Actualidad Comunicación FIRMAS La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | La radio en Canarias ya tiene la esperada sentencia del Tribunal Supremo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | ¡Ños! Se acaba octubre. Se nos ha ido el año entre chorrada y chorrada, elecciones, cabreos, indepes, ofendiditos, más ofendiditos, medios de comunicación que no comunican y cambios de sillas y sillones de todo tipo. Vamos, como el año pasado. Pero, “La vida sigue igual…” o casi.

Hay tormenta en la radio canaria.

Juan Cruz, en el Consejo Social de la ULL. El periodista portuense se ha puesto al frente del Consejo Social de la Universidad lagunera, tras el refrendo del gobierno de Canarias, como nuevo presidente. Su misión principal será la de la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad, del rendimiento de sus servicios y de su gestión, promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad y las relaciones entre esta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria”.

Elena Falcón, al ayuntamiento de Santa Cruz. La pasada semana ya pudimos ver a la periodista Elena Falcón en las labores de coordinación de prensa en el acto de presentación del escenario del Carnaval.

Pues mucho (pero mucho-mucho) que me alegro.

Diario de Avisos, desaforado online. Según publicó el propio medio el pasado viernes, la edición online de la centenaria cabecera –auditada por ComScore- es el periódico de mayor audiencia en Canarias con un total de 1.665.000 usuarios únicos mensuales. También la auditoría realizada por OJD-Interactiva, correspondiente al mismo periodo de tiempo, confirma al DIARIO como el líder absoluto de internet en las islas con una cifra que pulveriza todos sus récords: 2.263.446 usuarios”.

Homenaje a Leopoldo. Esta sábado tendrá su merecido homenaje, por parte de redactores, fotoperiodistas y personal (actual y antiguo) de las distintas secciones del periódico. Será en el hotel rural Don Leandro (Las Lagunetas, El Rosario). Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca fue director de Diario de Avisos (1976-2007) y es premio Canarias de Comunicación.

La Gaveta. La revista económica regional ha preparado para este jueves 24 de octubre una conferencia de Casimiro Curbelo que, por si no lo saben, es el que más manda por estos andurriales.

Avisados quedan.

Foto: Facebook.

Revista Chinegua. La quinta publicación de esta revista gratuita, que se entrega con Diario de Avisos, ha visto la luz. Si no pudo pillarla, la tienen a la venta en los quioscos al precio de 2 euros y en La Ranilla Espacios (Calle Mequinez, 59 y 66 de Puerto De la Cruz).

III Jornada de Periodismo Móvil. Dentro de la jornada Mojo Madrid, centrada esta vez en las innovaciones tecnológicas sobre periodismo móvil, y celebrada este fin de semana, se habló del teléfono como “la herramienta de entrada de bulos e informaciones erróneas, además de un espacio donde compartir en redes sociales el minuto a minuto de los debates electorales. De todo ello nos habla Ana Pastor, fundadora de Newtral, empresa dedicada a la verificación informativa”. 


José Naranjo, I Premio Saliou Traoré. Hace justamente una semana se entregaba este premio al periodista grancanario por una serie de 47 crónicas cotidianas “en las que escribe sobre África, sobre su gente, lo que se aprende allí y las dificultades para contarlo”. El primer Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre el continente africano está promovido por Efe y Casa África en homenaje al corresponsal – durante 37 – años de la agencia de noticias Saliou Traoré, fallecido hace un año. José Naranjo lleva ocho años viviendo en Dakar (Senegal) y  los artículos fueron publicados en el diario La Provincia.

Tribunal Supremo | Foto: Wikipedia | Foto: FDV

(El lenocinio de) La radio canaria. Ya hay sentencia del Tribunal Supremo: han ganado las radios que denunciaron el concurso llevado a cabo durante el mandato de Paulino Rivero. La sentencia ya ha sido comunicada a las partes por el Supremo.

Ahora, la papa caliente se la tendrá que comer el gobierno entrante que se verá obligado a ejecutar la sentencia y volver a repetir la valoración del concurso de la Frecuencia Modulada.

Por tanto, todas las emisoras adjudicadas durante el gobierno de Paulino Rivero y sus asesores (aquellos de “Programación más canaria que el gofio”), son ilegales; totalmente ilegales.

¿Quién paga ahora las costas? Tras perder el recurso ante el Supremo, todas las empresas radiofónicas que recurrieron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias se han llevado un doble disgusto ya que, además de tener en su poder una licencia que no vale el precio del papel en que está impresa, tienen que rascarse el bolsillo en comandita para pagar los gastos procesales de las empresas que han llegado al final con éxito.

Por otro lado, el gobierno canario (en la legislatura de Fernando Clavijo) ha salido de rositas en lo de las perras, ya que no recurrió pero sí se personó en la causa. Sabían que se lo iban a comer con papas.

Fernando Clavijo intentó meter un palo en el avispero y, tras la sentencia del TSJC, montó una Mesa de seguimiento para revalorar los proyectos.

Radios muditas-muditas. Hay grandes grupos de comunicación en las islas que están a verlas venir ya que, eso sí, Clavijo les autorizó a realizar cambios en la propiedad de las licencias adjudicadas, tras publicarlo el Boletín Oficial de Canarias (BOC), sin que ni siquiera estas pusieran en marcha las empresas a las que les tocó la refatiña.

Como imaginarán, es un follón de mil demonios pero me dicen los que saben que tiene solución. Sentando todas las partes, claro está. Recuerden que muchas de las licencias de radios concedidas por Paulino nunca se montaron y las que pidieron licencia, y no la obtuvieron, ya no están, ni existen o ni quieren saber nada del tema.

Se busca novia. Un famoso periodista grancanario, que se oye cada mañana en Tenerife, está tanteando discretamente a emisoras chichas para que emita su programa. Por tanto, es presumible que su actual alianza con una radio local tenga fecha de caducidad.

Redactores de la TeleCanaria en los follones. Desde hace unas semanas sigo en Youtube al periodista catalán Xavier Rius. Les recomiendo este canal ya que es lo más sensato que se está diciendo sobre la situación. Máxime siendo Xavi independentista, pero con dos dedos de frente. El hecho es que en una de sus intervenciones subidas a Youtube entrevistó al periodista de la Tele Canaria Willy Díaz.

Feria Broadcast 2020. Ya estoy reuniendo perritas para estar en este salón, que es una maravilla. Si pueden, y pertenecen al sector, no pueden faltar.

Entrevista al director. La pasada semana entrevisté al director de cine Rodolfo Montero de Palacio, que publicaré en este digital muy pronto. En breve, también, Televisión Española estrenará su última obra, titulada “Lope enamorado”, que he tenido la oportunidad de ver en un pase privado que se celebró en la isla.

Pero como este hombre no para, tiene en la cabeza un proyecto que se rodaría en Tenerife y en distintas localizaciones internacionales. Pero antes hay que buscar la financiación. Pero hasta ahí puedo contar.

¡Piso vendido! La junta directiva de la Asociación tratará, en su próxima reunión del mes de noviembre, sobre la venta del piso de su propiedad, sito en la calle Numancia de Santa Cruz de Tenerife, que hasta ahora ha venido sirviendo como sede de la APT. Con las perritas que han sacado (el piso ya está a nombre del nuevo propietario) van a destinarlas a la compra de “otro inmueble o local que, teniendo las condiciones de céntrico y accesible desde la calle, sirviese de sede más operativa que la anterior, si fuera posible con usos y prestaciones que proyectasen la imagen de la APT y propiciara, incluso, alguna fuente de ingresos”. Por ahora, la asociación se ha trasladado a un local arrendado en la calle San Francisco Javier, número 19, de Santa Cruz de Tenerife.

Salvador García Llanos. Seguimos hablando de la APT, y más concretamente de su presidente, al que entrevisté la pasada semana para mi programa El Mundo que conocimos. Aquí les dejo el enlace:

 

Bienvenido. Parece que el secreto a voces era eso, secreto, hasta ayer. Francisco Moreno se va a poner el frente del Ente Televisión Canaria. deja el grupo Lopesan y dirigirá la empresa de comunicación más importante de Canarias. Le deseo que le vaya muy bien. Sabe lo que se trae entre manos ya que fue en su momento el máximo rector de la tele. Su suerte será la nuestra. ¡Felicidades!

 

Hasta la semana que viene.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • La justicia no es lenta, es lentísimaaaa. Qué pasa ahora con todas las emisoras que tuvieron que cerrar, por culpa de esos pedazos de profesionales que ejecutaron el concurso de frecuencias dando por válido que por poner en el pliego que hacían 24 horas de radio en Canarias y con un montón de empleados canarios ya estaba; no teniendo en cuenta que no tenía ninguna vinculación con Canarias; otro era un empresario con problemas con Hacienda y el tercero amigo del presi. Que por cierto, según él, no tuvo nada que ver con la debacle de la radio en Canarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad