Cultura Espectáculos Música SOCIEDAD TENERIFE

MÚSICA | Guía de Isora recibe el concierto Dialéctica entre Bach y Couperin con The Goldfinch Ensemble

El Festival de Música Antigua de Tenerife programa esta cita con los maestros barrocos el sábado día 27 en el Centro Cultural Playa San Juan

EBFNoticias | El Festival de Música Antigua de Tenerife (Fimante) programa en Guía de Isora el concierto Dialéctica entre Bach y Couperin, que interpretará The Goldfinch Ensemble. La música de los maestros barrocos sonará el sábado [día 27] a partir de las 20:45 horas en el Centro Cultural Playa de San Juan. La entrada es libre hasta completar aforo.

The Goldfinch Ensemble, compuesta por Pablo Sosa al Traverso, Salomé Gasselin a la viola da gamba y Emmanuel Frankenberg al clavecín, es un grupo de música antigua reconocido a nivel internacional y que se especializa en el repertorio de finales del S.XVII y S.XVIII. El grupo destaca por la viveza y espontaneidad de su interpretación.

Han recibido diversos premios internacionales, como el primer premio en el concurso de música de cámara International Händel Festpiele Gottingen Competition (2016) o el segundo premio de música de cámara en el concurso francés International Early Music Competition Lorey Valley (2015). Su carrera internacional comienza en 2015, participando en reconocidos encuentros como en Festival de Sablé (Francia), Festival de Musique Baroque d’Ambronay (Francia), Festival di Natale (Italia), York Early Music Festival (Inglaterra) o Festival Son Antigos Sul Lagos (Portugal), entre otros.

Fue en 1722 cuando Johann Sebastian Bach termina su primer libro de Das Wohltemperierte Klavier en Köthen, Alemania. El mismo año, François Couperin publica sus Concerts Royaux en París, Francia. Eran tiempos de mucha creatividad y producción musical para ambos compositores, quienes crearon obras que quedarían para siempre consideradas como algunas de las composiciones más importantes de la primera mitad del siglo XVIII.

El director artístico de Fimante, Conrado Álvarez, explica que “tanto Bach como Couperin estuvieron influenciados por los correspondientes estilos compositivos nacionales, alemán y francés, respectivamente, aunque ambos nunca dejaron de buscar nuevas posibilidades musicales”.

A través de este programa se intenta mostrar qué representaban estos dos maestros e incluso cómo podrían haber sido inspirados el uno por el otro. El goût français influyó considerablemente las prácticas musicales en Alemania durante el siglo XVIII. Bach mismo estaba muy familiarizado con el estilo francés: además de conocer muchos músicos franceses, incluyendo al compositor, organista y clavecinista Louis Marchand en 1717, también copió y utilizó la famosa tabla de ornamentos de Jean-Henri d’Anglebert.

Gran influencia tuvo la música de François Couperin en Bach. A pesar de no estar documentado, se considera muy probable que ambos intercambiaron correspondencia. “Verdad o no, lo que es seguro es que Bach conoció algunas de las composiciones de Couperin e incluso él mismo copió algunas piezas tanto para él como para Anna Magdalena, su esposa”, explica Álvarez, quien afirma que “sabemos gracias a un escrito de 1790 de un alumno de Bach, Gerber, que él amaba la música de Couperin y que recomendaba su estudio a sus alumnos”.

“Aun siendo dos compositores fuertemente influenciados por la música del pasado, fue su creatividad la que convirtió su música en revolucionaria, componiendo música que reflejaba la vívida cultura de su tiempo”, sentencia el director artístico de Fimante.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario