Artes gráficas Cultura INTERNACIONAL SANTA CRUZ SOCIEDAD

CULTURA | El XVI Salón Internacional del Cómic celebra el 80 cumpleaños de Batman

Quiero compartirlo en redes
  • Santa Cruz Cómic 2019 también celebrará el 80 aniversario de la casa Marvel, otra efeméride indispensable para los amantes del arte tebeístico. Ambas exposiciones podrán visitarse en el Centro de Arte La Recova desde el día 3 al 6 de octubre
  • Desde la Fundación Cine + Cómics han anunciado que Ricardo Esteban, fundador de la editorial Nuevo Nueve, se une como estrella invitada al encuentro de editores. Esta actividad, que es pionera en Canarias, también contará con la presencia de Julián Clemente, editor de Marvel en España, y de Juan Torres, responsable de las casas Karras Comics y de Amigo Comics

EBFNoticias | Batman es uno personajes más emblemáticos de DC Comics, contando con mil y un adaptación que han traspasado la frontera de la viñeta. Creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, su primera aparición fue en el cómic número 27 de la revista Detective Comics, titulado El caso del sindicato químico. Lanzado a la venta por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939, The Bat-Man, nombre con el que se bautizó al álter ego de Bruce Wayne por primera vez, se da a conocer como un superhéroe diferente ya que carece de poderes, pero lo suple con una gran inteligencia, conocimientos científicos y tecnológicos y dinero. Mucho dinero.

Para homenajear la trayectoria octogenaria de uno de los héroes huérfanos más famosos del mundo de la fantasía y la ciencia-ficción, el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha preparado dos exposiciones centradas en la figura de Batman y una charla conmemorativa que hará un repaso a sus andanzas durante los últimos 80 años.

2 exposiciones para conocer un poco más al Caballero Oscuro

Una de las señas de identidad de Santa Cruz Cómic 2019 es su extenso número de exposiciones, siendo más del doble de las vistas en la edición anterior. Dentro de las más de 18 muestras que se expondrán este año en el Centro de Arte la

Recova, 2 ellas estarán centradas en la figura de Batman. Mientras que Arkham Asylum: dibujando la locura expone casi un tercio de las ilustraciones elaboradas por Dave Mckean para la clásica obra de 1989 escrita por Grant Morrison, Batman a través de sus villanos, hace un recorrido por los enemigos más importantes con los que se ha tocado el Murciélago.

Según la Fundación Cine + Cómics, ambas exposiciones “no son simplemente una muestra del arte relacionado con Batman, sino que se ha intentado ir más allá y componer un cuadro descriptivo de una de las personalidades más complejas del mundo del tebeo”. Desde la entidad organizadora señalan también que “se ha puesto especial cuidado en crearlas”, apuntando que los visitantes que acudan al Centro de Arte La Recova entre los días 3 y 6 de octubre podrán encontrarse con una “recreación de una de las habitaciones del manicomio de Gotham”, así como con “otras sorpresas” que todavía no quieren desvelar.

Los 80 años de Batman a análisis

El domingo 6 de octubre, último día de la convención, se celebrará una mesa llamada La Historia de Batman: 80 años en las sombras, donde Patricio Ducha, guionista de cómics, y Edward T. Riker, escritor internacional, realizarán un repaso del superhéroe desde sus inicios hasta la actualidad. Siguiente el sistema de otros encuentros, la charla contará con la participación del público una vez terminen las exposiciones de los dos ponentes y se habrá el turno de intervenciones.

Esta es una de las más de 50 actividades culturales que ha preparado el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife para su edición de este año. Encuentros con editores, mesas redondas, exhibiciones de artes marciales, talleres, Artist Alley… Todas estas propuestas podrán consultarte en el programa que próximamente estará colgado en la web del evento.

Marvel también se une a la celebración

Marvel Comics, inicialmente conocida con el nombre de Timely Publications, es una editorial de historietas estadounidense creada en 1939 por Martin Goodman, quien decidió ampliar su pequeña editorial de revistas pulp llamada Western Fiction Publishing hacia el mundo de los cómics. Para ello, contrató los

servicios de Funnies Inc., un taller de escritores y dibujantes del cómic que trabajaban para editoriales que no tenían tiempo o dinero suficiente para crear su propia plantilla. El primer cómic que lanzaron a la venta en octubre de ese mismo año incluía las aventuras de los tres primeros superhéroes de la editorial: el androide Antorcha Humana, el antihéroe Namor y el Ángel (completamente diferente al mutante de los X-Men), creados por Carl Burgos, Bill Everett y Paul Gustavson respectivamente. De esta forma nació La Casa de las Ideas y con ella personajes tan emblemáticos como Spider-Man, Capitán América, Iron Man, Lobezno, Hulk, Pantera Negra, Thor, Deadpool, los X-Men, los 4 Fantásticos, Daredevil o Doctor Strange, entre otros.

Por otra parte, es de destacar que grandes personalidades del mundo del cómic han pasado o siguen trabajando para esta casa. Nombres como el de John Romita, Steve Ditko, Todd McFarlane, Joe Quesada, Salvador Larroca, Salva Espín, Carlos Pacheco o, por supuesto, Stan Lee, son solo un puñado de las celebridades tebeísticas que han ayudado a construir el particular universo que comprende Marvel. Este año, se celebra el 80 cumpleaños este sello y el XVI Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha querido festejarlo con una exposición y una charla, además de con pequeños actos que ayudan a seguir conociendo más de cerca el trabajo de una de las editoriales más influyentes de los últimos años.

Una exposición histórica

Uno de los regalos que la convención ha preparado para La Casa de las Ideas es la exposición 80 años de Marvel, la cual mostrará un repaso de su trayectoria, autores más representativos, principales personajes y momentos más destacados que se han vivido desde los años 40 hasta nuestros días. Se trata de una exposición comisariada por Iván Díaz, divulgador sobre el mundo del tebeo. Esta muestra se encontrará disponible los 4 días que dure el Salón y estará emplazada dentro del Centro de Arte La Recova.

Ricardo Esteban se une al encuentro con editores de Santa Cruz Cómic

Una de las premisas del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es darles apoyo a los artistas de canarias, por lo que se han aplicado medidas como la repetición del Artist Alley, un espacio donde varios creadores pueden vender sus obras al público asistente, o plantear cuatro exposiciones sobre dibujantes de la tierra (Eduardo González, Michaela Konrad, Rubén Armiche y Roberto Burgazzoli). Además, desde la organización se ha planteado un encuentro con editores, una actividad que es pionera en la Isla, y en la que aquellas personas que lo deseen podrán mostrar su trabajo a profesionales para que lo valoren. Como ya se dio a conocer en su momento, este encuentro contará con figuras de la talla de Julián Clemente, editor de Marvel en España, y Juan Torres, responsable de las casas Karras Cómics y Amigo Comics, que se sentarán junto a los asistentes el sábado 5 de octubre desde las 16:00 hasta las 17:30 horas. Ahora, a esta dupla se le une Ricardo Estaban, otro profesional consagrado en esta disciplina.

Esteban, que es fundador de la Asociación de Editores de Cómics de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Asociación de Editores de Cómic de España, ha sido el responsable de poner en marcha en 2005 la editorial Dibbuks, una de las más importantes de nuestro país, aunque ha trabajado para sellos como Planeta-DeAgostini. Actualmente, ha creado la editorial Nuevo Nueve, cuyo primer cómic se publicó en septiembre de 2019.

Desde la Fundación Cine + Cómics, entidad que organiza el evento junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han destacada la importancia de esta activida. “Además de ser inédita, este encuentro es una posibilidad para que la cantera canaria se dé a conocer a editores punteros”, destacan desde la institución, “ayudando a que la gente que esté empezando alcance más proyeción y, quizás, crear sinergias que puedan desembocar en un desarrollo profesional de los asistentes”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad