Artes gráficas Cabildos Cultura SOCIEDAD TENERIFE

FOTOGRAFÍA | Andrés Gutiérrez gana el Certamen de Fotografía Informativa y Documental de Fotonoviembre 2019

Quiero compartirlo en redes

Adrián Carlos Quintana y Juan Jesús Jiménez se alzan con los segundos premios en las categorías de serie y fotografía individual, respectivamente

EBFNoticias | El fotoperiodista Andrés Gutiérrez logra, gracias a la serie de fotografías denominada La fe, el primer premio en la modalidad de serie del VIII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental, que convoca el Cabildo a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes y del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Además de ello, Gutiérrez se alza también con el primer premio en la categoría de fotografía individual con su trabajo Hogueras de San Juan. Este concurso, que se enmarca dentro de la XV edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, otorga a Adrián Carlos Quintana el segundo premio a la serie por su trabajo Sudor y pólvora, y a Juan Jesús Jiménez el segundo premio en la categoría individual gracias a la imagen titulada La banda.

La Banda

Este concurso se creó en 2005 con la voluntad de llamar la atención sobre la fotografía documental como instrumento de comunicación social y medio para divulgar la actualidad canaria entre la sociedad en general. En esta edición el ganador del primer premio de la mejor serie fotográfica recibirá 1.500 euros y el segundo recibirá 1.000 euros. En la categoría de fotografía individual el ganador del primer premio recibirá 800 euros y el segundo, 600 euros. Además, las fotografías premiadas y una selección de las obras presentadas formarán parte de una exposición que tendrá lugar entre noviembre y diciembre en el marco de Fotonoviembre 2019.

El jurado, que decidió de forma unánime otorgar estos premios a los trabajos de Gutiérrez, Quintana y Jiménez, analizó las 45 series y las 59 fotografías individuales que se presentaron a la octava edición de este certamen. El jurado estuvo integrado por la directora de Fotonoviembre 2019, Laura Vallés; el exdirector del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela; el presidente del Centro de Fotografía Isla Bonita, Juan Luis García; la conservadora especializada en Fotografía, Sara Lima; y la historiadora del Arte y periodista Mayte Méndez, en calidad de vocales.

Sudor y pólvora

Andrés Gutiérrez (Caracas, Venezuela, 1983) emigró a España en el año 2000 y a mediados de 2008 empezó su andadura en la fotografía. De formación autodidacta, desde el primer momento tuvo claro que la fotografía documental y el fotoperiodismo eran los caminos que quería seguir. En el año 2011 empezó a trabajar como fotógrafo en el periódico La Opinión de Tenerife y a colaborar como stringer con diferentes agencias, entre ellas Associated Press (AP), lo que le permitió publicar su trabajo en medios nacionales e internacionales. Se unió al equipo de fotoperiodistas que forman The Stand Global, de Greg Marinovich, ganador de un premio Pulitzer (Bang Bang Club). Ha realizado trabajos para el Magazine de La Vanguardia e Interviú. También trabajó como fotógrafo del periódico Diario de Avisos. En la actualidad trabaja para el periódico El Día.

Últimamente ha publicado su trabajo sobre la embarcación de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz, en la revista İZ Magazine, editada en Turquía y dedicada exclusivamente a reportajes fotográficos. Al mismo tiempo, conduce junto a Sheila Torres Co’Report, un proyecto basado en contar historias desde un punto de vista cercano, sobre todo dedicado a personas que han enfrentado dificultades, cuyos relatos exigirían una mayor difusión y entrega por parte de las sociedades que los albergan en los distintos lugares del mundo. Estos reportajes, realizados en India, Vietnam, Turquía y Myanmar, se han publicado en la sección Planeta Futuro del periódico El País.

Adrián Carlos Quintana Armas (Vallehermoso, 1966) estudió diseño gráfico y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, donde se licenció en 1997. Durante sus estudios universitarios despierta su interés por el trabajo social y compagina ambas formaciones. Desde 1999 se vuelca en el diseño gráfico, la ilustración y la fotografía publicitaria. A lo largo de su vida, la fotografía lo ha acompañado bien como instrumento de trabajo o como vía para explorar lenguajes visuales. En los últimos años compagina el trabajo creativo publicitario con su faceta de ilustrador, colaborando con diversas publicaciones y su labor como educador social para la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. 

Juan Jesús Jiménez Labrador (La Orotava, 1972) mostró desde muy joven inclinación hacia las artes plásticas y el dibujo hacia donde orienta su vocación. En 1990 ingresó en la Facultad en Bellas Artes de La Universidad de La Laguna y se licenció en 1996 en la especialidad de Diseño. Fue en ese centro donde tuvo los primeros contactos con la fotografía. Siempre interesado en la imagen gráfica su carrera profesional la desarrolla como diseñador gráfico, trabajando en distintas agencias de publicidad y como freelance para múltiples clientes desde su estudio en La Orotava.

Amplia sus conocimientos de fotografía en la Escuela Municipal de Los Realejos durante dos años y participa eventualmente en concursos, inclinándose hacia la fotografía callejera y de reportaje social donde se siente más cómodo. En sus trabajos se aprecia un estilo heterogéneo, con composiciones cuidadas, y siempre a la búsqueda del instante exacto y con tendencia a la introspección.

Fotonoviembre 2019 se desarrollará en diferentes espacios de toda la Isla desde principios del mes de noviembre hasta marzo de 2020. Es uno de los festivales fotográficos pioneros en España y Europa y se lleva realizando de forma ininterrumpida en formato bianual desde 1991, abriendo un espacio de reflexión y estudio de la imagen en torno a exposiciones, debates y talleres en la que participan tanto creadores como comisarios locales y foráneos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad