Administración local POLÍTICA SOCIEDAD TENERIFE Turismo

ADEJE | El municipio asumirá la vicepresidencia de la AMT el 1 de diciembre

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, participó en la reunión de la junta directiva de la Alianza nacional de Municipios Turísticos y estuvo presente en le foro Digital Tourist 2019

EBFNoticias | Por segundo año consecutivo, la Alianza de Municipios Turísticos de España (AMT) se reunió en Benidorm para avanzar su plan de trabajo para el próximo ejercicio, continuar ultimando los detalles concernientes a su constitución legal y administrativa y al desarrollo técnico de su labor. Esta reunión, a la que asistieron el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en su condición de vocal de la junta directiva, y el concejal de turismo, Adolfo Alonso, se organiza coincidiendo con otras dos acciones de gran interés para Adeje como son el foro Digital Tourist 2019 y la reunión de municipios pertenecientes a la Red Innpulso, a Red.es y al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes para el que el consistorio sureño recibirá una subvención de casi 3 millones de euros para un proyecto municipal que alcanzará una inversión de 6 millones y que tendrá como finalidad la optimización de la gestión de los principales servicios públicos.

Respecto a la reunión de la AMT, se definió el relevo de la actual dirección de la alianza, que a partir del 1 de enero estará presidida por el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, con la vicepresidencia de Adeje, a cargo de su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga. Además, el municipio tinerfeño ha quedado integrado en los grupos de trabajo que deberán definir planes estratégicos en el ámbito de la seguridad, la movilidad, la coordinación de las políticas de promoción, la digitalización y la financiación de los municipios turísticos. Rodríguez Fraga puso especial atención en esta última comisión y también en la que estudiará y llevará a cabo el proyecto con el se pretende conseguir que se defina de manera legal y válida para todas las administraciones lo que es un municipio turístico en España. Aunque el alcalde afirmó que todos los grupos abordarán problemáticas de enorme interés, «la financiación y la definición de municipios son dos cuestiones de un valor esencial para el sector y el tejido económico que lo rodea». Rodríguez Fraga sostuvo que los municipios turísticos seguirán reivindicando una financiación acorde a su realidad «porque manejamos unos presupuestos y unas reglas de gasto dimensionadas a unas poblaciones que se definen por el padrón municipal, pero damos servicios al triple de personas si tenemos en cuenta a los turistas que recibimos». Respecto a ponerle coto a lo que es un municipio turístico para poder abordar sus necesidades y las realidades a las que se enfrenta, el alcalde aseguró que se trata de una reivindicación histórica de Adeje porque sin definir claramente lo que es un municipio turístico no se puede avanzar en su mantenimiento y su proyección, «somos los que recibimos a los turistas, los lugares donde duermen, donde consumen energía, gastan agua o generan basura, aunque luego visitan otros muchos lugares, que también tienen una gran importancia, pero donde solo van de paso, consumiendo muchos menos recursos».

La secretaría técnica de la alianza explicó durante la sesión de trabajo que ya se ha culminado el proceso de constitución legal y que, por tanto, la AMT ya se dirige a administraciones superiores en unas condiciones propicias para participar de ayudas y proyectos nacionales y europeos que mejoren los destinos y, por ende, los municipios de los que estos destinos forman parte. Ya se está avanzando en un proyecto que tiene que ver con la movilidad, para el que se espera tener ayuda del ministerio de turismo y del de Fomento.  También se acordó celebrar una asamblea durante la feria de turismo de Londres, la «World Travel Market», en la que se decidirán diversos aspectos del funcionamiento interno.

A la AMT pertenecen ocho de los municipios turísticos de sol y playa de España que manejen las cifras macroeconómicas más importantes del sector: Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Benidorm, Torremolinos, Calviá, Lloret de Mar y Salou, cuyos alcaldes estuvieron presentes en las distintas reuniones celebradas estos días en Benidorm.

Respecto al foro Digital Tourist 2019, cabe destacar que la delegación adejera visitó el centro de control que ya opera en el municipio de Benidorm y que es pionero en España. El Digital Tourist es importante para Adeje porque durante sus dos días de celebración se reúnen los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como político y administrativo, relacionados con las Tecnologías Digitales, proyectos de una enorme relevancia para Adeje, ya que en breve comenzará a implementar su proyecto de Destino Turístico Inteligente que estará dotado de herramientas y sistemas que tienen que ver con las nuevas tecnologías y los desarrollos informáticos de última generación. Adeje también trabaja de la mano de Segitur y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a través de la red INNPULSO, donde se hace especial hincapié en todo lo que tiene que ver con movilidad inteligente, turismo accesiblede NaturalezaPatrimonio y Cultura, cuestiones que ya están conformando los nuevos destinos turísticos más importantes del mundo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario