Defensa SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Un año más, Horacio Nelson y su armada inglesa volvieron a rendirse

EBFNoticias | Los actos conmemorativos de la Gesta del 25 de julio de 1797 han vuelto a llenar a la capital de Tenerife de curiosos y amantes de la historia deseosos de asistir en primera línea a los combates entre la armada inglesa, dirigida por el almirante Horacio Nelson, y las tropas y milicias tinerfeñas.

Durante la jornada de este sábado los principales escenarios de la batalla fueron un ir y venir de personas desde el mediodía hasta bien entrada la noche.

Fue la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, la que a las doce de la mañana inauguró el campamento de época instalado en la Alameda del Duque de Santa Elena y en el que se recreaba la concentración de las tropas tinerfeñas que vencieron a la Armada Inglesa el 25 de julio de 1797.

Patricia Hernández inauguró la apertura del campamento disparando una salva de cañón e invitando a los asistentes a que lo recorrieran para observar cómo era la vida cotidiana de las tropas y milicias que defendieron la ciudad del ataque liderado por el Almirante Horacio Nelson.

Además, los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 realizaron salvas de artillería y de fusilería y escenificaron escenas de reparación y preparación de armas de avancarga, instrucción de orden cerrado, tratamientos médicos de la época, …

Asimismo, la Banda de Música de Amigos del Arte de San Andrés ofreció un concierto que hizo las delicias de las docenas de visitantes que estaban en ese momento en el campamento de época.

El campamento estuvo abierto a los visitantes hasta las ocho y media de la noche cuando se dio la alarma de que los británicos estaban desembarcado y se movilizaron las tropas para ir al encuentro de los invasores en la zona de la calle de La Noria, plaza de la Concepción y el cauce del Barranco de Santos.

En ese momento se establecieron duros combates con un importante intercambio de pólvora y proyectiles entre ambos bandos en los en los que no solo intervinieron las tropas sino también la población civil, consiguiendo liberar a los prisioneros hechos por los ingleses en el combate del día anterior.

Homenaje al Cabo Primero Correa

La heroica actuación del Cabo Primero Correa, desde su puesto en la batería de La Concepción, fue determinante para doblegar a las fuerzas invasoras, puesto que fue el primero en divisar los botes ingleses.

Correa, aunque estaba enfermo, se enfundó sus pistolas y sable, arengó a un puñado de soldados y se lanzó sobre los ingleses que intentaban alcanzar la playa. Combatió contra ellos y capturó 17 británicos a los que llevó prisioneros al castillo de San Cristóbal ante la sorpresa del general Gutiérrez. Además, se apoderó de armas, entre otras un cañón inglés y uno de los trofeos más importante de la gesta: la bandera de combate de la fragata Emerald que hoy se puede contemplar en el Museo Militar de Almeyda.

Tras enfrentarse con valentía un ejército mejor preparado y con mejores recursos, alrededor de las diez de la noche los tinerfeños volvieron a hacerse con la victoria frente a los británicos, firmándose las capitulaciones que dieron fin a la contienda con las rúbricas del general Gutiérrez y el Almirante Nelson en la plaza Isla de la Madera.

Durante la jornada de hoy domingo se rindió homenaje a la figura del general Antonio Gutiérrez Santallana depositando una corona de flores sobre su tumba, ubicada en la capilla de Santiago de la Iglesia de la Concepción.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario