Cabildos Cine Cultura Internet Literatura Música Redes sociales SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | El Pre Festival Índice abrirá sus puertas a los alumnos de la ESO del 24 al 27 de septiembre

Esta iniciativa aboga por fomentar la lectura en los adolescentes, al mismo tiempo que facilita material pedagógico al profesorado

EBFNoticias | Los alumnos de primero y segundo curso de Enseñanza Superior Obligatoria (ESO) y su profesorado tendrán la oportunidad de participar en el Pre Festival Índice, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta iniciativa, que supone el pistoletazo de salida del festival, tiene como objetivo incidir en la comunidad educativa a través del fomento del hábito lector en la población adolescente, al mismo tiempo que facilita al profesorado material y contenido pedagógico que le permita profundizar en algunos aspectos esenciales de la literatura y la escritura.

La cuarta edición del Pre Festival Índice acogerá cinco talleres, centrados en el fomento de la lectura a través de Instagram, la figura del booktuber, los relatos de fantasía y terror, el reguetón y el cómic. A estos se sumará un cine fórum, en el que se dinamizará el visionado de los cortometrajes Semilla de conciencia y Sigo acá.

El psicólogo y coach Salvador González se encargará del taller sobre Instagram como espacio literario, con el que se pondrá el acento en que dicha red social se utilice para motivar a leer y para que sus usuarios compartan lecturas. En el encuentro se abordará, además, la repercusión que está empezando a tener el denominado Instagram literario como movimiento cultural. Con todo ello se pretende estimular el uso de las nuevas tecnologías de la relación, información y comunicación, y en especial de las redes sociales, como herramientas potenciadoras de intervención e implementación de acciones educativas.

La profesora de música Carmen Limiñana desarrollara un taller de construcción del reguetón, que supondrá un acercamiento a su historia, así como a otros ritmos vinculados a él. El análisis de sus letras y el desarrollo de otras formas de lenguaje no sexista serán algunos de los aspectos abordados.

Por su parte, la profesora especialista en Educación Primaria, Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital y experta en animación a la lectura, Daida González, reforzará la figura del booktuber. En este caso, los alumnos tendrán la oportunidad de sentir en primera persona qué es un booktuber y aprenderán técnicas relacionadas con la comunicación digital, al mismo tiempo que grabarán videobooks sobre relatos de autores hispanoamericanos.

Los relatos de fantasía y terror ocuparán un papel destacado dentro de la oferta formativa para alumnos de la ESO, gracias al taller ofrecido por el escritor y gestor cultural Daniel Bernal. En él se abogará por incentivar la creatividad del alumnado de 12 a 15 años a través de la lectura y la escritura de microrrelatos. Su carácter interactivo y lúdico favorecerá que los alumnos trabajen en dinámicas de aprendizaje y participen de forma activa en la creación de ideas y en la asimilación de conceptos.

El cómic tendrá también cabida en el Pre Festival Índice a través de una formación impartida por Mónica Martín, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Los alumnos realizarán un breve recorrido por el mundo del cómic hispanoamericano, en el que se desglosarán las principales herramientas comunicativas que utiliza. Asimismo, tomarán parte activa con la elaboración, por grupos, de una historia contada en seis viñetas que, posteriormente, proyectarán y expondrán al resto de sus compañeros.

Finalmente, la educadora Montserrrat Martín impartirá un taller para el profesorado, en el que se les entregará una guía didáctica con una adaptación de las actividades realizadas en los cinco talleres del Pre Festival y de los cortos con el fin de que puedan utilizar dicho material en sus trabajos en el aula.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario