ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Solidaridad TENERIFE

EMPLEO | El Cabildo facilita trabajo a más de 3.300 personas a través de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes

Quiero compartirlo en redes
Fifede coordina el proyecto en el que participan Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco y Fundación General de la ULL

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife ha facilitado trabajo a más de 3.300 personas a través de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, un proyecto destinado a ofrecer un apoyo integral en materia de empleo a los colectivos con más dificultades para la inserción laboral que puso en marcha el Cabildo en 2015 con la coordinación de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, mantuvieron recientemente un encuentro con el personal técnico del proyecto, a quienes felicitaron por la labor que han realizado en los últimos años para general oportunidades para aquellas personas con más dificultades. Alonso recordó que desde que comenzó el programa “han completado un itinerario personalizado de inserción un total de 7.805 participantes, lo que significa que casi la mitad de las personas han formado parte del proyecto han accedido a un empleo. Estamos hablando de un programa exitoso e innovador que ha sido imitado en otros territorios nacionales”.

Efraín Medina destacó que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ que “hemos hecho las cosas desde el consenso y la participación del tercer sector, con las entidades que mejor conocen el territorio y las necesidades de las personas que buscan una oportunidad”. En ese sentido, los números avalan este proyecto innovador, que se ha implantado en toda la Isla, especialmente en aquellas zonas a las que no llegan los recursos normalizados de empleo y en aquellos lugares en los que, por sus circunstancias socioeconómicas, más efectos negativos sobre el empleo dejó la crisis económica.

Un estudio de una consultoría independiente refleja que por cada un euro invertido en la iniciativa se generan más de tres euros en beneficios para la sociedad, derivados, fundamentalmente, de la inserción laboral de las personas que acceden a un puesto de trabajo. Mientras tanto, el proyecto fue reconocido como mejor iniciativa pública en los Premios al Éxito Empresarial de Tenerife 2017.

Este programa está coordinado por Fifede ejecutado por cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, la Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

La iniciativa surgió con el objetivo de construir un puente entre las personas que buscan un empleo y las empresas que necesitan incorporar profesionales. El proyecto ofrece atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demandan los empresarios del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral.

Desde que se puso en marcha la iniciativa, han podido mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de acciones formativas o itinerarios personalizados de inserción un total de 7.643 personas (1.171 en el primer semestre de 2019). Por otro lado, el proyecto ha logrado sumar la colaboración y la implicación del tejido empresarial, que es clave para el éxito de la iniciativa. De esta manera, son más de 1.500 las empresas que colaboran de forma activa con ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’.

Referencia para otros lugares

El carácter innovador y los resultados obtenidos han llamado la atención de personas expertas de diferentes puntos del país en programas de empleabilidad con colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Por este motivo, esta iniciativa ha sido invitada a participar en diferentes foros y seminarios temáticos que se han desarrollado en diversas provincias del territorio nacional. De esta forma, el equipo del proyecto ha impartido charlas, conferencias y ponencias en diferentes puntos de la geografía nacional, como Bilbao, Jerez de la Frontera, Navarra o Sevilla, así como en otras islas del Archipiélago.

Carácter innovador

Fruto del trabajo de campo en cada territorio, en ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ se han percibido necesidades específicas de determinados colectivos, que necesitan de iniciativas concretas que den una respuesta eficiente. A raíz de este análisis del contexto social y económico, FIFEDE ha puesto en marcha diferentes proyectos innovadores de empleo, dirigidos a dar respuesta a las necesidades específicas de las personas desempleadas de Anaga o a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas trans, personas de etnia gitana, personas sin hogar o jóvenes que han abandonado prematuramente la formación reglada, así como para favorecer la generación de redes de comercios y de agentes sociales. Además, en 2018 se puso en marcha un servicio de orientación e información sobre materia de empleo para personas migrantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad