Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Paulino, la rivera del Arauca vibrador y la venganza de Fumanchú

LA GENTE DEL MEDIO

EBFNoticias | Paco Almagro | Los de Diario de Avisos, que son más ruines que otra cosa, van y le ponen una grabadora a Paulino Rivero Baute, presidente que fue del gobierno de Canarias, de Coalición Canaria, de la TelevisiónCanaria y la Radio Nacional (¿se acuerdan?) de Canarias, etc., etc., etc.

El del Sauzal, que llevaba 4 años rumiando una venganza, se puso las botas.

Venganzas de chichi-nabo. Fumanchú fue un famoso malvado de cine, allá por los años 60. Era un chino de pega, interpretado por un actor inglés y que, en la primera película que veías, daba mucho miedo; en la segunda daba pena; en la tercera daba cosita; y en las siguientes películas la gente se descojonaba directamente de él.

Es, más o menos, lo que le ha pasado a muchos lectores con esta entrevista de nuestro José María Aznar de andar por casa.

¿Cuálo dice compadre? No voy a entrar en la valoración política de lo que Paulino dice sobre lo que un día fue su coto privado de caza. Solo voy a reflexionar sobre una respuesta en esa entrevista, de la que todavía no me he recuperado.

La entrevista, realizada por Andrés Chaves – que casualmente hoy tiene protagonismo en esta sección – es una especie de exorcismo para exculpar a Paulino de todo pecado a pesar de que, como recuerda Chaves, se ha tirado:

“Nada menos que 28 años alcalde de su pueblo. 13 años consejero del Cabildo tinerfeño. 12 años presidente -el primero- de Coalición Canaria, tras la reunificación. Y 8 años presidente del Gobierno de Canarias, la persona que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de la autonomía”.

Nada, que el pobre hombre pasaba por allí (CC) de casualidad.

"¿Dónde está mi cámara; dónde está mi puta cámara?"

El muñidor mediático. Por si el ínclito no tiene memoria, y piensa que el resto de los mortales somos gilipollas, voy a hacer un poco de historia sobre cómo él sí que maltrató a los medios de comunicación de Canarias, y al propio sector, que muchos años después siguen sin levantar cabeza.

Paulino quiso crear una red clientelar de medios, públicos y privados, cual presidente de una Generalitat cualquiera… Y se puso a ello desde el minuto 1.

Algunos hitos de Paulino:

Nada más pillar cacho, puso a Willy García (pendiente de ver en qué acaban sus cuitas con la Justicia) al frente de la Radio TelevisiónCanaria y ya en el Ente, lo primero que hizo, fue salvarle el culo a Paco Padrón (Canal 7 del Atlántico), no solo haciendo frente a sus millonarias deudas ante Hacienda y la Seguridad Social, sino que se le endosó una morterada de euros en forma de producción televisiva, que fue una mierda pinchada en un palo (la que pudo entregar, ya que el resto aparentemente se llevó los talegos calentitos)

Y nadie ha ido al trullo (todavía)

¡Quítate tú…! Nada más llegar al sillón, Pau y Willy pusieron toda la maquinaria política gubernamental en marcha para borrar del mapa a SOCATER. La empresa (participada por el Grupo Prisa), que hacía los informativos y dotaba de contenidos a la tele, vio cómo le desmontaban el chiringuito y se quedaba fuera de juego.

Así, el objetivo era darle la pasta de la producción de informativos de la Tele pública a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Antena 3 Televisión – que al final se mandó a mudar de la comandita -, Videoreport Canarias –empresa nueva, hijuela de la Videoreport nacional -, Canarias 7 y el Grupo El Día. Al final Don José se salió del grupito y entró Diario de Avisos.

Finalmente, el gobierno de Fernando Clavijo recuperó para el Ente este servicio y de paso puso contra las cuerdas a algunos medios locales que hasta ese momento “ataban los perros con longanizas”.

Portavoz del gobierno de Paulino Rivero en 
el momento de adjudicar una de las licencias 
de FM a una señora que pasaba por allí.

Siempre toca premio, siempre toca regalo… Ya en el poder, el jefe, ordenó poner en marcha el concurso de la adjudicación de licencias de la Frecuencia Modulada en Canarias. Las adjudicó antes de unas elecciones y tuvo a todas las radios de Canarias calladas como muertos, no fuera que, si criticabas al presidente y sus cosas, te quedaras fuera del sorteo. Y además, de paso, obtuvo un peloteo asqueroso desde los medios pretendientes, que le vino de miedo de cara a las elecciones.

Al final, aquello fue una refatiña para los colegas, logrando que los perritos pilotos y la chochonas fueran a manos de 7.7 Radio, Canal 4 Radio y Kiss FM. Un desastre para el dial canario del que nunca se ha recuperado.

-"¿Onde está a peotita...?"

Grano en el culo. Fruto del desastroso concurso de radio y sus posteriores secuelas, el Grupo El Día se quedó sin una mísera licencia (como le pasó a Onda Cero) y desde ese día el enfrentamiento con el del Sauzal fue a sangre y a fuego. Así, hasta la desaparición de Don José Rodríguez Ramírez, dejándose por el camino muchos miles de euros en la lucha.

No le hagan ni caso al mapa, todo ya es historia.

Desastre digital. También, con Paulino Rivero en el poder, se sacó a concurso la adjudicación de las licencias de TDT. Y, ¿qué quieren que les diga de este tema…?

Como casi ninguna tele le reía las gracias a Paulino, pocas, muy pocas, obtuvieron algún contrato de la TelevisiónCanaria. Me viene a la memoria el programa sobre la historia de Canarias, con imágenes antiguas rescatadas, presentado por Andrés Chaves y producido por la productora del grupo El Día.

De resto, nati de plasti

Cierre de El Dos. En 2012, en lo más duro de la crisis, Paulino Rivero ordena, en un brindis al sol, cerrar el segundo canal de la Televisión Canaria, hasta ese momento una digna y única salida para la producción en video de las empresas canarias que se autofinanciaban sus programas.

Lo más sangrante: ese canal sólo tenía un empleado, tenía pagado los costes de la señal del satélite hasta 2015, y su costo real mensual era de 1.700 euros cada mes, que se abonaban por un aparato para transporte de la señal hasta el lugar donde se emitía.

Las productoras se defendieron como jabatos (si lo sabré yo bien) y el presidente, harto de tarascadas, le ordenó A Willy García que nos pasara al primer canal y nos encajara en el fin de semana. Y ahí seguimos unos pocos.

¿Recuerdan “La Revoltosa” y demás producciones faraónicas, 
además del sumidero de “La Champions”, que emitía al mismo 
tiempo la TeleCanaria y Televisión Española en Canarias?

La colecta del día después. Como hecho destacable: cuando Willy García se manda a mudar y llega Santiago Negrin, este último se encuentra la caja vacía. El saliente se había pulido a su capricho el presupuesto de los años anteriores y en los últimos meses de su mandato firmó todo lo firmable y dejó proa al marisco la gestión de la tele.

Afortunadamente, las productoras “A coste cero” rellenábamos día y medio de cada semana con nuestros programas. Lo repito para que se sepa: con un presupuesto de casi 30 millones de euros, los programas “Coste Cero” rellenábamos un día y medio de cada semana con nuestra producción y jamás ninguna de esas productoras recibió (y no ha recibido hasta ahora) un céntimo del Ente.

En esa época les cambiaron el nombre y pasaron a llamarse “Programas autofinanciados” que quedaba como más chupiguay.

Soria y Rita. Durante el mandato de Paulino, con Soria de Vicepresidente, éste último derrochó a manos llenas desde la Consejería de Turismo, donde dormitaba una tal Rita Martín. Así, los veranos se aprovechaban para meterles algunos millones de euros a medios como La Razón o el grupo Intereconomía. En el Parlamento de Canarias le preguntaban a la consejera sobre aquello y ella siempre salía con las “Cuentas del Gran Capitán” y que ella trabajaba, y mucho, en agosto. Normal, el jefe la traía loca de la cabeza con los encargos estivales.

Video filtrado en el que se ve a Rita Martín, 
currando como una loca en agosto y ensayando 
para una de las muchas ferias que se calzó.

El hecho es que Paulino echó al PP del gobierno y trincó para sí la Consejería de Turismo, puso a un viceconsejero para que pasara por allí de vez en cuando, y viajara un poco, y se quedó con las perritas. Y esas perritas dieron mucho juego y oxígenos a medios amigos.

El Cuartelillo. Cuando Paulino vio que su final estaba por llegar, puso a sus mesnadas a elucubrar soportes para echar por tierra los nuevos aires que llegaban a Coalición Canaria. Dígase Fernando Clavijo.

Tiró para ello de algunos fondos que, desde algunos estamentos públicos – supuestamente llegaron – para la producción de programas en productoras amigas (¿Se acuerdan de “El Cuartelillo?) y emisión en teles de confianza. Pero al final no logró su objetivo pero bien que alegró el bolsillo de algunos pocos.

Y a lo mejor, solo a lo mejor, todo esto que he contado, ayudó al inicio del fin del imperio. Demasiada gente cabreada con un partido, para para que el marrón se lo comiera el último en llegar

Foto: cedida.

¡Fotógrafos! Con motivo de la jubilación del fotoperiodista Jesús Adán (El Día) se reunieron las fuerzas vivas del fotoperiodismo tinerfeño para despedir al compañero.

Además del acto propiamente dicho, esa foto tiene un valor testimonial tremendo al ver tantos y tantos compañeros al pie del cañón.

-"Oiga Don... ¡Enséñeme los bolsillos...!"

Presión publicitaria. Tampoco es que lo vayan contando por ahí, pero uno se entera de las cosas. El hecho es que Colegios profesionales y asociaciones varias están siendo – digamos – presionadas para que se rasquen el bolsillo, y no necesariamente en forma de publicidad directa, para echar una manita a los medios solicitantes.

-“Tú nos metes el dinero y ya vamos viendo cómo lo hacemos…”

Recomiendo que lo hagan al menos con preservativo.

Canal 4, la caja del turrón. Las dos teles locales con entidad en el ámbito insular de Tenerife (Mírame y Canal 4) se lo han currado esta temporada que acaba. Sin olvidar a la recientemente desaparecida El Día Televisión.

Hechos como mover el equipo humano y técnico a otra isla para transmitir, para un rally sin ir más lejos, es un esfuerzo económico importante. Canal 4 Televisión lo hizo desde la isla Bonita, el viernes y sábado pasado, para dar cobertura al Rally «Senderos de La Palma», en una producción conjunta con Canal 11 La Palma. En este caso, junto a Dailos Cañizares, está el trabajo de la «hormiguita» Cipriano García, director del programa de motor de esa televisión.

También, anoche mismo, el programa El Grillo que presenta Gonzalo Castañeda hizo el programa desde el Puerto de la Cruz.

El Baifo, que es muy cabrito. Los amigos del Baifo Ilustrado, que son muy irreverentes, son expertos en mandarse unos golpes de cuidado. El último, para enmarcarlo.


Suicidio. Les dejo con otro video de la entrevista que le hice hace unas semanas al psicólogo Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología. Le pregunté si son importantes los medios de comunicación para prevenir suicidios. Aquí les dejo con el corte.

 

Y se acabó. Tenía mucho más material, pero no quiero machacarlos.

Hasta el martes que viene.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Que verguenza que un expresidente autonómico, cargue contra su propio partido porque no dejaron seguir mangoneando.
    Y echarle la culpa a los últimos le queda un poquito feo ya que con respecto a los medios de comunicación fue bastante nefasta gestión no se si asesorado por ese super equipo que tenía, porque gracias a su mano negra se quedaron bastantes personas sin un puesto de trabajo. (Y se de lo que hablo)
    Prometer hasta meter y después de que está todo metido no hay nada prometido.