Administración local Atención social Canarias LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | Gobierno de Canarias y Ayuntamiento establecen estrategias de atención social

Quiero compartirlo en redes
Luis Yeray Gutiérrez, Rubens Ascanio y Noemí Santana abordan las situaciones de emergencia social en temas como vivienda, educación o la renta de ciudadanía

EBFNoticias | El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, han mantenido en la mañana de ayer miércoles un primer encuentro de trabajo encaminado al establecimiento de estrategias conjuntas de atención social en el municipio, en temas como vivienda, educación en edad temprana, renta de la ciudadanía o la necesidad de aumentar los recursos destinados a los servicios sociales.

Tanto Luis Yeray Gutiérrez como Rubens Ascanio han valorado «la implicación del Gobierno de Canarias a la hora de atender a las personas con menos recursos y en situaciones socialmente muy complicadas, con propuestas concretas que se han puesto sobre la mesa y con un calendario para establecer medidas que redunden en beneficio de la ciudadanía».

En el transcurso de la reunión se ha tratado de forma especial la necesidad de establecer programas que garanticen el acceso a la vivienda de personas con extrema vulnerabilidad y se abordó la implantación de la educación de 0 a 3 años, como uno de los elementos que garantizan una mayor calidad de vida de las familias que requieren de este servicio. En esta materia son varios los proyectos que están pendientes de ejecución por parte del Ayuntamiento y que el grupo de gobierno espera poder llevar a cabo en los próximos meses.

El desarrollo de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la implantación de una renta de ciudadanía, anunciada por la Consejería, fueron otros de los temas tratados durante el encuentro. Respecto a la PCI existe coincidencia en la necesidad de establecer las mejoras necesarias para atender al mayor grupo de colectivos que están totalmente excluidos de esta ayuda.

En relación a la renta de ciudadanía, cuya normativa se está elaborando, la propuesta es intentar combinar la aportación de la Comunidad Autónoma con fondos municipales para que las familias dispongan de unos recursos económicos suficientes con los que afrontar con dignidad sus condiciones de vida. El Ayuntamiento ha propuesto que La Laguna acoja en los próximos meses un encuentro de los cuatro grandes municipios de Canarias para abordar la implementación de esta renta.

Asimismo, Luis Yeray Gutiérrez y Rubens Ascanio expusieron a Noemí Santana la actual situación de los servicios sociales municipales, donde es necesario contar con mayores recursos, tanto técnicos como humanos, para afrontar los servicios de atención primaria, que deben ser implementados y desarrollados.

De igual modo, el Ayuntamiento considera que los recursos sociales necesitan ser reforzados para atender, fuera del horario habitual, problemas inmediatos de emergencia que requieren una actuación urgente. «Queremos, junto a la Consejería y a las entidades sociales, desarrollar en el plazo más corto posible este tipo de recursos que permitan a un municipio como La Laguna atender en las mejores condiciones posibles a la ciudadanía», asegura Rubens Ascanio, quien señala que el nuevo grupo de gobierno se ha marcado, como un objetivo fundamental, «empezar a reducir los tiempos para responder convenientemente a las necesidades de atención primaria».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad