Big Data Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CANARIAS | El ISTAC analiza el potencial del Big Data para la elaboración de estadísticas públicas

El instituto canario presenta el proceso de integración de la información de las Administraciones Públicas, lo que supone una mayor precisión y un importante ahorro de costes

EBFNoticias | El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), dentro del acuerdo de colaboración que mantiene con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha presentado hoy las capacidades analíticas del Sistema de Datos Integrados (iDatos) para fines científicos.

El uso de fuentes Big Data de las Administraciones Públicas para la elaboración de estadísticas por parte del ISTAC, está suponiendo una mejora considerable en la precisión de los datos, el ahorro de costes y en la reducción de las molestias que genera el proceso de realización de encuestas.

Estas conclusiones fueron presentadas este miércoles en el Campus de Tafira por el director del ISTAC, Gonzalo Rodríguez López; el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del ISTAC, Alberto González Yanes; y por los doctores Pilar Peñarrubia y Moisés Simancas, de la Unidad Mixta de Investigación ISTAC-ULL.

En este sentido, Gonzalo Rodríguez destacó el valor añadido que supone contar con esta tecnología que favorece la precisión de estudios y análisis, a través de la utilización de fuentes de diversas administraciones y el cruce de datos, permitiendo así el desarrollo de políticas y estrategias más ajustadas en sectores tan importantes, como el turístico o el económico.

El potencial de este nuevo sistema pasa por satisfacer las necesidades generales de los investigadores, planificadores sociales, administradores públicos y formuladores de políticas, de disponer de datos administrativos válidos y actuales sobre dominios pequeños y áreas locales para la evaluación de políticas y su posterior desarrollo.

Estos datos administrativos se enlazan y georreferencian para fines estadísticos, construyendo un registro de vida administrativa de empresas y viviendas. Asimismo, su alta granularidad dominio-tiempo facilita análisis longitudinales y aporta información en pequeños dominios, lo que ha dado lugar a numerosos estudios para la evaluación de políticas sociales, entre otros.

“Actualmente, el proyecto de la Estadística de Población Activa Registrada (EPA-Reg) ya usa el sistema para ofrecer datos de la población activa a escala submunicipal, gracias a la referenciación geográfica e integración de datos administrativos del Padrón Municipal de Habitantes, las afiliaciones a la Seguridad Social o Muface, y las demandas en el Servicio Canario de Empleo. A su vez, este tipo de infraestructura de datos facilita el análisis histórico, como en el caso de la Estadística de Inserción Laboral, que evalúa a lo largo de 5 años la inserción laboral de los egresados de centros públicos en la educación superior de Canarias”, explicó el director del ISTAC, Gonzalo Rodríguez.

Esta nueva herramienta se enmarca en la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias que establece la elaboración de un banco de datos administrativos para fines estadísticos, alimentado de la información de todas las escalas de la Administración Pública.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario