Cabildos ISLAS POLÍTICA Turismo

FUERTEVENTURA | Blas Acosta prevé cerrar el año con más de 3 millones de turistas

Quiero compartirlo en redes
  • El Foro de Asofuer reúne a más de cuarenta empresarios vinculados al sector turístico que demandan, entre otras cuestiones, mayor inversión en infraestructura pública y evitar la implantación de la tasa turística
  • El presidente del Cabildo de Fuerteventura anuncia en la hoja de ruta para el sector turístico la inversión pública para poner en valor los espacios naturales, el desbloqueo de proyectos “como el Mirador de los Canarios” y una mayor agilidad con el Ejecutivo regional para dotar de seguridad jurídica las  inversiones en Fuerteventura

EBFNoticias | Imagen: cedida | Casi medio centenar de empresarios participaron este jueves último en el I Foro de Asofuer,  promovido por la patronal turística majorera con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, para analizar las causas del acusado descenso en la llegada de turistas a la isla. Un encuentro en el que el presidente del Cabildo, Blas Acosta, y el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, quisieron transmitir un mensaje de tranquilidad y adelantar que el objetivo del equipo de gobierno es cerrar el ejercicio con más de 3 millones de turistas llegados a Fuerteventura.

La preocupación por el importante descenso en la llegada de visitantes a Fuerteventura ha encendido las alarmas en el sector turístico que considera vital hacer un diagnóstico de situación y buscar sinergias y estrategias conjuntas con la administración pública para tratar de revertir las cifras y mejorar las perspectivas de cara a un futuro próximo. Así lo explicó el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, en la presentación del I Foro de Asofuer que congregó ayer a una treintena de empresarios.

Un espacio de encuentro en el que el presidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, adelantó que el nuevo equipo de gobierno al frente del Cabildo insular se ha propuesto como objetivo  “cerrar el año en una horquilla entre los 3 millones o los 3, 2 millones de turistas”  por lo que se prevé que el porcentaje medio de ocupación se sitúe en el entorno del 72%.

Los empresarios también mostraron su preocupación por la merma en la conectividad aérea que ha supuesto la caída de importantes líneas, como Germen Wings, por lo que instaron al gobierno insular a promover nuevos acuerdos que lleven a incrementar la conectividad. También pidieron que “que no se recaude más sino que se gestione mejor” e insistieron que la inversión en turismo “es una de las grandes asignaturas pendientes de los gobiernos anteriores”. Cabe destacar que para el presente ejercicio el presupuesto autonómico en promoción en todos los mercados y acciones asciende a 19 millones de euros, lo que no supone ni el 1% del total recaudado del sector en el archipiélago en el año 2017.

Los empresarios también demandaron la mejora de las conexiones en transporte público, la coordinación con los ayuntamientos, la finalización del eje norte sur y soluciones a la falta de aparcamientos en los núcleos urbanos y turísticos. Asimismo, expusieron la necesidad de demandar más ayudas al gobierno central, crear oferta complementaria al sol y playa, mejorar la calidad de los establecimientos y que los ayuntamientos recepcionen las urbanizaciones. Los

presentes también pidieron mayor inversión en innovación y transformación digital en el sector así como una presencia más activa del Patronato de Turismo en las redes sociales.

Hoja de Ruta

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, acompañado del gerente del Patronato insular de Turismo, Moisés Jorge, presentó a los empresarios la hoja de ruta prevista por el nuevo equipo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura para llegar a superar el objetivo fijado en más de 3 millones de turistas llegados a la isla durante 2019.

Así expusieron su apuesta por invertir en poner en valor los espacios naturales de la Isla y desbloquear importantes proyectos como el Mirador de Los Canarias. En este sentido, manifestaron que ya han mostrado su voluntad políticas  a los ayuntamientos majoreros que quieran impulsar proyectos turísticos “para ayudarles desde el Cabildo, al igual que con el Gobierno de Canarias,  directamente o a través de Gesplan”, explicó Acosta. En esta línea desveló que se ha creado una oficina de apoyo a las administraciones locales para intentar coordinar con las oficinas técnicas “porque queremos que los Planes de Modernización turística sean gestionados desde la administración”. Asimismo insistió en la necesidad de trabajar con mayor agilidad con el gobierno de Canarias “para sacar los proyectos con mayor celeridad y dotar de más seguridad jurídica a las inversiones que se hagan en Fuerteventura”.

El presidente del Cabildo anunció que el tramo Caldereta Aeropuerto, del eje norte sur,  se realizará “en esta legislatura” y que el tramo Aeropuerto Pozo negro “se realizará con fondos propios y nos pondremos a ello en septiembre con una coordinación como la de un reloj suizo”.

Por otro lado, el Patronato de Turismo promoverá una mesa técnica con los comerciales de los establecimientos hoteleros en aras de establecer objetivos de cara a la promoción de la Isla.

Tras la fructífera reunión, los responsables públicos y los empresarios acordaron reunirse a principios de Diciembre, una vez elaborados los presupuestos del 2020.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad