Cabildos SOCIEDAD Solidaridad TENERIFE

CABILDO | Entrega de los premios Ansina a los Valores Humanos 2019

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, junto con la directora del IASS, Marián Franquet, han resaltado la labor de las personas galardonadas que en esta edición han sido, en la categoría individual, María de los Ángeles Barrera Padrón, Leonardo Ruiz del Castillo y Marina Rosalía Rodríguez Arbelo, y en la  categoría colectiva, el centro La Asunción en el Barrio de la Alegría y La Asociación Pro Tercera Edad  de Granadilla

EBFNoticias | El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto con la directora del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, han hecho entrega hoy de los premios Ansina a los Valores Humanos en su edición de 2019, que este año es la XXIV.

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa Ansina, convoca este premio destinado a distinguir a personas, entidades o colectivos que, por su labor y dedicación favorezcan el bienestar social de los mayores.

Las personas galardonadas en esta edición han sido, en la categoría individual, María de los Ángeles Barrera Padrón, Leonardo Ruiz del Castillo y Marina Rosalía Rodríguez Arbelo, y en la  categoría colectiva: el centro La Asunción en el Barrio de la Alegría y La Asociación Pro Tercera Edad  de Granadilla.

Martín ha puesto en valor el papel de los galardonados y galardonadas, “quienes realizan una importantísima labor sin recibir nada a cambio” y que hacen de “ésta una sociedad más sana”. Del mismo modo, agradeció la labor diaria del personal de Ansina, así como de las asociaciones de personas mayores de las que, destacó, “nunca fallan cuando se les necesita”.

El presidente se mostró contundente al afirmar: “Ustedes se han hecho un hueco y se han ganado el respeto de la sociedad, y eso nos hace sentirnos tremendamente orgullosos”. Además, se comprometió a incrementar el protagonismo de los colectivos de mayores durante su mandato, ya que “son fundamentales para hacernos a los políticos y las políticas mejores personas”.

Por su parte, Franquet ha destacado que “el hecho de que los premios cumplan 24 ediciones significa que en Tenerife tenemos muy buena gente”. También afirmó que éste “es un programa referente, que lo hace muchísima gente: desde los trabajadores y trabajadoras, a las asociaciones”. Igualmente, agradeció la labor de las personas y colectivos galardonados, “por la ayuda diaria que prestan y por ser referente para el resto”. 

El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas de edad a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual. El Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife, con ocasión de esta celebración, organiza este acto institucional que en el salón de actos del TEA, en la capital tinerfeña.

Durante el evento, además de la lectura del mensaje anual que emite Naciones Unidas con motivo de esta celebración, se entregaron los Premios Ansina a los Valores Humanos 2019. Con estos galardones, la corporación insular quiere distinguir a personas, entidades o colectivos que, por su labor y dedicación favorecen el bienestar social de los mayores tinerfeños, ejecutando acciones humanitarias, con altruismo y desinterés.

Además, estos premios subrayan el compromiso de los galardonados con valores como la solidaridad, la generosidad, la ética, la empatía o el esfuerzo personal. Las distinciones tienen carácter honorífico.

El galardón con el que se homenaje a los premiados es obra de Candelaria Suárez, conocida por todos como Yayi, trabajadora del programa ANSINA. Esta obra que recoge la sensibilidad y simbología que representa estos premios a través de una escultura que ha llamado “Árbol de Hilo”.

LOS GALARDONADOS 

Categoría individual

María de los Ángeles Barrera Padrón: Angelita, viuda, que vive en Alcalá es una  líder innata que goza de habilidades sociales como respeto, amabilidad, educación, comunicación, convicción y gestión. Por su predisposición a ayudar siempre a los demás.

Leonardo Ruiz del Castillo: quien hace  más de 30 años, llegó a Cáritas primero de voluntario y después fue nombrado Director. Nunca imaginó que esta experiencia de voluntariado marcaría su vida. Como Director ha sido testigo del nacimiento de muchos de los proyectos que hoy están en desarrollo, destacando siempre, el valor que representa el voluntariado social, la labor anónima e incansable de muchas personas que trabajan día a día por los demás.

Marina Rosalía Rodríguez Arbelo: Mujer honesta y trabajadora, como la definen sus amigas y amigos, y miembros de la asociación de Mayores Baray, siempre ha sido una persona predispuesta a ayudar a cualquier vecino que lo precise, sin esperar nada a cambio. Convirtiéndose en un referente en el pueblo.

Categoría colectiva

El centro La Asunción en el Barrio de La Alegría y la Asociación Pro Tercera Edad de Granadilla de Abona.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario