Canarias FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Incendio Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

CANARIAS | Gobierno y Guardia Civil valoran muy positivamente la seguridad lograda durante los incendios de GC

Quiero compartirlo en redes
En un primer encuentro tras la formación del Ejecutivo Canario, Pérez y Arribas analizaron el funcionamiento de los grupos de Seguridad y de Coordinación Aérea

EBFNoticias | El general jefe de la Guardia Civil de Canarias, Juan Miguel Arribas, y el consejero responsable de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, mantuvieron un primer encuentro, tras la formación del Ejecutivo canario, en la sede de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de la capital tinerfeña para repasar el funcionamiento del dispositivo de extinción de los recientes incendios forestales de Gran Canaria. En particular, analizaron el funcionamiento del Grupo de Seguridad, así como el de Coordinación Aérea y ambos responsables valoraron muy positivamente la seguridad lograda durante las labores de extinción, mediante la actuación coordinada de todos los cuerpos intervinientes.

Además de integrarse, como otros cuerpos, servicios y entidades, en el Comité Asesor de la dirección del Plan de Extinción, que desempeñó el consejero, la Guardia Civil participó con un nutrido grupo de efectivos terrestres en funciones de seguridad, que fueron especialmente eficaces dado que el territorio afectado por los incendios pertenece, de ordinario, a la demarcación correspondiente a la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, en el que el servicio propio del cuerpo y el SEPRONA actúan habitualmente. Nada más tener noticia del incendio, la suma de guardias civiles que se incorporaron a las labores de extinción y seguridad superó los 70 efectivos diarios, entre quienes se encontraban de servicio y quienes acudieron de inmediato de modo voluntaria a los puestos de servicio.

Además, el helicóptero “Cuco” de la Guardia Civil se utilizó por el equipo de coordinación de los medios aéreos, inicialmente de modo exclusivo y con posterioridad en conjunto con el avión de coordinación enviado por la administración del Estado.

Por otro lado, Pérez y Arribas repasaron la agenda de asuntos pendientes, entre ellos la mejora de la coordinación entre el Instituto Armado y la Policía Canaria, algunos servicios de transporte de personas, de seguridad de edificios y de seguridad de acontecimientos públicos.

La coordinación entre los cuerpos de seguridad en el Archipiélago corresponde a la Junta de Seguridad, que presiden el ministro del Interior y el presidente de Canarias, cuya última sesión se celebró en enero pasado.

Los responsables de la consejería y de la Guardia Civil valoraron la seguridad lograda durante las labores de extinción, sin perjuicio de convenir también en la necesidad de perfeccionar algunas de las normas y de los procedimientos hoy establecidos en el Plan “Infoca”, que admiten mejoras y aclaraciones.

Por lo que se refiere al resto de los servicios, también estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la coordinación, de modo que cada cuerpo asuma plenamente las funciones que le corresponden, para evitar descoordinación, solapamientos de servicios o exceso o defecto en la utilización y gestión de los medios, sin perjuicio de mantener las actuaciones conjuntas y combinadas que también deben llevar a cabo de manera regular.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad