Salud Sanidad Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TENERIFE

SANIDAD | El HUC acoge talleres prácticos de Reanimación Cardiopulmonar para los usuarios

  • Durante toda la mañana usuarios del centro sanitario han aprendido cómo realizar maniobras de obras de reanimación cardiopulmonar en adutos y niños
  • La formación a la población y el manejo de desfibriladores públicos aumenta un 20% la supervivencia al infarto

EBFNoticias | Con motivo del Día Mundial de Concienciación de la Parada Cardíaca Cardíaco, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha acogido durante la mañana de hoy unos talleres prácticos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica con el objetivo de transmitir los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra un paro cardíaco. Se trata de una iniciativa que el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar impulsa en nuestro país junto con la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Por ello, médicos del Comité de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del HUC han explicado hoy a todas aquellas personas interesadas, pacientes, familiares, usuarios y el propio personal sanitario, cómo llevar a cabo las maniobras de reanimación cardiopulmonar a través de compresiones torácicas e insuflaciones (el boca a boca), tanto en adultos como en niños y la utilización de los dispositivos de desfibrilación semiautomática.

Más de 30.000 personas mueren cada año en España por un paro cardíaco súbito. En muchos casos, se hubiese podido evitar la muerte si alguien hubiese iniciciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata.

Está demostrado que más del 20% de las personas que sufren estas paradas cardíacas podrían sobrevivir si se aplica una RCP básica y se utiliza un desfibrilador público de manera inmediata. Cualquier ciudadano puede ser testigo de una parada cardíaca y tener en sus manos la posibilidad de salvar una vida, sin necesidad de tener conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria.

Aprender a hacer comprensiones torácicas para suplir la función del corazón parado y conocer el sencillo funcionamiento de los desfibriladores automatizados (DEA) que se hayan en los lugares públicos, es fácil para personas de todas las edades. Hay estudios que demuestran que a partir de los 8 años los niños son capaces de aprender a hacer una RCP básica.

La Dra Judith Cabrera, médico de UVI y presidenta del Comité de RCP del HUC destacó la importancia de que la población conozca estos maniobras recordando el lema de esta campaña «Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida».

Eslabones de la cadena de supervivencia

La principal causa de Paro Cardíaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). La persona que sufre un Paro Cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos.

Según organismos internacionales para que la supervivencia por paro cardíaco aumente, alrededor del 20 % de la población debería estar formada en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar.

Los eslabones de la cadena de supervivencia son alerta precoz a los servicios de urgencias, comienzo de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar básica precoz, seguido de desfibrilación precoz y terminando con el apoyo cardiovascular avanzado, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario