FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Registros aeroportuarios | Salvador García Llanos

Estadísticas de AENA sobre movilidad aérea en pleno verano. Algunas de ellas reflejan un descenso en varios aeropuertos canarios, hecho siempre preocupante, agravado por los anuncios de la compañía Ryanair de abandonar las islas como base.

Pero bueno, vayamos por partes. El pasado mes de julio por los aeropuertos españoles pasaron 29,4 millones de pasajeros, un 3,4 % más que durante el mismo mes del pasado año. En los siete primeros meses del año, el tráfico de pasajeros sumó 157 millones y aumentó un 5,2 %. Los vuelos nacionales, siempre en el mismo mes, registraron 8,5 millones de pasajeros, en números relativos un incremento del 7,9 %. Del análisis comparativo de datos, cabe colegir la duda de por qué llegan más turistas y cae la demanda al mismo tiempo.

Los porcentajes negativos se dan en tres aeropuertos canarios: Gran Canaria, con un 4,4 % menos; Lanzarote, con un 2,4 % menos; y, sobre todo, Fuerteventura, que desciende en el número de llegadas hasta un 9,5 %.

Los aeropuertos canarios que están por encima de los cien mil pasajeros en julio son: Gran Canaria, con un millón sesenta y ocho mil novecientos cuarenta y un pasajeros; Tenerife Sur, con ochocientos noventa y un mil novecientos doce; Lanzarote, con seiscientos cuarenta y nueve mil ciento doce; Tenerife Norte, con quinientos cuarenta y nueve mil doscientos siete; Fuerteventura, con quinientos cuatro mil novecientos once; y La Palma, con ciento treinta mil setecientos cuarenta y cinco pasajeros.

Los registros de AENA, especialmente los referidos a los aeropuertos insulares, revelan que la competencia de destinos que se recuperan es un factor a tener en cuenta. Las tendencias para los próximos meses, y sobre todo, hechos como los anuncios ya mencionados de Ryanair y la incidencia del brexit, si se termina aplicando en los términos que se dice, serán determinantes para recuperarse.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario