Canarias SOCIEDAD

SOCIEDAD | Las guarderías de Las Palmas de Gran Canaria son más caras que las de Santa Cruz de Tenerife

  • La cuota de los centros que dependen del ayuntamiento cuestan 339 euros y 298 euros por mes y niño respectivamente
  • Las familias de las Palmas de Gran Canaria pagan la tasa de escolarización más cara del país, aunque esta incluye la comida
  • Las escuelas infantiles públicas Canarias ofrecen ayudas a las rentas más bajas, pero no plazas gratuitas a las rentas más bajas

EBFNoticias | El verano está a punto de terminar, y la vuelta al trabajo hace que las familias tengan que pensar qué hacer con los más pequeños. Para los bebés de entre 0 y 3 años, la alternativa más recurrente son las guarderías. El precio de estas instituciones supone un gasto importante para los familiares, que han de elegir entre un centro público o privado, a veces incluso antes de que el pequeño nazca.

A pesar de que las familias tomaron la decisión de apuntar a sus hijos en una u otra escuela infantil hace meses, la plataforma de ahorro Cuponation ha analizado las diferencias en el precio de las guarderías municipales de las capitales de provincia. Las cuotas de la mayoría de ellas se divide en dos partes, la tasa de escolarización y la de comedor. En el 81% de las ciudades analizadas, ambas cuentan con reducciones de precio para las rentas más bajas y en el 44,2% de los casos se ofrecen plazas gratuitas a las familias con menos ingresos.

La ciudad con las tarifas finales más altas, sin tener en cuenta las bonificaciones, son Burgos (427,93 euros para los niños de 0 a 1 años y 408,02 euros para los de 1 a 3 años), Barcelona (395 euros) y Palma de Mallorca (373 euros). Por otro lado, las más baratas si se tienen en cuenta escolarización y comedor son las guarderías de Madrid (96 euros), Murcia (133,27 euros) y Valencia (134,16 euros).

Entre las capitales de provincia del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria tiene las plazas más caras, con un coste mensual por menor de 339 euros. El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha establecido para este curso 2019/20 las cuotas más bajas, con unas mensualidades de 298 euros. Además, las escuelas infantiles canarias establecen ayudas económicas en base a las rentas de las familias e incluso ofrecen plazas gratuitas a las unidades familiares con menos ingresos.

Provincia Precio máximo Comedor
Las Palmas de Gran Canaria 339€ N.D.
Santa Cruz de Tenerife 298€ N.D.

Fuente: Ayuntamiento. Precios públicos para el curso 2019/20

Existen grandes diferencias en el precio de la cuota de escolarización y la de comedor. Las primeras tienen un coste medio de 187,09 euros y, oscilan entre la gratuidad de los centros madrileños y los 339 euros que se pagan en Las Palmas de Gran Canaria. En lo referente a la comida, los ayuntamientos utilizan diversas fórmulas para que las familias hagan frente a este gasto: lo incluyen en el precio final; se pasa el cargo según lo consumido a final de mes o se cobra diariamente. Sea como fuere la disparidad se nota en los precios, que van desde los 17 euros de los centros de Guadalajara a los 156,20 euros por niño al mes en las escuelas infantiles de Barcelona.

Sobre Cuponation

Cuponation es la plataforma online líder en ahorro de Europa. Presente en España desde 2013, sus empleados buscan las mejores ofertas, descuentos y eventos de rebajas y se las ofrece al usuario cómodamente en una única página web. Cuponation, ofrece actualmente descuentos en 12.000 tiendas y marcas en las que se incluyen Amazon, Asos, Fnac y Zalando. Desde 2016, Cuponation es parte de Global Savings Group. Puede encontrar más información en www.cuponation.com y www.cuponation.es.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario