FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO ISLAS Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | VÍDEO | «¿Cuánto les debo?», preguntó el rescatado en La Gomera a la Guardia Civil

La Unidad de Helicópteros (UHEL) junto al Grupo de Intervención y Rescate en Montaña (GREIM) fueron activados para recatar al varón a primera hora del sábado

EBFNoticias | Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Helicópteros de la Zona de la Guardia Civil en Canarias, junto al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, se trasladaron en el helicóptero a las 07:00 horas de ayer sábado, al Barranco de Argaga, perteneciente al término municipal de Vallehermoso, en la isla de La Gomera, tras ser activados por la alerta de un senderista que se había quedado atrapado en una enriscada zona del citado barranco, concretamente en una ladera cuyo terreno era escarpado y con gran pendiente.

El senderista rescatado se encontraba en una escarpada y pendiente ladera del citado barranco

Tras sobrevolar los agentes de la Guardia Civil la citada zona y analizar la forma más segura de proceder al rescate del senderista, quien se encontraba en buen estado pero habiendo tenido que pasar la noche en el lugar, ya que debido al estado y las características del terreno no se había atrevido a moverse.

Finalmente y como se puede apreciar en el vídeo, gracias a la coordinación y medidas de seguridad llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil de ambas unidades, el helicóptero pudo descender a un pequeño saliente bajo la oquedad en la que se hallaba el senderista, donde se realizó un apoyo parcial del patín del mismo, pudiendo así rescatarlo hacia la aeronave en apenas cinco minutos, para posteriormente ser trasladado hasta la helisuperficie de Valle Gran Rey, donde lo esperaba su familia.

«¿Cuánto les debo?»

La anécdota del rescate fue, una vez con el helicóptero en tierra y todos a salvo, la persona rescatada se dirigió a los componentes de la Guardia Civil para saber a cuánto ascendía el importe del laborioso operativo. Su sorpresa fue mayúscula cuando le informaron que las acciones de la Guardia Civil son beneméritas, esto es, gratis.

36 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • De gratis nada. Nos cuesta a todos los canarios y españoles. La gasolina, equipamiento, horas de vuelo del aparato… Ademas de poner en riesgo la vida de los rescatadores. Aqui gratis no hay nada.
    Y q lo diga lamisma guatdia civil tiene cojones!

  • Estimado lector,
    La Guardia Civil, como todo el mundo sabe, es ‘Benemérita’ y, por tanto, sus agentes no pueden ‘facturar’ por sus operaciones de salvamento. Eso, al igual que la Policía Nacional o e Ejército. Por otro lado, en Canarias se pasa factura a las personas que son rescatadas, si se demuestra que ha cometido una irresponsabilidad. Y, a este señor, se le va a presentar los gastos por el operativo puesto en marcha el día anterior para rescatarlo, y que no se pudo llevar a cabo. Por tanto, o escapará ‘vivo’.

  • Leo en comentarios que aquí cada uno da una versión y creo que se les olvida lo más importante.
    Lo primero Felicitar al Grupo de Rescates de Helicopteros de Tenerife y Grupo Greim de la Guardia Civil por la impoluta puesta a salvo de un compatriota nuestro. Todos sabemos que en algunos salvamentos han perdido la vida y no les ha importado poner su vida en peligro para salvar a un ciudadano.
    En segundo lugar: para ser agradecido hay que ser bien nacido y algunos pretenden con comentarios despectivos manchar sin conseguirlo acciones dignas de mención.
    Séneca pronunció una frase: El mayor premio a una acción buena es haberla hecho.
    FELICIDADES BENEMERITO CUERPO.

  • Estimado Lector,
    Ya dimos cumplida respuesta a una pregunta como la suya de un anterior lector.
    Los Guardias Civiles obraron y respondieron según el reglamento.
    Su misión no es cobrar por los rescates; hoy por hoy.
    Para que ello se lleve a cabo, está en manos del gobierno de España.

  • Quiero felicitar a la GUARDIA CIVIL por el rescate y es verdad que no cobran y encima tienen nóminas de m….
    Estos que protestan espero que nunca necesiten ser rescatados.

  • Pues creo que los rescates que se hacen en pirineos con helicoptero se cobran. Nosotros subimos el barranco de Argaga ese viernes (anteayer) por la mañana, y como hacemos mucho senderismo estamos federados en montaña precisamente para que entre otras cosas nos cubra el montante de un rescate.

  • No ha quedado claro que el Gobcan (segurigad y emergencias) cobra pero la benmérita no.

  • El francés todavía está esperando a los que llegaron primero.
    Gracias a los picolos, que si no seguía todavía colgado como una jarea…

  • Los medios que dispone el GobCan, externalizado a distintas empresas, sí que cobran por los rescates.

  • Es normal y lógico que cuando se comete una imprudencia y conlleve gastos haya que pagar, igual que cuando cometes una imprudencia en la carretera, porque si no sería un desmadre, y esto habría que aplicarlo a otras áreas.

  • Con el dinero de todos es fácil realizar acciones gratuitas ? Qué haces tú con el dinero que te devuelve hacienda ? Porque seguro que hacienda te devuelve dinero……..y sino te devuelve dinero es porque ganas demasiado…..Me gustaria verte algún dia en la montaña y pedir ayuda……Ahí igual si quieres acciones beneméritas

  • La cuestión es darle vueltas ,la Guardia Civil (Benemérita).cumplió como siempre con su deber y cometido….respaldar,ayudar y rescatar a un civil,el resto de comentarios sobran.
    No dirían lo mismo si estuviera en el lugar del rescatado.
    Felicitaciones al operativo.

  • Para Reyes, los de pago que pidan grúas para izar que estén operativas, no sea que por facturar la cosa acabe en fractura…

  • Yo no pongo en duda la gran actuación de la Guardia Civil, solo digo que las imprudencias tienen un coste y eso hay que pagarlo.

  • Gracias a la GUARDIA CIVIL por esta y todas las acciones que desarrollan diariamente. Aprovecho para pedir a los políticos que les igualen los sueldos de una vez, y que tengamos una única policía (GC y Policía Nacional)en todo el país y esas otras «policías» que no cumplen su trabajo deberían desaparecer .

  • Felicidades a la GC
    Como siempre arriesgando su vida por los demás sin pedir nada a cambio

  • Con el dinero de todos se paga a estos héroes, y por cierto muy poco respecto a lo que ellos y otros muchos se juegan día a día por personas que ni conocen. Estos servidores cuando van a un aviso no preguntan quién es el auxilio, ni nacionalidad , no pensamiento político, solo hacen su trabajo lo mejor que saben sin pedir nada a cambio, por eso es benemérito su instituto.

  • Con el dinero de todos se paga a estos héroes, y por cierto muy poco respecto a lo que ellos y otros muchos se juegan día a día por personas que ni conocen. Estos servidores cuando van a un aviso no preguntan quién es el auxilio, ni nacionalidad , no pensamiento político, solo hacen su trabajo lo mejor que saben sin pedir nada a cambio, por eso es benemérito su instituto.

  • La guardia civil es la rama militar destinada a a servir y proteger a la la población , defendiendo la constitución y hacer cumplir leyes de trafico y o asistencia de victimas o poner en riesgo su propia vida a cambio de hacer cumplir la promesa que juro a la bandera , al ser militar ya va en el iva de todos los españoles

  • Yo no tengo hijos, y pago la educación de los de los demás.Tampoco bebo alcohol,y pago las cierrosis de los demás.Vivo en la península y pago más impuestos que los que viven en las islas.¿Y?.

  • A algunos negligentes si había que pasarles el coste del operativo. Sólo por haber puesto en peligro la vida de los rescatadores. Mis felicitaciones a la guardia civil, por su labor y abnegacion.

  • Claro que no es gratis, deberían de cobrar si existe una negligencia manifiesta o una actividad de mano rechazada por los expertos, sobre el gasto… Sería idéntico a una operación de entrenamiento, necesaria para el propio equipo, pero bueno todo es valorable.

  • Muchas felicidades a la guardia civil por su gran trabajo, y arriesgar la vida por los demas, sois los mejores.

  • En primer lugar felicitar a la guardia civil por su trabajo y decir q espero q tengan un plus por el riesgo.
    En segundo lugar, me imagino q todo esto sale de los presupuestos del estado, q todos pagamos y que si yo estaría en esa situación también quisiera q me rescatarán.
    Y por último, decir q sí haciendo me devuelve es porque lo he pagado antes y es mío

  • Pues en Cataluña, los «mossos» – si es que hubieran podido rescatarle – cosa que dudo, si que le hubieran cobrado…la » pela» es la «pela» ( vulgo peseta)

  • Y pensar qu en Cataluña y en el Pais Vasco quieren «expulsar» a la Guardia Civil…yo en estos sitios no me arriesgaria lo mas mínimo, sin la G.C me sentiria desemparado

  • Miren yo presencie hace tiempo un servicio de la Benemérita y de los bomberos,y la Guardia Civil no cobro nada y los bomberos ya llevaban la factura preparada,y que yo sepa los medios que usan unos y otros salen del Erario público igual.

  • Es una pena que existan personas como tu, con la cantidad de millones de euros que depilfarran nuestros politicos y no te quejas, y por unas migajas en comparación con el dinero que se está perdiendo a diario (quién sabe en qué, eso depende de con qué pie se levanten) pones el grito en el cielo.
    Para que lo sepas cualquiera puede necesitar la ayuda de esos agentes que velan por nuestra seguridad le pese a quien le pese y tiene derecho a que se le rescate TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA. Y nuevamente te informo que no rescatan solo a personas yo conozco casos que han rescatado perros, y otros animales y también por ellos se han puesto en peligro.
    VALORA LO ÚNICO BUENO QUE TIENES EN TU PAÍS.

  • Pagamos a los políticos que hacen menos. Estos por lo menos dan la vida por el prójimo.

  • Felicidades a la guardia civil, ante todo, y a los senderistas, ciclistas de todo pelo, alpinistas aficionados y otros deportistas de riesgo o que ponen en riesgo su vida por ser algo más que no se qué, hay un seguro de montañismo que abarca muchas facetas deportivas, y que incluye el gasto de rescate, pero sobretodo, también los médicos que valen un riñón y tan solo por unos 80 euros está cubierto, es una idea.

  • Seguro que era extranjero con la contestacion que dio, seguro q a un canario o español lo acribillan.
    Es lo de siempre eres de fuera ay pobrecito! Eres de aqui y te montan un pollo!
    Vete a australia por ejemplo a vwr como te tratan… A mi me tubieron esperando 6 horas en coserme la cabeza, todos los australianos q llegaban los ponian delante mia. Y de gratis nada! Pagado!
    Pero aqui somos asi de frienlis