Energías alternativas Noticias de Empresa Solidaridad Sostenibilidad TENERIFE

Noticias de Empresa | FEMETE | Quince jóvenes instalan solar térmica en una casa de acogida de Cáritas

Quiero compartirlo en redes
Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “+ Joven Femete Solar”, subvencionado por el Fondo Social Europeo a través del SCE

EBFNoticias | Imágenes: Cedidas | Quince jóvenes están trabajando en el montaje y mantenimiento de una instalación de solar térmica en una vivienda de Cáritas Diocesana en Tenerife que acoge a mujeres en situación vulnerable, con menores de edad a su cargo y con escasos recursos. El grupo de trabajadores/as forma parte del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “+Joven Femete Solar”. Se trata de un proyecto que comenzó el pasado mes de abril y finaliza en marzo de 2020, donde participan desempleadas/os del colectivo Garantía Juvenil y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, en conjunción con el programa “Canarias Avanza con Europa”, a través del Servicio Canario de Empleo.

Durante los once meses en los que se desarrolla el PFAE “+ Joven Femete Solar”, el alumnado recibe formación ocupacional en energías renovables y, al mismo tiempo, aplican los conocimientos adquiridos en obras y servicios de utilidad pública (en este caso, de Cáritas), por lo que estos jóvenes cobran el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional al ser contratados/as por la entidad promotora, Femete.

Una vez concluido el programa, el grupo habrá conseguido un certificado de profesionalidad de nivel dos, “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas”, y un módulo de “Mantenimiento de instalaciones caloríficas”. A la vez, se benefician de formación complementaria en prevención de riesgos laborales, medio ambiente, igualdad e inglés técnico. Además, adquieren habilidades y conocimientos para desarrollar una carrera de éxito en el sector de las energías renovables, desde el punto de vista de la incorporación a empresas o bien desde la emprendeduría.

Objetivo y plan de intervención

Con esta instalación solar térmica, el PFAE “+ Joven Femete Solar” pretende mejorar las infraestructuras alojativas de Cáritas en Tenerife y favorecer así la calidad de vida y la integración social de personas en situación vulnerable. Concretamente, los jóvenes van a instalar un sistema de acumulación solar centralizada para la producción de agua caliente sanitaria con un apoyo de energía auxiliar mediante caldera. Ese edificio de Cáritas puede acoger a diez familias con habitaciones propias, compartiendo baños y cocina, además de disponer de una zona común de juegos para menores.

El 55% son mujeres

El 55% de las personas que participan en el PFAE “+ Joven Femete Solar” son mujeres, confirmando así la apuesta de esta federación por el desarrollo de proyectos formativos que promueven la igualdad, cualificando a mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinizadas. Son los casos de proyectos como “+iguales soldando” o “Femete Igual”, en los que se formaron a mujeres como soldadoras y las incorporaron a la vida laboral activa en empresas de reparaciones navales, cerrajerías y construcciones metálicas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad