Canarias Cultura Música SOCIEDAD

MÚSICA | El concurso regional de grupos de música LALAcore convoca su séptima edición

El certamen abre su plazo de inscripción hasta el jueves 7 de noviembre con el objetivo de estimular la creación artística y musical en Canarias

EBFNoticias | El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la Concejalía de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible, la coordinación de la Asociación Propulsada y la colaboración de Lagenda, presenta la séptima edición de La Laguna Concurso Banda Revelación, LALAcore, que el año pasado contó con la participación de 45 grupos de todo el Archipiélago y que en sus ediciones anteriores ha registrado más de 7.000 usuarios a través de Internet para votar y apoyar a sus grupos favoritos.

La iniciativa, que pretende estimular la creación artística y musical, así como potenciar el conocimiento y la investigación de nuevas tendencias, está dirigida al público joven, ya que la edad media de cada agrupación no podrá superar los 35 años. Aquellos grupos que deseen participar en LALAcore 019 podrán inscribirse hasta el jueves 7 de noviembre a las 23:30 horas a través de la página web www.lalacore.com. Los participantes deberán ser residentes en Canarias y sus propuestas tendrán que ser originales.

LALAcore tiene como finalidad la difusión de la actividad musical en nuestra región, especialmente la que concierne a los grupos y artistas más jóvenes. Pretende ser un certamen capaz de empatizar con las inquietudes de los músicos canarios y, en la medida de lo posible, fomentar la consolidación de una escena musical caracterizada por una gran diversidad de estilos. Esto requiere mantener una dinámica de continua revisión y actualización de los contenidos, así como de los medios para su articulación. De esta forma, se intenta promocionar y dar soporte a los grupos y artistas implicados en la creación musical, mostrando sensibilidad hacia las necesidades de los participantes, tanto músicos como público asistente y virtual, registrando de forma efectiva las nuevas tendencias. Esto motiva el proceso de continua evolución que caracteriza a LALAcore.

Si en la pasada edición se produjo la introducción de una tercera categoría, denominada Urban, que respondía a la creciente participación de grupos relacionados con esta tendencia, este año las innovaciones son aún mayores: LALAcore 019 presentará por primera vez una final unificada. Es decir, no habrá tres finales definidas por estilos, sino que todas las categorías (General, Metal y Urban) convivirán en el mismo escenario, y los conciertos, en los que participarán los nueve proyectos seleccionados (tres por categoría) se desarrollarán la misma jornada. La valoración que tiene en cuenta el fallo del jurado y el voto del público se comunicará al acabar las actuaciones.

Otra novedad tiene que ver con los premios, y más concretamente con el reparto de la cuantía económica, que en esta ocasión, y también por vez primera, se distribuirá entre todos los participantes. Los nueve grupos seleccionados recibirán como premio el pago de 300 euros. El galardón final para el ganador del concurso en cada una de las categorías será la invitación para actuar en festivales de referencia que se celebrarán en Tenerife en 2020, caso del festival +Q Rock y de Phe Festival. Como en ediciones anteriores, se publicará un disco recopilatorio en formato digital con temas de las bandas seleccionadas en Spotify.

El sábado 9 de noviembre se producirá la deliberación del jurado, y esa misma noche se harán públicos los nombres de los finalistas seleccionados para el concierto en que se decidirá al ganador del certamen en cada categoría. Este concierto tendrá lugar en La Laguna el sábado 16 de noviembre en el contexto de La Noche en Blanco, gracias a la colaboración del área de Comercio, Turismo y Movilidad Sostenible.

La participación del público en LALAcore 019 será determinante en la selección de las bandas premiadas, pues podrá votar y proponer uno de los grupos finalistas, así como ofrecer unos criterios complementarios a los del jurado. Cabe destacar que los conciertos serán retransmitidos en streaming y que la organización facilitará el traslado y la estancia en La Laguna a las bandas seleccionadas que no residan en Tenerife.

En la pasada edición del concurso resultaron ganadores El extranjero, Sadic Smile y Not a Number.

Los interesados que quieran participar en el concurso pueden obtener más información y consultar las bases del certamen en la página web www.lalacore.com.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario