ISLAS Religión SOCIEDAD Tradiciones

GRAN CANARIA | 166 Aniversario del Beato Federico Ozanam, Fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl

Quiero compartirlo en redes

ASSOPRESS | Foto: Cedida | El sábado 14 de septiembre y en la Parroquia de San Vicente de Paúl, de Las Palmas de Gran Canaria, se celebró un Acto en Conmemoración del 166 Aniversario del fallecimiento del Beato Federico Ozanam, con una Santa Misa concelebrada por dos Padres Paules, y una Convivencia, con una nutrida representación de las distintas Conferencias de Las Palmas, de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Federico Antonio Ozanam, nació en Milán, el 23 de abril de 1813, marchó a París en noviembre de 1831 para estudiar Derecho y fue allí huésped de André-Marie Ampère, el célebre hombre de ciencia que influyó extraordinariamente sobre el joven. Obtenido el doctorado en 1836 se le encargó la enseñanza del Derecho mercantil en Lyon en 1839. No obstante, sus aficiones continuaban siendo los estudios literarios, y adquirió una extraordinaria cultura filológica. En enero de 1839 había obtenido el doctorado en Letras con una tesis sobre la Filosofía de Dante. En 1840 logró por concurso el cargo de Profesor suplente de Claude Fauriel en la Sorbona, para la cátedra de literaturas extranjeras, y a la muerte del mismo Fauriel fue nombrado, el 21 de noviembre de 1844, Profesor ordinario.

Junto con el padre Enrique Lacordaire, el Padre Maret, Charles Coux y otros católicos sociales, Ozanam fundó el periódico L’Ere Nouvelle (La Nueva Era), del cual fue su primer Director. En seis días tenían 3.200 suscriptores y llegaron a vender 20.000 ejemplares en las calles.

Sentó las bases del nuevo pensamiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la esclavitud y rechazando las enormes diferencias entre ricos y pobres. Su obra tendió a sustituir la limosna por la justicia social. En 1833 y con el único objetivo de evangelizar a través de una actuación personal con los necesitados, se crea la Conferencia de la Caridad. Poco después esta Conferencia y otras que fueron surgiendo, bajo el patrocinio de la Inmaculada Virgen María y de San Vicente de Paúl, dan origen a la Sociedad de San Vicente de Paúl, institución laica al servicio de los pobres, declarada Asociación de Beneficencia Particular y de Utilidad Pública

Es considerado uno de los precursores de la democracia cristiana, al haber usado en 1830, dicho concepto: «He creído y creo aún, en la posibilidad de la Democracia Cristiana; más aún, no creo en otra cosa, tratándose de política». Ozanam hace un estudio profundo en relación con la Democracia y el Cristianismo ya que le preocupaba la indiferencia de los católicos para incorporarse a la lucha política (Hay que tomar en cuenta que para ese entonces lo democrático era visto como un sinónimo de anticlericalismo, de ateísmo militante y de seudoliberalismo en Francia). A raíz de sus estudios, Ozanam fundó un movimiento político el cual tuvo corta actuación debido al golpe de estado que llevó a Luis Napoleón al gobierno en 1851.

Ante su labor social y caritativa, su trabajo como profesor universitario ha quedado algo en la sombra, Sin embargo, como exponía el Papa Juan Pablo II: «Fue un universitario que desempeñó un papel importante en el movimiento de las ideas de su tiempo. Estudiante, profesor eminente primero en Lyon y luego en París, en la Sorbona, aspira ante todo a la búsqueda y la comunicación de la verdad, en la serenidad y el respeto a las convicciones de quienes no compartían las suyas». Sus clases en la Sorbona estuvieron marcadas por un fuerte interés cultural y político, mostrando un gran interés por un estudio comparativo de las literaturas europeas, especialmente de la francesa y la alemana.

Tras una larga enfermedad murió a los 40 años en Marsella, el 8 de septiembre de 1853, en una actitud de total entrega a Dios. Fue beatificado por Su Santidad Juan Pablo II en París el 22 de agosto de 1997, con toda solemnidad en la Catedral de Notre Dame, durante la XII Jornada Mundial de la Juventud.  Su Canonización se encuentra en la actualidad tramitándose y en proceso avanzado.

La Sociedad de San Vicente de Paúl, llega a España concretamente a Madrid en el año de 1849, de la mano del declarado Siervo de Dios, Santiago Masarnau (1805-1882) y tiene en la actualidad presencia en todas las Comunidades Autónomas, a través de sus más de 1.800 socios, organizados en 180 Conferencias. Su Obra social cuenta con el apoyo de 2.000 colaboradores.

A nivel Internacional la Sociedad de San Vicente de Paúl, está presente en 153 países y cuenta con 800.000 socios, que componen más de 51.000 grupos de de Acción y Oración denominados Conferencias. Además de la base social, hay más de 1.500.000 personas que son voluntarios colaboradores de la Institución. La Sociedad ayuda a más de 30 millones de personas en todo el Mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad