Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | La Consejería amplía en 368.839,39 euros los fondos para subvencionar proyectos de inversión de pymes

  • Desde la Consejería se pretende atender así al mayor número posible de las solicitudes presentadas al Programa Operativo FEDER Canarias 2014 – 2020. 
  • Podrán acceder a las ayudas disponibles las pymes que se presentaron a la convocatoria en los plazos establecidos. 

EBFNoticias | La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha procedido a ampliar en 368.839,39 euros el crédito destinado a la convocatoria de 2019 de subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes) en Canarias cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2019.

Desde la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias se ha solicitado esta ampliación del crédito para poder atender a la elevada cantidad de solicitudes presentadas por las pymes del Archipiélago a esta convocatoria, que contribuye a crear nuevas empresas, mejorar la competitividad del tejido empresarial canario ya existente y promover el desarrollo de actividades que ayuden a diversificar la economía de las Islas y aporten mayor valor añadido.

De esta forma, la partida inicial se ha incrementado en un 5,26%, al pasar de 7.015.000 a 7.383.839,39 euros. Podrán optar a estas ayudas las pymes que presentaron una solicitud en los plazos establecidos.

El objeto de esta financiación es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos para aumentar la productividad y competitividad, tanto de empresas de nueva creación como de aquellas ya existentes, de los sectores de industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios.

A través de esta convocatoria se subvencionan proyectos de creación de una empresa, de mejora de la productividad y competitividad o de apoyo a la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.

Dentro de este último supuesto se contempla la realización de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado, que  deben implicar la creación o mejora sustantiva de un proceso productivo o producto, como la creación de un nuevo producto o proceso; las pruebas experimentales y ensayos necesarios para su concreción y la elaboración de prototipos no comercializables previos al inicio de la explotación industrial y comercial.

Otra de las líneas subvencionadas incluye el apoyo a la implantación, certificación tecnológica y certificación de acuerdo a diferentes normas internacionales.

En el caso de las micro y pequeñas empresas, el importe de las ayudas concedidas oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros por empresa y en ningún caso es superior al 55% del total de la inversión. Para las medianas empresas este porcentaje se sitúa en el 45%.

Con el objetivo de garantizar el acceso a estas ayudas por parte de las pymes localizadas en las islas no capitalinas, las bases de 2019 incluyen una bonificación del 12% en la puntuación obtenida para aquellos proyectos empresariales de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. También contemplan una bonificación del 5% en la puntuación para las empresas registradas en la Enterprise Europe Network Canarias (EEN).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario