Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | «Tú a mí no me dices eso fuera de Facebook…»

LA GENTE DEL MEDIO

EBFNoticias | Paco Almagro | Cuando llega el fuego a nuestra tierra se pone de manifiesto, año tras año, dos cosas. Bueno: con lo de la base de hidroaviones son tres, pero hoy tocaremos las más regionales.

La primera es que los medios de comunicación locales, de cualquier tipo (prensa, radio y televisión) son muy necesarios. ¿Se imaginan la cobertura del incendio de Gran Canaria sin TVEC y la propia TelevisiónCanaria? ¿Se imaginan una cobertura en manos de Telecinco o Antena 3, ahora que está pero que no está?

Pues eso pasaba hace unos años, mis niños. Solo podíamos seguir la actualidad por la radio, y siempre que no fuera agosto y la gente estuviera de vacaciones.

«Móntate aquí y pedalea…»

¿Y tú más? Otra cosa que se pone de manifiesto, cuando llega el fuego, es la imposibilidad de que canarios de distintas islas puedan mantener un hilo de conversación coherente en una red social sin ponerse a parir a la tercera frase.

Este hilo de conversación está basado en uno real que he visto en Facebook:

-“Llevo 5 minutos viendo la TeleCanaria y no ponen nada del incendio. Claro, si fuera en Tenerife estarán todo el día dale que te pego.”

-“Mira, ya esta mañana hicieron varios avances, lo pusieron a mediodía, por la tarde y en el informativo de noche. No tienes razón.”

-“Vaya. Ya salió la otra. Seguro que eres de Tenerife y de la ATInómica…”.

-“Tú, pa hablar de mi isla te lavas la boca primero, guarra…”

-“¿Guarra yo? ¡Y tú puta! Y no me insultes que te denuncio. Mira que te denuncio. ¡Cacho golfa!”

-“Que te den. Y que sepas que la Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias: De-to-da-Ca-na-ri-as…”

 -«Ahhhhggggg, lo-kemahdishoooo la cacho perra…»

Y así, hasta la eternidad.

The Trust Project. Lo habrán visto, muy discreto, en algunos diarios, como el caso de El País. Pero, ¿qué es The Trust Project?

The Trust Project es un consorcio internacional de medios de comunicación que establece estándares de confianza y trabaja con plataformas tecnológicas para reafirmar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión, la inclusión y la imparcialidad de manera que los lectores puedan tomar decisiones informadas. Liderado por la periodista Sally Lehrman, su sede está en el Centro Markkula para la Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara. Los motores de búsqueda y las plataformas de medios sociales, que se han convertido en importantes distribuidores de noticias, participan como socios externos.

Pues ya lo saben.

Y hablando de Patronas. El periódico El Día ha lanzado una promoción de dos imanes con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria. Cada uno de ellos por 4,95 euros más el precio del periódico.

Cacho promoción. Si los imanes no son lo suyo, seguro que una cámara de video deportivo DV660 sí que le llamará la atención. Y no es otra que la promo que El Día ha lanzado recientemente y que finalizó este pasado domingo. Una cámara a mitad de precio de mercado que pillaron los lectores del diario en papel ya que en la edición digital nada salió de la promo. Una pena.

Siempre quedará Binter. Este fin de semana hice un viaje en Binter. Para mi es una novedad ya que suelo viajar más en avión cuando voy fuera de las islas y entre ellas uso el barco.

El caso es que cuando me entregaron un periódico, en este caso Diario de Avisos, me acordé de mi etapa en La Gaceta de Canarias y la brega con Binter (que por aquel entonces cortaba el bacalao; ahora también…) en lo que a la compra de prensa diaria se refería. Me acordé del gran Chano, responsable de distribución del periódico y el dinero que entraba por esa venta en bloque.

Luego, entre la optimización de las cuentas de resultados de las compañías aéreas, las condiciones leoninas que éstas imponían a las empresas editoras, la – mucha – competencia entre cabeceras y la propia crisis, aquello dejó de ser un chollo.

Pero una venta, en bloque, es una venta, aunque la OJD te lo mire y audite con lupa.


Supergarcía. Parece que José María García ha pasado por TV3 (Televisión pública catalana) y sacó el tarro de las esencias. Y es que él es así. Ya tiene una edad, una provecta edad, y entre pésame y pésame de los velatorios a los que asiste, de vez en cuando rescata aquel periodista que fue, que ponía un país boca abajo, cuando trincaba cacho.

Verdades de las buenas. Salvador Sostres le ha hecho una entrevista a José María García en el periódico ABC. Y no, no es que deje perlas: deja auténticas cargas de profundidad cuando habla de nuestro sector.

Para leer la entrevista completa:

https://www.abc.es/cultura/abci-jose-maria-garcia-todos-medios-comunicacion-estan-quiebra-tecnica-201908060101_noticia.html?utm_campaign=hoja-del-lunes-422-12-de-agosto-de-2019&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

Doris Martínez. La periodista y escritora leonesa,  radicada en Tenerife desde hace muchos años, presentó en Veguellina (León) la película No te mentiré, homónima de su novela. La proyección tuvo lugar el pasado viernes, 9 de agosto, a las 20.30 horas en la sala cultural Fundos. La propia Doris presentó la proyección, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. La película No te mentiré es adaptación libre de la novela de Doris Martínez rodada durante el mes de noviembre de 2018 en varias localizaciones de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Matanza. Es un mediometraje, dirigido por Josep Vilageliu y producido por Laly Díaz, que «explora las complejas relaciones que se establecen entre la novelista y Lucía, cuyos papeles se invierten en un momento dado de la película, cuando la primera lee el manuscrito de su admiradora, lo que despierta en ella emociones reprimidas fruto de experiencias similares».

Periodismo ‘Gonzo’. No, no es el nombre del colaborador de Wyoming en La Sexta, que se ha adueñado del término y lo ha acuñado como nombre profesional. ‘Gonzo’, el periodismo Gonzo, es otra historia. De hecho, si vamos a la Wikipedia pone:

«El periodismo gonzo es un estilo de reportaje, subgénero del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y convirtiendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más; también suele imprimir más importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente en que ocurre tal hecho, por encima del hecho mismo. El término se usó para describir el distintivo estilo narrativo del periodista y también escritor estadounidense Hunter S. Thompson».

¿Entienden ahora la actitud de ciertos periodistas, sobre todo cuando de temas políticos se trata, que le dan el coñazo al propio – esos que preguntan desde el grupito de compañeros, alzando la voz (sabiendo de sobra que no le va a responder), colándose si hace falta, interrumpiendo un acto… – buscando que el apelado se revuelva y les hagan un feo?

Luego, en el programa de televisión de turno, editan la noticia ridiculizando al político (o a la víctima de turno) y se echa unas risas con el presentador del espacio.

¿A que le vienen a la memoria tres o cuatro nombres?

Nueva directora de Deportes cabildícia. La periodista Laura Castro ha sido fichada por el Cabildo de Tenerife para gestionar el Área de Deportes desde la dirección Insular de la misma. Deja la comunicación del equipo de fútbol femenino UDG Tenerife Egatesa.

Iván González, sustituto. Este joven periodista sustituye a Laura Castro en las labores de comunicación del UDG Tenerife Egatesa. Licenciado en periodismo en La Laguna,  ha trabajado como redactor y social media en el digital Eldorsal.com.

Gustavo de Armas. Por su parte, ha sido nombrado Director General de Seguridad y Emergencia Gustavo de Armas Gómez, directivo con amplia experiencia, especialista en llevar a cabo cambios organizativos en entornos difíciles. Ha ejercido tareas gerenciales tanto en el área pública como en la privada. La más reciente, en el ámbito de salvamento y seguridad en el Consorcio de Bomberos de Tenerife. Anteriormente como Director Gerente del Grupo de Comunicación Diario de Avisos, así como del periódico Canarias7 en Tenerife. También como Director Gerente en el Organismo Autónomo del Carnaval en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Experiencia anterior como director de Comunicación en AIR EUROPA y en BINTER en Canarias. Es miembro de la Asociación de la Prensa desde 1987.

Fran Belín, galardonado (nuevamente). Nuestro compañero y responsable de la multimedia gastronómica en este pequeño grupo de comunicación, ha visto reconocida de nuevo su labor, siendo esta vez la potentísima asociación ACYRE la que le ha entregado un bonito recuerdo y una camiseta. Esta de aquí debajo sin ir más lejos.

Hasta el martes que viene. Feliz verano.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Me he reído un rato con el piqué. Y lamentablemente es cierto, da pena que ha estas alturas todavía estemos con el, y tú más .