Canarias Cultura Espectáculos Música SOCIEDAD Teatro

CULTURA | El Festival Internacional CAE invita a un viaje al siglo XVIII a través de la obra Vivaldi Natura

  • El Festival Internacional Canarias Artes Escénicas, organizado por la Fundación CajaCanarias y “laCaixa”, invita a un viaje al siglo XVIII a través de la obra Vivaldi Natura: Las cuatro estaciones
  • La obra, interpretada por la reconocida intérprete Nuria Espert y el grupo de música barroca La Tempestad, subirá a los escenarios los días 24, 26, 28 y 30 de septiembre
  • Toda la información, así como la venta de entradas para las diferentes funciones que componen la programación del Festival CAE 2019, se encuentra disponible a través de festivalcae.com

EBFNoticias | La gran dama del teatro Nuria Espert y la orquesta de música clásica La Tempestad deleitarán al público de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma con la obra Vivaldi Natura: Las cuatro estaciones a partir de esta próxima semana, gracias al Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE), promovido por la Fundación CajaCanarias y “laCaixa”.

Con estas cuatro funciones, el Festival CAE invita a los espectadores a hacer un viaje al siglo XVIII a través de la unión entre música y palabra, fundamento del arte barroco.

En ese sentido, Nuria Espert desgranará con su voz los sonetos escritos, según los estudiosos, por el propio Vivaldi. Unos versos en los que el creador veneciano se inspiró para componer cada uno de los cuatro conciertos más famosos de la historia de la música: Las cuatro estaciones.

A la primavera, el verano, el otoño y el invierno de Vivaldi se unirán la noche y un pequeño jilguero a través de los sonidos de las piezas Il Gardellino y La Notte.

Acompañarán a la actriz los músicos de la reconocida orquesta murciana La Tempestad y los solistas Pablo Suárez (violín) y Guillermo Peñalver (flauta), que llenarán de virtuosismo los escenarios, mostrando a los asistentes su destreza para “dibujar con la música”.

Vivaldi Natura: Las cuatro estaciones llegará al Palacio de Formación y Congresos en Fuerteventura, al Teatro El Salinero en Lanzarote, al Teatro Leal en Tenerife y al Teatro Circo de Marte en La Palma los próximos 24, 26, 28 y 30 de septiembre, respectivamente, a las 20:30 horas.

Las entradas ya están disponibles en el siguiente enlace: https://www.festivalcae.com/programacion/.


Nuria Espert

Actriz, directora de escena y gestora cultural, la vida de Nuria Espert ha estado dedicada por completo al teatro. Natural de Hospitalet de Llobregat, a la edad de trece años ya formaba parte de la Compañía Titular infantil del Teatro Romea de Barcelona. A los 24 formó su propia compañía junto a su marido, Armando Moreno, con la que puso en pie las más arriesgadas obras en una época muy difícil de la historia de este país.

Ha recorrido el mundo entero actuando y dirigiendo en los más prestigiosos teatros y, tras más de 50 años de trayectoria profesional, sigue recibiendo el reconocimiento del público y la profesión, que la definen como una de las figuras indispensables en el panorama cultural actual.

Entre los últimos reconocimientos a su carrera está el Premio Corral de Comedias 2011, que se concede en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En 2010 recibió el prestigioso Premio Valle Inclán por su interpretación de Bernarda en La casa de Bernarda Alba, dirigida por Lluís Pasqual. Estos premios se suman a los más de 170 galardones que ha recibido; entre ellos, el Premio Nacional de Teatro.

En 2014 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, por su contribución a que el teatro “se pueda estudiar como una expresión más del Arte Contemporáneo”, y en octubre de 2016 recibió de los Reyes de España el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

La Tempestad

Creado en el año 2000 y bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. La precisión, finura y compenetración de sus intérpretes atrapan al oyente desde la primera nota.

Dependiendo del repertorio, el grupo fluctúa entre el pequeño y el mediano formato, siempre en torno a un núcleo de reconocidos músicos formados en los mejores conservatorios españoles y europeos, y con experiencia en las agrupaciones más prestigiosas dedicadas a este repertorio. La “expresividad y fascinación” atribuida por la crítica a La Tempestad los ha llevado a las principales salas y festivales de música antigua: Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, Fundación Juan March, Festival Musika-Música Bilbao o Festival Internacional de Santander, entre otros.

La Tempestad, miembro fundador de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica. En 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez), premios ambos recientemente revalidados en la IV edición (2018), a los que se suma el Premio Mejor Gerente (Marivic Martín) en la II edición. Asimismo, resultaron ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

Convencidos de que la música antigua debe ser algo vivo, de la importancia de la comunicación y de la música como lenguaje, La Tempestad intenta en cada concierto ir mucho más allá de la partitura, atrapando al oyente desde la primera nota, un objetivo que entra de lleno en la teoría barroca de los afectos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario