Cabildos Cultura Espectáculos Música SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | Inauguración del ciclo de arte sonoro TEA Tenerife Espacio de Las Artes

Instantánea perteneciente a la instalación sonora multicanal y de vídeo "Resultado de un silencio cruzado"

EBFNoticias | Hoy viernes, 27 de septiembre, a las 19h se inaugurará Resultado de un silencio cruzado del artista Israel Martínez (Guadalajara, México) en El Cuarto Oscuro de TEA Tenerife Espacio de las Artes. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de octubre.

Resultado de un silencio cruzado de Israel Martínez es una obra creada durante el ciclo de arte sonoro «Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos», comisariado por Juan Matos Capote (codirector de Galería ATC | Agencia de Tránsitos Culturales) en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Cada año, el ciclo reúne un conjunto de prácticas colaborativas de carácter aural entre los artistas que visitan Tenerife y varias comunidades locales de la isla. Basada principalmente en investigaciones a través de la escucha, el sonido es un elemento fundamental, tanto como generador de significados como fenómeno puramente acústico.

Resultado de un silencio cruzado es una obra sonora de ocho canales, vídeo en cuatro canales y mobiliario, creada por el artista Israel Martínez en colaboración con diferentes personas del ámbito local de Santa Cruz de Tenerife. Un relato sonoro, tejido a modo de apuntes del diario de un visitante que camina por la ciudad, se compone de conversaciones que el artista ha tenido con los habitantes de la ciudad, incluyendo los participantes en el taller El oído crítico que el artista realizó al comienzo de su residencia. Durante el taller, los participantes compartieron sus percepciones auditivas de Santa Cruz, destacando la naturaleza social, política y económica de sus recuerdos e impresiones. Resultado de un silencio cruzado es un híbrido de paisaje sonoro y literatura, donde Martínez se basa en diferentes géneros de escritura —crónica, ensayo, poesía y entrevistas— para construir una narrativa.

Resultado de un silencio cruzado es también, en gran medida, un relato oral sobre la imposibilidad de experimentar el mar. Como turista en Santa Cruz, Martínez observa que, a pesar de estar en una ciudad portuaria, no puede ver, oír, oler y sentir el mar. Durante sus paseos se encuentra con muchas barreras para llegar a la costa. En cambio, tiene que imaginar el mar —¡tan innato en esta ciudad!—, reiterado diariamente por una pintura marina de un autor desconocido que cuelga frente a su cama del hotel. Los sonidos que emanan de la calle angosta debajo de su ventana son una mezcla de los de las personas que caminan, autos que pasan, conversaciones incompletas y otros ruidos genéricos, sonidos que están divorciados de los de la playa. Esta proximidad, aunque distante del mar, contrasta con los recuerdos de infancia de Martínez de Puerto Vallarta, un puerto comercial enorme y destino turístico. El choque de las fuertes olas y la ruidosa gente de la playa, mezclado con la sensación del agua moderadamente cálida, permanecen grabados en su memoria, informando sus expectativas sobre la atmósfera de una ciudad portuaria que privilegia a los turistas y visitantes.

Narrado por talentos profesionales de voz en off, Resultado de un silencio cruzado se hace realidad gracias a las voces familiares de la televisión y la radio canarias, lo que le confiere un carácter pulido y banal. Cruce entre el periodismo sonoro y la ficción, la obra mezcla las experiencias subjetivas del artista y sus colaboradores, dando lugar a nuevas interpretaciones de territorios específicos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Es decir, generando conocimiento colectivo a partir de los subjetivos.

Fragmentos del texto curatorial de Juan Matos Capote. Inauguramos este viernes 27 desde las 7 pm en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Gracias al artista Israel Martínez por su participación y trabajo en el ciclo de arte sonoro «Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos».

Israel Martínez, Resultado de un silencio cruzado, 2019, audio en 8 canales, vídeo en 4 canales y mobiliario, bucle de 13’30», voces de Conchi Hernández y Manuel Herrador, grabación de voces por Kiko Castro (Arteria Films Studios), colaboraciones de Lia Barbery Schauer, Víctor Carballeira, Edward Fair, Vicente Gutiérrez Morales, Juan Matos Capote, Juan Antonio Miñana, Marina Piniés, Ziomara Rojas Hernández, Montse Sobral Dorado y Joachim Spieth.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario