Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa SOCIEDAD

NOTICIAS DE EMPRESA | Informe Industria II trimestre 2019 – Canarias

Quiero compartirlo en redes
El recorte de la producción industrial no impide que siga creciendo el número de empresas y el empleo en el sector
  • La industria canaria ocupa un 2,1% más de trabajadores que hace un año. El segundo trimestre finaliza con 807 afiliados más y 294 parados registrados menos que un año antes.
  • La producción industrial se recorta por las caídas en la producción de bienes de equipo, bienes de consumo no duradero y energía.
  • Descienden los precios industriales, arrastrados por la energía.
  • La confianza de los industriales retrocede un 3%, según la encuesta realizada en julio, pero las expectativas arrojan un saldo positivo de 3 puntos.
  • Santiago Sesé, “que el sector industrial mantenga su ritmo de creación de empleo en el archipiélago es una buena noticia que tenemos que poner en valor, pues se trata de un sector que genera empleo cualificados y estable”.

EBFNoticias | El sector industrial de las islas arrojó en el segundo trimestre del año unos resultados empresariales algo más bajos de lo inicialmente esperados lo que afectó a su nivel de confianza empresarial con un retroceso del ICE del 3% en la encueta del mes de julio. Un hecho que también se observa en el Índice de Producción de la industria canaria (IPI) que volvió a terreno negativo en el segundo trimestre del año tras unos primeros meses en los que la producción fue superior a la del año anterior, según se desprende del último boletín de coyuntura industrial elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife.

Así, el Archipiélago registra en el segundo trimestre del año un importante descenso de la producción industrial del 5,4%, según muestra la variación de la media trimestral respecto al mismo período de 2018 que agregada a los resultados del primer trimestre del año, más favorables para la producción, afloran un resultado del -2,1% durante la primera mitad del año.

Esta caída trimestral se debió, principalmente, al descenso de la producción de bienes de equipo (-16,5%), seguido de la de bienes de consumo no duradero (-6,5%) y de la energía (-4%). Por el contrario, los bienes de consumo duradero registraron un elevado incremento del 44,3%, así como, en menor medida, los bienes intermedios (4,8%).

A pesar de estos retrocesos el empleo continuó mejorando, tal y como pone de manifiesto el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social al aumentar un 2,1% respecto al mismo período del pasado año, registrando un total de 39.461 trabajadores a finales de junio, 807 más que en 2018. Por lo que respecta al paro registrado en las oficinas de empleo, el promedio trimestral desciende un 4,7% en su comparativa con el segundo trimestre de 2018, dejando la cifra en 7.751 desempleados en junio, 294 menos que un año antes.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “que el sector industrial mantenga su ritmo de creación de empleo en el archipiélago es una buena noticia que tenemos que poner en valor, pues se trata de un sector que genera empleo cualificado y estable”. Por ello, continúa afirmando, “es importante trabajar por su sostenibilidad y por su crecimiento a través de la diversificación de productos industriales, el desarrollo de la economía circular o a través del apoyo a las diferentes fuentes de producción energética en estos momentos tan necesarias, no solo para favorecer una reducción de los costes de la energía, sino para promover la conservación de nuestro medioambiente.”

El número de empresas de empresas inscritas en la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo era el último día del trimestre de 3.010 empresas, cifra que supone un aumento anual del 1,4% y 41 empresas más que en junio de 2018 motivado, principalmente, por el incremento de las industrias manufactureras (34 más en un año). Con este nuevo incremento son ya cinco años consecutivos de crecimiento en el número de empresas que arrancaban en junio de 2014 con 2.688 negocios afiliados a la seguridad social, 322 industrias menos que en la actualidad.

Datos de actividad y empleo que justifican que la tónica general del sector durante el segundo trimestre del año estuviera marcada por la estabilidad, según respondieron el 72% de las empresas del sector en el último ICE, frente al 10% de respuestas favorables y el 18% de desfavorables. Las expectativas para los meses de verano son incluso más favorables al aumentar las respuestas optimistas hasta el 21% y mantenerse las más desfavorables en el 18%. Unas previsiones que se traducen en un balance de expectativas positivo de 3 puntos, el único del conjunto de sectores para este periodo.

Precios

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en Canarias muestra un descenso durante el segundo trimestre, registrando una tasa de variación interanual de la media trimestral del -0,4%. La media nacional registra un aumento del 1%.

Según el destino económico de los bienes la bajada del índice general fue motivada, principalmente, por la energía (-1,3%), seguida de los bienes de consumo duradero (-0,2%). Por el contrario, aumentaron los precios de los bienes intermedios (2,3%), los bienes de equipo (0,7%) y, en último lugar, los bienes de consumo no duradero (0,3%).

 

Fuente: Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
Detalle del informe: http://estudios.camaratenerife.com/

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad