La Gente del Medio Marketing Periodismo Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Periodismo no adscrito, por periodistas muy adscritos

LA GENTE DEL MEDIO

EBFNoticias | Paco Almagro | Fíjense ustedes que uno, que acumula muchos trienios en esto de contar y leer cosas, jamás pensé que vería una descarnada crucifixión pública local, que ríete tú de los videos del Daesh cuando trincaba un cristiano prisionero.

Y uno, que a estas alturas de mi vida ni quiero ni me da la gana callarme la boca, no puedo dejar de hacerme eco en esta sección de la lapidación de una persona (a la que un juez ya le dictó la pena) para, por medio de ella y de su sangre “mediática”, enmierdar a dos políticos y a un gobierno local.

Hagamos memoria. Esto se publicaba el pasado miércoles…

Y la misma noticia, el mismo miércoles por la noche…

Al día siguiente, jueves, lejos de apaciguar la cosa, más leña al fuego…

Finalmente, el viernes, de nuevo bien colocada la noticia en la edición digital.

¿Cómo se llama esto? Los que me conocen, saben que nunca ha salido de mi boca eso de “soy periodista”. Respeto a los compañeros desde el minuto uno de mi trabajo en medios de comunicación y seré lo que sea, pero periodista no. Por eso, ante mi duda existencial sobre el – hasta ahora, presunto – sainete expuesto más arriba, contacté con varios de ellos y les pedí su opinión para sacarme de dudas. Sin revelar sus nombres, estas fueron algunas de las respuestas que me llegaron:

Periodista 1

Mi opinión es que creo directamente que no es noticiable  y me explico. Si bien es cierto que se trata de un cargo de libre designación, y que lo firme el presidente, no deja de ser un trabajador, no cargo político, esto es, no se trata de un consejero ni director general, sino personal eventual y eliminar esas diferencias me parece manipular.  Por otro lado, en cuanto al tratamiento informativo, me parece desproporcionado. Por un lado el titular, esto es, jefe prensa de un determinado partido político. Por otro lado, dar nombre y apellidos, cuando lo habitual, puesto que no aporta absolutamente nada, es poner las iniciales. ¿Qué aporta al lector saber nombre y apellidos? Por último, la extensión y a lo que se le da importancia, esto es, la condena, pero sin embargo, el cese que llevó aparejado aparece en una línea.”

Periodista 2

“Los hechos son reprobables, desde luego; pero si se comparan con otros, incluso no protagonizados por periodistas, lo publicado, con tanto lujo de detalles, es una desmesura. ¿Qué gana el medio con eso? Aparentar valentía, no más. ¿Obraría igual con otro asesor de otro partido? Siembro la duda.”

Periodista 3

“Creo que es totalmente desproporcionada. Existe algo que se llama alarma social que hace que se hagan públicos determinados hechos. La conducta de abuso de este señor es execrable, pero subirlo a la picota también lo es. Creo que, además de la venganza política que me huele hay detrás, tenemos un problema: no distinguir entre violación, abuso, acoso y molestar que es lo que ha hecho este imbécil, porque imbécil lo es un rato largo. Y seguro que se merece la multa y el castigo pero no el escarnio público.”

"¿Ta-eldirector...? ¡Que se pooooonga...!"

Llamada telefónica va, llamada viene. Mientras todo esto sucedía, un alto cargo político de CC  aprovechó la jugada para poner a caldo a los consejeros de Ciudadanos del Cabildo y, de paso, cobrarse la putada de la moción de censura y llamó a toda su agenda telefónica para que se hicieran eco de lo publicado por El Día. Lo que se dice, de un nivelazo del carajo.

“¡No pienso publicarlo!” Lo que no esperaba el político es que algunos periodistas se negaran al manejo y otros le dieron largas con lo de que “iban a consultarlo con sus jefes…”. En pocos casos, los más valientes, directamente le dijeron que no. Que ellos no entraban en el juego. Eso sí, temblando de miedo y sabiendo que a lo mejor aquello podía significar perder algo más que una relativa amistad con el político.

                             Foto: El Día en Facebook.

Moll vino. Precisamente la pasada semana el presidente de Prensa Ibérica y del Grupo Zeta, Javier Moll de Miguel, estuvo en la isla para visitar las instalaciones de El Día. Vino acompañado por la vicepresidenta del grupo, Arantza Sarasola; el consejero delegado, Aitor Moll; el director general de Relaciones Institucionales, Carmelo Calvo; el director general de Prensa Ibérica en Canarias, Francisco Orsini; y el consejero de Prensa Ibérica, Manuel Pascual.

Desestimado el ERE de La Opinión. Magistratura de Trabajo ha echado abajo los despidos de La Opinión de Tenerife, justificados en su momento por la adquisición del periódico El Día.

Como la alegría va por calles, es una magnífica noticia para los empleados afectados, hubieran demandado a la empresa o no, y muy mala para Prensa Ibérica en Tenerife ya que, si se resuelve finalmente a favor de la plantilla, entre salarios de tramitación y reintegro de todos los despedidos en El Día, chiquito marrón para el grupo de comunicación.

Premios Taburiente en Diario de Avisos. Por su parte, el autodenominado “Único periódico de Tenerife” tiene esta semana su fiesta de gala en el Teatro Guimerá con la entrega de los Premios Taburiente y codazos que habrá para trincar asiento en el patio de butacas.

Se los contaré la semana que viene ya que espero ir de novelero.

Juanjo Ramos ficha por Cope Tenerife. El periodista deportivo, hasta hace poco en la escudería de Radio El Día, ha fichado por Cope tras aceptar la oferta de Guillermo García.

Cope Canarias te lleva a Vigo. Arriba pone cómo participar en la promoción. Pues ya saben.

Cumpleaños feliz TVAC. La TeleCanaria cumple 20 años. Tanto en Gran Canaria como en Tenerife se celebró una pequeña fiesta entre los compañeros, y del Facebook de José Antonio Pérez les publico la foto que él subió a su perfil.

Castañeda y LDC. Gonzalo Castañeda es el nuevo director de la edición para Canarias de Libertad Digital, el diario online del grupo de Federico Jiménez Losantos.

Torneo de tenis. Los periodistas deportivos Juan Carlos Rivero y Fernando Ramos, de TVE, se vinieron a Tenerife para participar en el Torneo Benéfico de Tenis Salvador Lecuona.

En la foto principal, junto a los indicados puede ver a María Luisa “Chicha” Arozarena, Manón Marichal (Organismo Autónomo del Carnaval). Agustín Arias y la nueva directora Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, entre otros.

Pomares, feliz como una perdiz. Si había alguien orgulloso de la finalización con éxito total del reciente Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife, ése era Paco Pomares, alma mater del mismo y que lo llevará a metas muy altas. Ya lo verán.

Manolo Herrador. Les dejo con la entrega número 5 del programa El mundo que conocimos, espacio en el que entrevisto cada semana a lo mejorcito de cada casa. Y lo son; créanme.

Hasta el martes que viene.

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Cómo está el patio. !!!!!
    Nadie le puede decir a este político, que tod@s sabemos quien es. Que sepa estar a la altura y que si le movieron la silla el único culpable es él y que no la pague con un currito que ya ha sido juzgado y condenado y por supuesto que yo no defiendo.
    Y lo de El Día no tiene nombre, de como se manipulan las noticias. Por cierto ese periódico hace un tiempo hasta que se jubiló tuvo gente condenada por malos tratos.

  • Enhorabuena a Paco Pomares por el SALÓN DEL COMIC, en estas islas aunque no se les reconozca el trabajo hay muy buenos dibujantes, entre ellos Eduardo González.