Cabildos Circo Cultura Literatura SOCIEDAD Teatro TENERIFE

CULTURA | Festival Índice: Cuentos, juegos, circo-teatro y mindfulness

Organizado por el Cabildo con la colaboración de Fundación DISA, incluye actividades para fomentar la lectura entre los más pequeños

EBFNoticias |Durante los próximos días 27 y 28 de septiembre, TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá un amplio número de actuaciones y talleres dirigidos a fomentar la lectura entre los más pequeños e incidir en el papel de los padres y las madres como elementos clave para incentivar este hábito. Cuentos, juegos, circo-teatro y mindfulness serán algunas de las herramientas utilizadas por expertos en cada área para reivindicar la importancia de la lectura.

Mon Mas

La narración oral ocupará un papel destacado. Niños de cuatro a siete años podrán disfrutar el 27 de septiembre de los cuentos de horror, aderezados con un marcado toque humorístico, de la mano de la narradora oral catalana Mon Mas, a través de sus Cuentos de brujas, ogros y monstruos. Miembro de la Asociación Nacional de Narradores, Mon Mas participará, además, el 28 de septiembre, en un encuentro entre narradores orales como espacio de intercambio de experiencias entre el arte y la literatura.

Mar Benegas

Por su parte, la escritora y mediadora valenciana Mar Benegas, acercará a los menores de 3 años, al mundo de los cuentos, en un encuentro durante la primera jornada del festival. Especialista en literatura infantil y poesía, Benegas cuenta con un amplio catálogo de obras publicadas, además de ser formadora tanto de público infantil como adulto en este área. A su experiencia como directora de un sello editorial de libros infantiles se suma la dirección de las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación, que con carácter internacional se desarrollan en Valencia en el marco de la UIMP, y coordina la escuela El Sitio de las Palabras. Benegas participará también el sábado 28 de septiembre en un taller formativo para padres y madres sobre pre-lectura y poesía infantil.

La aproximación al circo-teatro es otra de las actividades diseñadas para las familias. El actor, malabarista y especialista en circo Yiyo Ramírez impartirá ese mismo día un taller sobre esta actividad, con la puesta en escena de destrezas malabares, acrobacias y equilibrios, dirigidos a fomentar el desarrollo de habilidades emocionales que potencien el respeto para niños de 8 a 12 años.

Asimismo, el cuentacuentos José Luis Estévez Güicho ofrecerá el espectáculo Jugando con la música, en el que combinará libros, canciones y movimiento en una especie de juego en el que el público se convertirá en protagonista.

Por otro lado, la arquitecta Guayarmina Rijo y la escritora creativa Iballa Molina dirigirán un taller sobre el diálogo entre la arquitectura y la literatura el 27 de septiembre, al que los niños accederán a través de la planificación de una urbe. Rijo es artífice del proyecto educativo Little Gurimo, con el que pretende acercar la arquitectura y el arte a la infancia y la juventud a través del juego.

En la agenda del 28 de septiembre, el mindfulness y la educación emocional en familia ocupará un puesto destacado con el taller que impartirá la psicóloga Cathaysa Torres. De esta forma, las familias dispondrán de un espacio para conocer técnicas de educación emocional que puedan poner en marcha en sus hogares, incidiendo en los beneficios que conlleva en la relación entre padres e hijos.

Los juegos de mesa modernos completan la actividad para padres e hijos de la cuarta edición del Festival Índice. La Asociación Lúdico-Cultural Nosolodados ofrecerá una imagen de los juegos de mesa modernos como alternativa de ocio, destacando los beneficios educativos y sociales que aportan, además de los valores tradicionales que conllevan.

Además del componente lúdico, durante los dos días del festival, se ahondará en el papel de los juegos como generadores de habilidades, que van desde la resolución de conflictos hasta las actitudes de aceptación y tolerancia, las capacidades comunicativas, el fortalecimiento de la autoestima, la concentración, la cooperación o la agilidad mental.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario