Cabildos Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

CABILDO | La Corporación pide la colaboración de los ayuntamientos para implantar un modelo de movilidad sostenible

  • Enrique Arriaga y Jacobo Kalitovics presiden las’ Jornadas de Movilidad Sostenible- Pura Causalidad’ en la que concejales y técnicos de toda la isla analizan alternativas para mejorar el transporte público
  • Representantes de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia exponen las alternativas innovadoras implantadas en estas ciudades

EBFNoticias | El vicepresidente y consejero insular de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, apostó ayer por reforzar la cooperación y trabajar de manera conjunta con todos los ayuntamientos de la isla para «garantizar la consolidación de un modelo de transporte más sostenible, seguro e inclusivo que ponga fin a los problemas de atascos que existen en la isla».

Arriaga inauguró ayer unas Jornadas sobre Movilidad Sostenible- Pura Causalidad, organizadas por la empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), en la que participaron concejales y técnicos de las 31 corporaciones locales de Tenerife.

El acto, que contó también con la presencia el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, reunió a técnicos  y expertos en transporte público de los ayuntamientos de San Sebastián , Valencia, Vitoria y Las Palmas de Gran Canaria que expusieron las distintas soluciones y alternativas a la movilidad que están desarrollando.

Enrique Arriaga aseguró que «el transporte por carretera se ha convertido en uno de los mayores problemas que afronta Tenerife» y que «la principal solución pasa, sin duda, por promover el uso diario del transporte público en detrimento del privado».

En este contexto, aseguró que desde el Cabildo de Tenerife se está liderando la implantación de un plan de medidas con las que mejorar tanto la red viaria como las condiciones del transporte público, para que resulte más atractivo.

Por su parte, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, hizo hincapié en el proceso de renovación de la flota de guaguas de la compañía, que implica una inversión de más de 23 millones de euros en cinco años (2019-2023) y solicitó más carriles exclusivos para guaguas en la isla, así como la preferencia semafórica y una recuperación del espacio público y un uso más racional del vehículo privado, entre otras medidas, para fomentar el transporte público entre los tinerfeños.

La gerente de Tuvisa (Autobuses Urbanos de Vitoria-Gasteiz), María José Ajuriaguerra, destacó la necesidad de garantizar la equidad en el servicio del transporte público y de priorizar el carril bus, la doble parada, la preferencia semafórica y la intermodalidad en el diseño de la red de movilidad de la capital vasca.

El director gerente de Dbus (Autobuses de Donostia), Igor González Aramburu, señaló el buen uso de las nuevas tecnologías como un factor elemental y diferenciador del transporte público, así como un sistema tarifario integral. Asimismo, explicó el sistema de pago del transporte público implantado en la ciudad de San Sebastián y el novedoso sistema que permite adaptar el servicio a la demanda real, tomando referencia el número de personas que esperan en las paradas, denominado Sistema HUPI.

Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, gerente de Guaguas Municipales, habló del proyecto de la Metroguagua como instrumento de cambio del modelo de movilidad, al ser un transporte rápido que puede combinar la calidad del transporte ferroviario con la flexibilidad de las guaguas. Rodríguez destacó que, a partir de la reordenación de la red urbana, la compañía ha alcanzado más de 35 millones de viajeros en 2018.

El director de Planificación de la EMT de Valencia (Empresa Municipal de Transporte de Valencia), Gabriel Izquierdo, destacó la importancia de recuperar el espacio público, la bicicleta como transporte alternativo y la optimización del transporte público como bases del cambio de la movilidad sostenible. Igualmente, mantuvo la necesidad de gestionar de manera inteligente la movilidad con sincronismo semafórico para priorizar el desplazamiento de los peatones y al transporte colectivo.

La jornada finalizó con una mesa redonda con todos los ponentes donde los asistentes pudieron plantear diversas cuestiones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario