Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | Román Rodríguez apela al consenso para mantener el actual nivel de los fondos comunitarios

Quiero compartirlo en redes

El vicepresidente del Gobierno alerta de las debilidades del proceso de construcción europea con la proliferación de movimientos contrarios a la Unión

EBFNoticias | El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, apeló ayer al tradicional consenso político y social existente en el Archipiélago en torno a los asuntos europeos para mantener el actual nivel de los fondos comunitarios y reforzar la posición de las Islas como destinatarias de políticas adaptadas a su realidad.

Rodríguez, que explicó hoy en comisión parlamentaria las líneas estratégicas de su departamento en relación a Europa, precisó que las debilidades a las que se enfrenta el proceso de construcción europea “con la proliferación de movimientos contrarios a su espíritu” obligan a Canarias a extremar las precauciones de cara al futuro.

En cualquier caso, el vicepresidente recordó que la amplia cobertura jurídica que amparan las singularidades canarias, recogidas en el Tratado de Funcionamiento de la UE y en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2015 suponen una garantía para el mantenimiento del actual estatus.

Rodríguez indicó que la defensa de Canarias ante la UE será uno de los ejes de actuación del nuevo Gobierno y que se concretan, por un lado, en el mantenimiento de los fondos estructurales y de inversión europeos que se fijen en el marco financiero plurianual comunitario 2021-227, y por otro, en la consolidación de todos aquellos programas y políticas moduladas en función de su condición RUP.

En relación con las partidas asignadas específicamente a Canarias por la citada condición, el vicepresidente señaló que se trabajará por mantener el nivel de las ayudas, si bien no se descarta un mejor escenario, a la vista de las positivas propuestas que ha efectuado el Parlamento Europeo sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea.

Un borrador inicial que fija unas consignaciones para Canarias de aproximadamente 450 millones de euros anuales durante todo el período y que ahora el Parlamento Europeo y el Consejo deberán negociar y tramitar.

A estos fondos se deberán sumar los que llegarán a las Islas por la aplicación de criterios comunes al resto de regiones europeas, sobre las que aún no se dispone de información precisa.

Al margen de las partidas económicas, el Ejecutivo prestará atención a la participación efectiva de las Islas en programas y ámbitos como el de I+D+I y el nuevo programa Horizon; el llamado mecanismo para conectar Europa; la educación y la movilidad y la cooperación territorial europea.

Del mismo modo, Canarias se enfrentará próximamente a la convalidación de las ayudas de Estado, el mecanismo que hace posible las subvenciones al transporte de mercancías; el Registro de Buques, el AIEM o la propia ZEC, entre otras.

Se trata de unas ayudas que forman parte sustancial y decisiva del fuero canario, puesto que entroncan con la singular fiscalidad de las Islas y determinan las compensaciones que han de recibir por éstas por su situación geográfica.

En referencia al Brexit y su impacto en los productos agrícolas canarios de exportación, como el tomate y el pepino, el vicepresidente señaló que será muy difícil el mantenimiento de las ayudas al transporte y comercialización, porque habría que modificar los reglamentos europeos. Por ello, apostó por plantear medidas compensatorias a la Unión Europea, equivalentes cuantitativamente a las propias ayudas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad