Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD Turismo

CANARIAS | Las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook podrás beneficiarse de pagos aplazados a la Seguridad Social

El presidente del Gobierno de Canarias informó que ya se trabaja en el listado de empresas locales que podrán acogerse a esa medida con el objeto de que puedan presentar la correspondiente solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social

EBFNoticias | La medida, que se aplicará desde el mes de septiembre, beneficiará a una serie de empresas locales, tanto de alojamiento como de otros servicios muy afectados por la quiebra de Thomas Cook, y podrá ser solicitada este lunes. El presidente de Canarias calificó esa acción del Estado de “muy buena noticia” porque “evitará posibles despidos y expedientes de regulación de empleo en el Archipiélago”, a la vez que contribuirá a que las empresas más dañadas por la caída de Thomas Cook cuenten con tesorería o mayor liquidez. Torres calificó esos aplazamientos en los pagos como “medida de alivio”, una decisión que sin duda hay que atribuir a la “unidad de acción” entre Canarias y el Estado tras la crisis de la multinacional británica.

En estos momentos, reconoció el presidente Torres, el Gobierno de Canarias trabaja, en colaboración con las patronales y los sindicatos, y con el importante apoyo de la Consejería de Economía, en la definición de un listado con las posibles empresas beneficiadas por esos aplazamientos en los pagos de las cuotas mensuales a la Seguridad Social, de manera que las solicitudes se puedan producir este mismo lunes para así ya evitar el abono de septiembre. Ahora mismo, dijo Torres, “no sabemos con exactitud cuántas entidades podrán beneficiarse” de la medida ni la cantidad total que se podrá aplazar. La acción diseñada por la Tesorería General de la Seguridad Social está prevista para el periodo de un año o quizá año y medio, avanzó el presidente de Canarias.

El titular del Ejecutivo autonómico también explicó este sábado que “se han estudiado muchas más medidas y todas ellas ya se han elevado al Gobierno español para que sean analizadas como propuestas en la Comisión Interministerial que en breve debe convocarse”. Ello permitirá seguir avanzando en planes que aminoren o limiten el impacto en Canarias, para las empresas y los empleos, de la quiebra de Thomas Cook, que se ha producido justo en el inicio de la temporada alta en las Islas (octubre-marzo). Thomas Cook trajo a Canarias en 2018 en torno al 12% del turismo extranjero.

Normalidad en el plan de regreso de los turistas

Ángel Víctor Torres avanzó también que el plan de regreso de los turistas afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook desde las Islas se está desarrollando “con normalidad y de manera ordenada”, lo que sin duda tiene que ver con la “unidad de acción” de todas las administraciones públicas en relación con ese problema, surgido en la madrugada del lunes pasado tras la declaración de quiebra de esa multinacional del turismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente canario subrayó que el plan de contingencia para la vuelta a sus casas de los turistas está “funcionando bien” tras haberse tomado “decisiones inmediatas”. Todos los visitantes que están en Canarias afectados por la crisis de Thomas Cook “están volviendo a sus lugares de origen de manera ordenada y normalizada, y esto es una buena noticia para el turismo español porque damos una imagen de fortaleza”, afirmó Torres.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario