Canarias Congreso de los Diputados Partidos POLÍTICA

CONGRESO | Ana Zurita exige por escrito conocer la cantidad que se adeuda a las corporaciones locales de su provincia

Quiero compartirlo en redes
  • La negativa del PSOE para hacer efectiva las transferencia económica a las CCAA condena a los Cabildos y Ayuntamientos a la quiebra
  • Según los datos que maneja el GPP la cantidad que el Estado adeuda a las CCAA supera los 6.000 millones de euros

EBFNoticias | La diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, ha solicitado formalmente ante el Congreso de los Diputados, tal y como establece el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, que se le notifique por escrito la cantidad que actualmente el Gobierno de Sánchez adeuda a las instituciones locales de esta provincia. Una cuestión que para Zurita es de «vital importancia» de cara a favorecer el funcionamiento y los servicios más próximos a la ciudadanía. «Estamos ante un secuestro económico que lo único que está generando ahora mismo es que los Ayuntamientos tengan que sobrecargarse de gastos para poder dar una respuesta inmediata a la realidad que se vive en los municipios», ha puntualizado la diputada popular.

De igual modo, Zurita ha trasladado al Congreso su preocupación de cara a conocer el planteamiento que el Gobierno tiene previsto poner en práctica para solucionar dicha falta de gestión económica. Así como, la planificación prevista para cubrir el esfuerzo presupuestario que están haciendo las entidades locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos según se establece en el RDL 24/2018. «En este caso, el perjuicio a nuestros Ayuntamientos y Cabildos es aún mayor,  ya que  para estas entidades es imposible cubrir los gastos correspondientes a la subida salarial que se establece desde 2018. Un incremento del 2,25% respecto a las retribuciones vigentes en 2018 tanto para funcionarios como para personal laboral», ha puntualizado Zurita.

Según las cifras que maneja el Partido Popular, en la actualidad las CCAA están pendientes de recibir más de 6.000 millones de euros, tanto por las entregas a cuenta del presente año en curso, así como el ajuste correspondiente a 2017. Recursos económicos que los populares consideran «vitales» ya que se destinan principalmente a la cobertura de servicios tan esenciales como la sanidad o la educación pública.  En este sentido, la diputada popular ha hecho hincapié en que la actitud del Gobierno dejará a las entidades locales e insulares al borde de la quiebra. «Este PSOE responde a criterios única y exclusivamente electorales, no les mueve el servicio público a la ciudadanía. Durante la campaña sí que destinaron fondos  con sus famosos viernes electorales y sin embargo, ahora parece que dar a las instituciones lo que les corresponde es inviable».

En el caso de las Islas la situación es aún más «sangrante» si se tiene en cuenta que esta circunstancia de desgobierno económico afecta directamente a subvenciones tan importantes como la del transporte urbano colectivo, cuyo importe no ha variado desde 2018 y que sigue sin ser abonado a fecha de hoy repercutiendo directamente sobre el coste del servicio. «Canarias vuelve a ser olvidada por Sánchez y los suyos, la cuenta pendiente con esta tierra sigue creciendo. Nos deben el dinero del Convenio de Carreteras, lo que nos corresponde por Obras Hidráulicas y por Infraestructuras Turísticas y además, se niegan transferirnos los recursos que dependen del Estado para el funcionamiento diario de nuestras instituciones locales e insulares».

Ante esta realidad, la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha exigido una respuesta por escrito a la mayor brevedad posible con el objetivo de conocer el importe que se adeuda a todos y cada uno de los Ayuntamientos y Cabildos insulares. 

Incremento del déficit

El GPP en el Congreso considera «inadmisible» la actitud de la actual responsable de la cartera de Hacienda que  traslada a las CCAA su propia incompetencia ya que éstas, al no poder ejecutar ese gasto social, compensarán el déficit de la Administración Central, que a cierre de junio era de 16.336 M€, 1.671 más que en 2018.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad