ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa Política Económica SOCIEDAD TENERIFE

EMPLEO | Paro registrado en septiembre de 2019 en Canarias

  • La Cámara de Comercio solicita inversión productiva y mejoras administrativas para contrarrestar el frenazo de la economía y del empleo en las islas
  • El número de desempleados canarios se redujo en septiembre en 644 personas, y el de ocupados creció en 8.885 situando las cifras totales en los 204.529 parados y en los 815.299 afiliados
  • El mayor descenso absoluto del paro en septiembre se registra en la rama «Educación» con 1.435 desempleados menos

EBFNoticias | Un año más los contratos en educación que se realizan en septiembre con ocasión del inicio del curso escolar han favorecido un comportamiento positivo en el mercado laboral canario con un aumento en el número medio de afiliados a la seguridad social y un descenso en el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público hasta situar las cifras totales en 204.529 parados y 815.299 afiliados en Canarias.

El presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, hace una valoración positiva del resultado, pero también advierte de las señales de moderación en los ritmos de avance que estos mismos indicadores muestran si los comparamos con los registros de hace un año o si vemos el comportamiento de sus tendencias en el tiempo. En este sentido opina que, “la coyuntura no está siendo favorable para que se siga creando empleo. A las múltiples incertidumbres económicas que nos acechan se suma un gobierno central en funciones que estrangula no solo los márgenes de maniobra de la administración general del estado, sino los de las Comunidades autónomas que ya comienzan a tener problemas para poder hacer frente a sus compromisos de pago”.

Un escenario de preocupación que, a juicio del presidente cameral, “nos obliga a anticiparnos y a buscar soluciones inmediatas con las que contrarrestar el frenazo de la economía y con ello el de la generación de empleo”. Para garantizar los puestos de trabajo actuales y promover nuevos contratos siguen siendo prioritarias medidas insistentemente reclamadas desde el sector empresarial, entre las que cabría destacar un refuerzo presupuestario en los capítulos de inversión productiva, una mejora sustancial en la simplificación y agilización administrativa y, por supuesto, una política fiscal que estimule el consumo y recorte los gastos que han de asumir las empresas, favoreciendo con ello el sostenimiento y la competitividad de los negocios canarios”.

Septiembre se comportó de forma favorable para el mercado laboral ya que no solo subió el número de afiliados a la seguridad social, con 8.885 ocupados más que en agosto (1,1%), sino que el número de parados retrocedió en 644 personas, lo que supuso una caída mensual del 0,3% que contrasta con el crecimiento nacional del 0,5%. Cifras y variaciones que, aún siendo positivas, apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento del empleo pues, en septiembre del año 2018 el número de parados retrocedía mensualmente en 1.584 personas y los afiliados crecían en 10.192.

Una moderación en los ritmos de crecimiento que también se percibe al analizar los comportamientos anuales, que siguen registrando variaciones positivas, pero de mucha menor intensidad, y que vienen a confirmar la tendencia de desaceleración que está acusando la economía de las islas. Así, el número de parados retrocede en el último año un -0,4% (en septiembre del año 2018 lo hacía a una tasa del -7%), menor a la nacional que para el mismo periodo es del -3,8%, lo que supone 901 parados menos que en septiembre de 2018.

Por su parte las afiliaciones crecen a una tasa anual del 2% (en septiembre del año 2018 crecían a una tasa del 3,7%), por debajo del crecimiento medio nacional que en el último año ha sido del 2,4% con 16.063 afiliados más que en septiembre de 2018.

Educación “salva” las cifras del desempleo en septiembre

Un descenso en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público de las islas que, en su gran mayoría, pertenecían al sector servicios con 1.873 parados menos que un mes antes. La agricultura y la pesca también experimentó un retroceso con 55 parados menos y la construcción un descenso de 42. Por el contrario, el sector de la industria experimentó un leve aumento en su número de parados (50 parados más), al igual que el colectivo sin empleo anterior el cual experimentó un importante crecimiento con 1.276 desempleos más en el último mes.

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad nos encontramos que el mayor descenso absoluto del paro mensual lo registran los parados de la rama «Educación» con 1.435 desempleados menos y los de «Transporte y almacenamiento», que disminuyen en 395 personas. Por el contrario, en las ramas de «Sin actividad económica» y «Comercio al mayor y menor y reparación de vehículos» se producen los mayores aumentos del desempleo, con 1.276 y 407 parados más, respectivamente.

Véase detalle del informe en la Web http://estudios.camaratenerife.com/

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario