FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Algo más que un pequeño libro de historia | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Un libro que nació en Facebook, al calor del esmero y la perseverancia coleccionista de los integrantes del grupo “Lo que las piedras cuentan”. Escriben los autores que “gracias a la recopilación de más de cien mil imágenes antiguas de Tenerife, podemos ofrecer en este álbum una imprescindible selección de ellas, siempre acompañadas con una descripción totalmente rigurosa y fiable que permite datarlas, localizarlas y conocer datos curiosos de lo que muestran, lo que le da un atractivo añadido a la mera contemplación de la imagen. ¡Que disfruten!”.

Carlos García, uno de ellos, se conforma con que sea considerado “un pequeño libro de historia”, pero del contenido documental gráfico y de los textos complementarios, se desprende que es algo más. Claro que el deseo de disfrutar es toda una invitación a deleitarse con el pasado, con las remembranzas, con la imaginación y con la nostalgia. Lo que era, lo que fue, lo que desapareció, lo que conserva…

De verdad que es algo más Fotos antiguas de Tenerife (Gobierno de Canarias y Centro de la Cultura Popular Canaria), el libro hecho con tanto mimo presentado en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz. Allí estaba el doctor García, junto a otros autores: Alejandro Carracedo, Miguel Bravo, Rafael Cedrés e Iraídes Prieto. Completan el elenco, amantes de la historia y del coleccionismo, Rafael Llanos, Agustín Miranda y Melchor Padilla. Un contenido atrayente, secuenciado de forma amena, de modo que la historia de la isla, o pate de ella, entra con facilidad en los lectores de la obra.

Son cincuenta imágenes seleccionadas, algunas inéditas, datadas cronológicamente para aportar más rigor y para conocer en detalle el por qué. “La fotografía es, indudablemente, una importante fuente histórica que permite acercarnos a un conocimiento más riguroso de la realidad social, Esta colección de imágenes, de una excepcional dimensión no solo histórica sino etnográfica y cultural, se convierte en una valiosa información sobre las condiciones de vida, hábitos sociales y creeencias religiosas de la sociedad en el momento en que fueron efectuadas”, escribe el profesor orotavense de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González.

Así las cosas, tienen mucha razón Carracedo y García cuando coinciden en que “no se trata de una colección de estampas”, sino una secuencia rigurosa de hechos y momentos relevantes del pasado insular. La más antigua, esterográfica, es de 1856, hace más de ciento sesenta años, tomada en el exterior de la primitiva capilla del Calvario, en el Puerto de la Cruz, con un grupo de personas y hasta modelos posando o mirando a la cámara. La foto es original de Piazzy Smith, cortesía para la edición (primera vez que se publica en libro) de ‘The Royal Observatory of Edinburgh’. Y otra que llama la atención, la farola del mar en construcción, en agosto de 1862. Y así sucesivamente…

Fotos antiguas de Tenerife es el resultado de la sensibilidad, del coleccionismo, del esfuerzo y de la paciencia. No es fácil conjuntar todos esos factores hasta hacerlos cuajar en una publicación cuya edición es, desde luego, muy meritoria. Mucho mérito para quienes conservaron las gráficas y ahora contrastan su valor con testimonios que lo acentúan.

De verdad, es algo más que un pequeño libro de historia.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad