FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | … Y el paro sigue bajando | Salvador García Llanos

Imagen de skeeze en Pixabay
Quiero compartirlo en redes

Subieron los salarios, y en contra de lo que pronosticaban expertos y sesudos economistas, el paro sigue bajando. Ciento veintitrés mil personas seiscientas personas menos en las listas de desempleo durante el segundo trimestre. La tasa de paro desciende unas siete décimas, lo que significa un 3,7 % menos que el anterior registro. Son datos de hoy mismo, de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicitados por el el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por supuesto, el número total de desempleados sigue siendo muy elevado: tres millones doscientas treinta mil seiscientas personas el cuarto trimestre.

Esas siete décimas hasta situar la tasa de paro en el 14 %, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008, acompasan el aumento en cuatro décmas de la tasa de actividad, ahora en el 58,7 % después de que entre abril y junio del presente año el número de activos subiera doscientas diez mil personas.

Más cifras de la EPA: entre abril y junio de este año se crearon trescentos treonta y ocho mil empleos, un 1,7 % más que en el trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en diecinueve millones ochocientas cuatro mil novecientas personas, su mayor nivel en diez años. Sin embargo, este aumento de puestos de trabajo es inferior a los que se lograron en los segundos trimestres de 2017 y 2018, cuando la ocupación se incrementó en trescientas setenta y cinco mil y cuatrocientas sesenta y nueve mil novecientas personas, respectivamente.

El sector privado ha concentrado la generación de empleo durante el período que se analiza: trescientos cincuenta y dos mil nuevos empleos representan un 2,1 % más. En el sector público se destruyeron diecinueve mil cien puestos de trabajo.

En fin, que el número de asalariados se incrementó en trescientas treinta mil quinientas personas, un 2 % más, repartiéndose este aumento casi por igual entre los asalariados con contrato temporal, que subieron en ciento sesenta y seis mil cien personas, un 3,9 % de incremento, y los asalariados con contrato indefinido, que avanzaron en 164.500 personas (+1,3%).

Es probable que los expertos que vaticinaron el apocalipsis laboral anden rebuscando argumentaciones para desvirtuar estos registros y anunciar que volverán oscuras golondrinas; pero, de momento, con ellos sobre la mesa, no tenían razón.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad