Canarias Incendio ISLAS Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

INCENDIO GC | ÚLTIMA HORA | El gran esfuerzo de los recursos logra restar potencia al fuego

  • Más de 350 efectivos en primera línea y 18 medios aéreos actúan durante el día de hoy para lograr contenerlo
  • La superficie afectada alcanza las 12.000 hectáreas en un perímetro de unos 80 kilómetros

EBFNoticias | Los intensos trabajos de extinción que se han desarrollado en el incendio de Gran Canaria, ayudados por los cambios meteorológicos, han logrado que el fuego progrese más lentamente y pierda potencia, según informó en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El área donde se concentra ahora el mayor número de efectivos es la zona norte desde Valleseco hacia Agaete y Tamadaba. En esta área, los trabajos se centrarán en tareas de liquidación y control de las posibles reactivaciones. La parte más activa va desde Guayedra hasta el Pinar de Tamadaba donde hay puntos activos de fuego.

En la zona sur los trabajos se centrarán en la vigilancia y primer ataque de posibles rebrotes peligrosos que pueden avanzar hacia las cumbres de los municipios de Mogán, San Bartolomé y Tejeda. En la cola del incendio, desde la Cruz de Tejeda hacia Lanzarote es donde se han logrado hasta ahora los mejores resultados.

Durante el día de hoy trabaja en la zona un operativo de 700 efectivos terrestres, de los cuales 350 trabajarán directamente en las labores de extinción. A ellos se suman 16 medios aéreos coordinados por dos aeronaves más que realizan descargas de agua en diferentes lugares. A estos recursos se unirán próximamente tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) además de los dos helicópteros Kamov y un avión de coordinación ya anunciados ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Alrededor de 10.000 personas procedentes de diez municipios diferentes, según el censo poblacional, han sido desalojadas de sus domicilios, de las cuales 700 han sido realojadas en ocho albergues habilitados para ello. El resto de los evacuados ha podido pernoctar en casas de familiares o amigos.

En este sentido, el presidente avanzó que “la previsión es que esta tarde algunos vecinos puedan regresar a sus casas de manera progresiva”, según la dirección de extinción considere que ya son zonas seguras. Esta información se comunicará a los vecinos por las autoridades locales y fuerzas y cuerpos de seguridad siguiendo lo establecido desde la dirección del INFOCA.

En cuanto a las carreteras cortadas, un total de 21 vías se encuentran cerradas en este momento pero en función de que se vaya conteniendo el incendio, se restablecerá el tráfico en las mismas de manera paulatina siempre que se den las condiciones de seguridad adecuadas.

Por último, el presidente de Canarias recalcó que aunque hoy las noticias son más favorables, “el incendio no está extinguido y por lo tanto el riesgo continúa”. En ese sentido, recordó una vez más que se deben seguir las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que está prohibido eludir los cortes de tráfico.  “Saltarse los controles de acceso es ilegal y quedarse en las casas es una temeridad”, afirmó. 

Repercusión en el sector turístico

Las autoridades canarias reiteran que esta situación ha tenido escasa incidencia en los turistas que se encuentran de vacaciones en la isla, dado que la mayoría de las infraestructuras alojativas se concentran en zonas de costa, muy alejadas de las cumbres, como Puerto de Mogán, Meloneras, Playa del Inglés o San Agustín, entre otras. Muchos de los “evacuados” son desplazados por el riesgo para la salud del intenso humo, no por efecto del fuego.

Los puertos y aeropuertos siguen funcionando con total normalidad, así como los transportes públicos y privados. Todas las carreteras están operativas, excepto las 21 de la cumbre, a las que solo tienen acceso los equipos de emergencia y extinción del incendio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario