Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Periodismo y ortografía: como en la viña del señor

LA GENTE DEL MEDIO

EBFNOTICIAS | Paco Almagro | Cada vez nos asombramos menos cuando el encargado de meter los rótulos en un programa de televisión redacta algunos palabros que, al leerlos, se nos caen los ojos.

El fenómeno es mundial, no se apuren.

En España este hecho está agudizado por los cambios – políticos – en los distintos planes de educación; el ombliguismo suicida de gobiernos independentistas que han arrinconado al español, con un alto costo para los jóvenes afectados de uno y otro lado del “conflicto”; la propia falta de interés de algunos en saber cómo se escriben las cosas o simplemente buscarlas en el Google; y también por la falta de práctica en el manejo de las palabras por el uso de móviles y tablets desde la tierna edad.

La suma de la suma, es lo que hoy tenemos en nuestros medios de comunicación.

                       El Salvador, ese país africano…

Directamente analfabeto. Luego está el otro. El periodista al que mejor que no le preguntes dónde está situado un país, una autonomía española, cuántos segundos hay en minuto y medio o dónde coño está Sudamérica.

Los correctores. Hace años, muuuchos años, en las redacciones de los periódicos había un señor mayor, generalmente jubilado, ex profesor de literatura, fumador, poco hablador y ubicado en un cubículo lleno de ejemplares amarillentos.

Era el corrector, un hombre al que le llevabas impresa tu página, te sacaba los colores, corrigiéndola, y te miraba con conmiseración mientras te alejabas avergonzado preguntándote cómo coño se te pudo colar un hay por un ahí.

Y ahí está el tema. Hoy, como te olvides de pasarle el corrector automático al texto, pasan las cosas que pasan.

Periodistas maestros. Lo que son las cosas. Recientemente el Defensor del Pueblo declaró que consideraba de “difícil justificación” que los titulados en periodismo no puedan impartir la asignatura de Lengua y Literatura, en colegios públicos y privados, para ESO y Bachillerato. Así, el Defensor del Pueblo respondía a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) que expuso una queja en julio de 2010.

Francisco Fernández Marugán confirmó que los créditos obtenidos en la asignatura de Lengua durante la carrera de periodismo “avalan los conocimientos necesarios” para impartir clases.

Perdidos, perdidos. A los medios en papel no les queda otra: pasar factura a los lectores por el servicio online. Según el informe ‘Presente y futuro del sector media’ elaborado por la empresa KPMG, experta en servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio, el periodo 2019-2020 puede ser clave para el establecimiento de muros en la mayoría de las principales cabeceras, según las respuestas recabadas entre 26 directivos del sector.

El año que viene, sí pero no. Los plazos que manejan los medios de comunicación online señalan que a principios del próximo año se empezará a implementar los modelos de pago. Aun así, el 62% de los directivos de medios consultados estiman que en tres años coexistirá el cobro por contenidos digitales con el modelo en abierto.

El Día agrícola. Los directores generales de Agricultura y Ganadería, Basilio Pérez y Juan B. Fuentes, participaron la pasada semana en el ‘Foro Agropecuario Santander: Retos y Oportunidades’, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Se trató de un encuentro organizado por Prensa Ibérica y el periódico El Día, que sirvió para “valorar las potencialidades y fortalezas del sector agropecuario en Canarias” según publicó el periódico.

28 de octubre. Dentro de un mes y poco, los empleados despedidos por La Opinión de Tenerife se verán las caras con los abogados de Prensa Ibérica para arreglar las cosas de las perritas en las que no están de acuerdo.

Recuerden, lunes 28 de octubre en el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife.

Otra de juzgados. El Juzgado de lo Penal Nº 7 de Santa Cruz de La Palma dictó sentencia el pasado día 11 de septiembre contra el empresario vasco César Gil Invernón, propietario de Radio Murión, por un delito continuado de calumnia e injurias. Éste aceptó ser condenado a un año de cárcel e indemnizar a los afectados (Juan Antonio Rodríguez Díaz, decano del Colegio de Abogados de La Palma, y su padre, también letrado ejerciente) con una cuota diaria de cinco euros durante seis meses.

La radio, para el coche. Personalmente, lo tengo claro. La radio se oye en el coche. Por eso, cuando produzco programas para distintas emisoras los diseño para ser escuchados en los tramos en que más oyentes potenciales hay en las carreteras. Este cuadro que he capturado en el blog del experto Gorka Zumeta, me da la razón.

Al rico master de piña, pal niño y pa la niña. Si están perdidos y buscando alternativas de formación y futuras salidas profesionales, echen un  ojo a este enlace:

https://universidadeuropea.es/comunicacion-y-marketing

Exposición de Antonio Herrero. Este jueves, a las 19:00 horas, el Doctor en periodismo Antonio Herrero Vázquez, presentará su exposición fotográfica ‘Tendiendo Puentes’ que recoge fotos obtenidas por él mismo en su viaje al Líbano, empotrado en la Brigada Canarias XVI durante su misión en aquel país. Será en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

Paco Estupiñán, nuevo libro. El próximo jueves 3 de octubre y en la Biblioteca Pública del estado, en Las Palmas de Gran Canaria, se presentará la obra El águila de San Juan. Será a las 19.30 horas.

Se busca Doctor. ¿Tienes un doctorado en periodismo y no tienes trabajo? ¡Chacho, corre!

 

Hasta la semana que viene.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • En el colegio trabajan los maestros. En el instituto los profesores de ESO y bachillerato. Hay una enorme diferencia. No confundamos términos.