en Letras 2015’, dialogó con el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas, en torno a su desarrollo literario

EBFNoticias | Fotos: Cedidas | El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras ‘Periplo’ del Puerto de la Cruz llevó a cabo la entrega de premios de la edición 2019, en el transcurso del quinto día del evento que se está desarrollando en la Carpa del Museo de Arqueología (calle El Lomo, 9) y que está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense.

El encargado de entregar los reconocimientos fue el alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, que estuvo presente en el acto. Los reconocidos fueron Leonardo Padura; Alfonso Armada; Asha Ismail y José Manuel Peruyera.

González explicó que “los ‘Premios Periplo’ se instituyen con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional y humana de personas que participan del espíritu y los valores de este festival dedicado a la literatura de viajes y aventura. Todos los premiados, en sus diferentes actividades, representan estos valores”.

“Un encuentro para comunicar la experiencia transformadora del viaje, el amor a la literatura y al descubrimiento de otras culturas de la Tierra, en ocasiones no tan lejanas, que quiere enlazar con la propia esencia de la ciudad donde se celebra”, comentó el alcalde portuense.

Acto de entrega de premios 'Periplo' con la presencia de el
alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González

El Festival Periplo pretende rescatar la imagen de Puerto de la Cruz como enclave pionero en la ruta de los primeros viajeros, y también turistas en el sentido moderno del término, y como referente de la vida cultural en las Islas Canarias.

El premio es una creación de la artista Patricia Delgado, desarrollada especialmente para este fin.

Además del acto de entrega de premios, durante la sesión de tarde, el escritor cubano, Leonardo Padura, ‘Premio Princesa de Asturias en Letras 2015’, mantuvo una charla con el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas, entorno a su dilatada trayectoria como literato.

Padura ha escrito más de veinte libros, incluidas doce novelas, varias de ellas protagonizadas por el personaje de Mario Conde, ya más conocido que el otro Mario Conde y con vida amplificada a través de la serie televisiva ‘Cuatro estaciones en La Habana’.

También hubo tiempo para adentrarse en los horarios de la Alemania nazi, con el debate que mantuvo el ponente José María Peruyera, con los periodistas José Naranjo y Salvador García Llanos, un superviviente en vida tras una infancia en la que estuvo internado ocho años en campos de concentración nazis en Francia y Alemania.

Peruyera, es hijo de republicanos y ha vivido los peores horrores de los conflictos bélicos al perder a sus padres en la Guerra Civil Española y sufrir las mayores atrocidades del holocausto nazi y la II Guerra Mundial.

En la actualidad, vive en Las Palmas desde los años 60 y, con más de 90 años, sigue dando charlas divulgativas para mantener viva una historia de la que, asegura, es el último superviviente español.

Por su parte, el expedicionario Javier Cacho, presentó su libro ‘Héroes de la Antártida’, acompañado por Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay.

Un viaje que se proyecta hacia al interior

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad