Cultura Espectáculos Música NACIONAL

ESPECTÁCULO | La compañía canaria Pieles presenta su espectáculo Ángaro el próximo 19 de julio en el prestigioso Festival Etnosur de Jaén

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Después del gran éxito cosechado con su espectáculo Canto al trabajo —con el que han realizado más de cien funciones— y tras la buena acogida brindada por el público durante el año y medio en el que formaron parte de la programación estable de los Jameos del Agua de Lanzarote con su segundo trabajo, Ángaro, la compañía Pieles emprende otro reto artístico: participar en la próxima edición del Festival Etnosur, considerado actualmente como una de las citas más importantes de las músicas del mundo en el sur de Europa.

Etnosur es un festival multidisciplinar gratuito que se celebra desde 1997 en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén). Desde sus inicios, tiene lugar el tercer fin de semana de julio y, durante tres días, llega a congregar a más de 40 000 personas. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la voluntad de ofrecer al mundo un crisol de culturas desde una perspectiva de aprendizaje, respeto y solidaridad. No es un festival al uso; su oferta cultural es gratuita y abierta a todos los públicos, y cuenta con una programación orientada a niños y adultos, alcalaínos y foráneos, donde la música se fusiona con el resto de contenidos: circo, talleres, foros, exposiciones, narración,etnochill, aula de literatura, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y gastronómicos…

Pieles encenderá el recinto de Etnosur el viernes 19 de julio a las 00:00 horas con su espectáculoÁngaro, que aúna tradición, vanguardia y universalidad. Inspirándose en el folclore tradicional de las islas Canarias y tomando la world music como bandera, la compañía se ha convertido en referente escénico y musical en el archipiélago gracias a su profesionalidad y calidad artística. Pieles ha creado un espacio —esperado y agradecido por muchos— donde, desde un rotundo respeto por las tradiciones de su tierra, enaltece la idiosincrasia del pueblo canario a través de una mirada fresca, elegante, sensible, enérgica, emotiva… En este sentido, se posiciona como una de las propuestas más innovadoras y aclamadas dentro del tejido cultural de las islas. Uno de los objetivos de la compañía para los próximos años, dado el carácter universal de sus creaciones, es internacionalizar susproducciones y llevar el nombre de Canarias hasta festivales y teatros de todo el mundo.

Ángaro nace como un proyecto artístico interdisciplinar en el que confluyen las manifestaciones populares de diferentes lugares del planeta con el folclore prehispánico y la música tradicional de Canarias. La secuencia sonora se desarrolla teniendo en cuenta el germen musical intacto y ancestral que más tarde se revirtió en un folclore global, por lo que se tiende un puente hasta lo primigenio con la intención de reconocer el contenido artístico- cultural de Canarias y del resto del mundo y su evolución hasta nuestros días. Así pues, Ángaro emerge desde un sentimiento de pertenencia global y, a partir de ahí, plantea una cuidada y sugerente puesta en escena en la que se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas… y en la que la luz juega un papel fundamental para que el público se sumerja en un viaje apasionante y se deje llevar por las emociones.

Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia en la que los instrumentos clásicos armonizan con los recursos folclóricos más primitivos, como la piedra, el cristal, la madera o el metal. Pertenece al eco de un legado que aún perdura en los barrancos y el agua…, en la arena y la sal…, en las ardientes piedras…, en el aire y el viento. Se trata de un diálogo entre saberes e intuiciones, una apuesta artística concebida para incidir en la emoción del espectador. Pieles se presenta como una propuesta vanguardista e innovadora, con un gran valor etnográfico y antropológico, que propicia el acercamiento entre las diversas culturas del planeta para dar lugar a un canto plural; canario y universal.

La compañía Pieles es una producción de Laboratorio Escénico S. L. y está dirigida por su fundador, el artista multidisciplinar Jonatan Rodríguez, y constituida por los músicos Fede Beuster, Ventor de la Guardia, Carlos Castañeda, Guillermo Molina, Itahisa Darias, Germán G. Arias, Juan Antonio Mora, Jeremías Martín y las solistas Laura Álvarez y Fátima Rodríguez. Además, cuenta con la imprescindible labor de Oswaldo Bordón en la dirección escénica, Ubaldo Pérez en el diseño de sonido, Jonás García como responsable de sonido y Dimas Cedrés en el diseño de iluminación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad