Administración local Cultura Espectáculos LA LAGUNA Música SOCIEDAD

LA LAGUNA | Cristina James protagoniza una ‘masterclass’ de Mousikê La Laguna

La cantante y compositora ofrecerá el día 19 una clase magistral, a partir de las 11.00 horas, en el antiguo Convento de Santo Domingo

EBFNoticias | Foto: Cedida | Las masterclasses de Mousikê La Laguna ofrecen este sábado 19 de octubre, en el antiguo Convento de Santo Domingo, una nueva entrega. La iniciativa, con entrada libre hasta completar aforo, comenzará a las 11.00 horas y estará protagonizada por la cantante y compositora Cristina James, una de las voces más sobresalientes del Archipiélago.

Cristina James ha participado como vocalista principal en diferentes proyectos musicales que cubren estilos muy diferentes, desde el rock progresivo al jazz, pasando por el pop. De igual modo, ha llevado la dirección de coros en Link Floyd, un tributo a Pink Floyd, así como la dirección vocal y artística en ABBA Live Golden Tribute! En su haber cuenta con dos discos grabados con The JamesLink, formación que integró como vocalista y compositora (Elektrocaution y Purple Green and Gold), bajo el sello discográfico McKenzie Records.

Son numerosas sus colaboraciones vocales en directos y grabaciones de discos de artistas como Susana Lang-Lenton, The Joses, Javier Brichis, The F.E.O.S. o Viltown Muzik Band. Además, se ha subido al escenario de numerosos teatros y auditorios insulares, así como en festivales de jazz y músicas alternativas. Asimismo, ha actuado en salas como la Galileo Galilei o Taboo, en Madrid, y en el upstairs de la aclamada sala londinense Ronnie Scott’s. Desde 2015 imparte clases de canto, lenguaje musical, entrenamiento auditivo y ensemble vocal en la escuela multidisciplinar Fábrica La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.

La clase magistral que impartirá en el antiguo convento lagunero se articula a partir de cuatro aspectos. En un primer apartado centrado en la voz, detallará conceptos básicos y ejercicios técnicos para figuras sobre el control de la voz. Bajo el epígrafe emociones, abordará su definición, clasificación y los efectos fisiológicos en la emisión de la voz. Los contenidos dedicados al oído versarán sobre el aprendizaje de intervalos, la construcción de escala pentatónicas y su uso en la improvisación. El canto melismático cerrará la masterclass.

Las masterclasses itinerantes y gratuitas de Mousikê La Laguna son una producción propia que vienen desarrollándose desde 2010 con el fin de cubrir una cierta aunque importante carencia que padece la música moderna en lo que a profundidad formativa prestada por los centros educativos reglados y acercamiento a un amplio público se refiere. Una carencia debida también a nuestra insularidad.

En la actualidad, cuenta en su haber con más de 130 clases magistrales impartidas por artistas de trayectoria nacional e internacional, que, de igual modo, pueden disfrutarse entera y gratuitamente en su canal de YouTube desde cualquier parte del mundo, como ya hacen sus seguidores de Argentina, Uruguay, Colombia o Chile, entre otros países.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Crea Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, y Fundación SGAE. Este mes de octubre también tiene el apoyo del Cabildo de Fuerteventura.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario