Administración local Artes gráficas Comunicación Cultura Ocio SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La alcaldesa envía su invitación a asistir al XVI Salón Internacional del Cómic

La alcaldesa de la ciudad capitalina es la protagonista de uno de los anuncios de la convención, donde aparece junto a la joven actriz que da vida al personaje principal del primer cartel del Salón, Ágora Hernández

EBFNoticias | Al igual que ya sucedió en 2018, el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que regresará al Centro de Arte La Recova y abrirá sus puertas al público entre los días 3 y 6 de octubre de 2019, ya ha lanzado su primer anuncio de carácter institucional. En esta ocasión, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, es la protagonista de un vídeo donde charla con Ágora Hernández, niña que da vida al personaje principal del cartel de la convención tebeística y que está firmado por el artista chicharrero Eduardo González.

El spot reivindica la figura de la mujer como lectora de cómics, mostrando a la edil y a la joven intérprete sentadas en uno de los bancos cercanos al recinto donde tendrá lugar la convención mientras referencian a dos iconos femeninos positivos dentro del mundo de la fantasía y la ciencia ficción: Capitana Marvel y Wonder Woman. Haciendo un guiño a las películas de superhéroes, este último personaje es nombrado en una “escena poscréditos” que se ha incluido en el anuncio y que ayuda a cerrarlo de forma cómica.

Además de reivindicar la figura de la mujer dentro del mundo de la narración en viñetas, este anuncio es una muestra del compromiso que existe por parte de las instituciones públicas, en este caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por mantener el Salón como parte de la oferta cultural y lúdica de la capital tinerfeña. De hecho, no hay que olvidar que la corporación municipal es la principal organizadora del evento junto a la Fundación Cine + Cómics, entidad que preside Francisco Pomares. El spot ha contado con la colaboración de Marino Darés, cineasta valenciano.

Un plantel de lujo

Si hay un elemento que define a un Salón del Cómic es la calidad de sus invitados. Por ello, Santa Cruz Cómic 2019 ha hecho una fuerte apuesta por traer a primeros espadas del mundo del tebeo, entre los que destacan figuras como la de Dave McKean, portadista y dibujante británico, Salvador Larroca, primer español en ganar el prestigioso Premio Eisner, Michael Konrad, artista austriaca, o Antonio Altarriba, ganador de un Premio Nacional del Cómic, entre otros. Como es normal en este tipo de eventos, los autores invitados tendrán una sesión de firmas e interactuarán con el público asistente a través de diferentes actividades que se han planteado desde la organización. Toda la información sobre los autores, así como una muestra de sus obras, está disponible en la página web del evento: www.santacruzcomic.es.

Un salón que reivindica lo canario

Una de las señas de identidad del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es su apuesta por los artistas y la industria regional por lo que, como buena convención de provincias, Santa Cruz Cómic 2019 ha desarrollado varias propuestas para visibilizar a los artistas de Canarias. En primer lugar, además de contar con autores nacionales e internacionales, se ha invitado a varios artistas locales, 4 de los cuales contarán con una exposición dedicada a su trabajo: Michaela Konrad, Eduardo González, Roberto Burgazzoli y Rubén Armiche.

En añadido, se recupera el Artist Alley, un espacio donde los dibujantes, ilustradores y artistas de Canarias pueden relacionarse y vender directamente su arte con el público. Además, también se ha reservado un espacio para las tiendas especializadas, lo que también demuestra un interés del evento por vincular el desarrollo socioeconómico a las actividades culturales.

Por otra parte, volverán a presentarse nuevos títulos de la colección Los Archivos de la Fundación, salvo que frente a los 3 que se dieron a conocer en Santa Cruz Cómic 2018, ahora serán un total de 8. Autobiopsia, de Eduardo González, Mirando a César, de Rubén Armiche, o Radikal Freaks: el país del vodka negro, de Lucas Morales, son algunos de los títulos de los tebeos de cómics canarios que se rescatarán gracias a esta apuesta de Ediciones Idea.

18 exposiciones para seguir difundiendo la cultura del tebeo

Asimismo, en la página web de la convención está disponible la información sobre las exposiciones con las que contará Santa Cruz Cómic 2019. Siendo un total de 18, el doble que las del año anterior, las hay de todas las temáticas, aunque al tener como uno de los invitados principales al creador británico Dave McKean, destacan dos dedicadas a su obra: The Sandman y Batman: Arkham Asylum. Como además se cumplen 80 años de la aparición del primer cómic del Señor de la Noche, habrá una exposición dedicada a los villanos contra los que ha combatido el Murciélago de Gotham, donde habrá paneles informativos y una muestra de merchadising. Como también la Casa de las Ideas puede presumir de ser octogenaria, habrá otra muestra dedicada a la historia de Marvel, donde se resume su evolución a través de los años. El resto de temáticas son de lo más variadas: el arte de Michaela Konrad o el de Enrique Corominas, la figura del samurái en el cómic, Hazañas Bélicas, una recopilación de ilustraciones que versionan portadas de Las aventuras de Tintín… La oferta es tan diversa como interesante.

Programa de actividades, más grande, más completo y para toda la familia

Charlas sobre cómic o animación, mesas redondas con autores, proyecciones de películas, presentaciones de tebeos y libros, clases magistrales, talleres para niños, iniciación a juegos de mesa… Santa Cruz Cómic 2019 ha constituido un amplio programa de actividades que, además de tocar todos los palos dentro del mundo del tebeo y la ilustración, está pensado para toda la familia y para toda clase de público, independientemente de que esté familiarizado o no con el mundo de la viñeta. En este sentido, se han diseñado más de 50 actividades que ocuparán los diferentes espacios del Centro de Arte La Recova y sus aledaños durante los 4 días que dura el Salón y que podrán consultarse en el programa de actividades que estará colgado próximamente en la web del evento (www.santacruzcomic.es).

Como ya ocurrió en la edición anterior, la visita de los autores no es simplemente testimonial, sino que participarán activamente en las diferentes propuestas de la convención. Además de formar parte de charlas, mesas redondas y debates, habrá sesión de firmas con algunos de los invitados. Los horarios de estas sesiones serán anunciados próximamente en la página y las redes sociales del Salón del Cómic tinerfeño.

Persiguiendo además un interés cultural y didáctico, el Salón ha destinado las mañanas del jueves y del viernes a los encuentros con colegios, donde se ofrecerá una visita guiada por las 18 exposiciones ubicadas en el recinto, así como las siguientes actividades: manualidades, juegos de mesa, proyecciones de cine y talleres de ilustración. La intención es inculcar entre los más jóvenes el amor por el cómic, mostrarles las posibilidades transmedia que ofrece este producto y animarles a participar de forma activa en propuestas que promueven una forma de ocio sana y alternativa. Se espera la visita de más de 1.400 escolares procedentes de 10 centros de toda la Isla. Por supuesto, también se han establecido sinergias con escuelas técnicas, donde además de hacerlas partícipes de las actividades, se les ha tendido la mano para colaborar de formar activa.

Fuente: Fundación Cine + Cómics

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario